TRABAJOS DE LA INSTITUCION FEDERICO ANGEL. CALDAS

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ENRREDATE CON LAS MATEMÁTICAS

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AMIGO ESTUDIANTE ES IMPORTANTE REALIZAR EL PROYECTO DE VIDA  DEBIDO A QUE AYUDA A LA UBICACIÓN EMOCIONAL Y PERSONAL DEL SER.
 HISTORIA DE VIDA. TRABAJO PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO A UNDÉCIMO. ADEMAS LOS TALLERES QUE ESTÉN ENFOCADOS   DESDE LA INFORMÁTICA.

1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?


COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
1. El punto de partida Mi situación
1. Mis fortalezas.
2. Mis debilidades.

2. Autobiografía
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
1. Aspecto físico
2. Relaciones sociales
3. Vida espiritual
4. Vida emocional
5. Aspectos intelectuales
6. Aspectos vocacionales
4. Quién soy
1. ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
2. ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
3. Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a. Es posible el cambio
b. Es factible el desarrollo
c. No es posible cambiar (justificar porque no)
4. ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
1. ¿Cuáles son mis sueños?
2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
4. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
1. El propósito de mi vida. es...
2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?

PASOS HACIA EL PROYECTO DE VIDA
RECONOCER EL TERRENO OBJETIVO :

El objetivo es conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida. Debe propiciar una sana aceptación de si mismo y de las circunstancias que lo rodean, sin que ello quiera decir que deba contemporizar con todo lo que pueda ser superado.

PUNTO DE PARTIDA:

El punto de partida no será, como algunos podrían pensar la contemplación de realidades ajenas a nuestra propia vida. Al iniciar la temática partiremos del momento de la vida en el que ustedes se encuentran. Este momento tiene dos características fundamentales.
En primer lugar la edad. La adolescencia o primera juventud es trascendental en la vida del hombre. Es ahora cuando el crecimiento se manifiesta más palpablemente. Este es el momento crucial en que, por así decirlo, se están haciendo hombres. Están experimentando cambios en el cuerpo, en la mente, en el corazón, en la conciencia, en todo el ser, que indica a las claras que el niño de ayer va dando paso al adulto de mañana. Se hallan en una edad de transición, en la etapa que va dejando atrás a la niñez y que va acercando a la madurez.
Al nacer recibieron el ser de sus padres. Pero ahora sienten una nueva vida en ustedes. Hoy el ímpetu de la inteligencia, de la libertad, de los instintos, de los sentimientos, del amor reclama la propiedad y la responsabilidad de vida en sus comienzos a sus progenitores. Se encuentran en la búsqueda de una personalidad atractiva y definida. Pero esta edad , bella y trascendental, es a su vez difícil, pues los cambios son frecuentemente tan rápidos y profundos que llegan no pocas veces a crear situaciones conflictivas e imaginables.
La segunda característica de este momento de la vida es estar estudiando, esto añade a la característica anterior la edad, una nota importante: en este tiempo tienen ustedes que tomar decisiones, muchas de las cuales pueden marcar o determinar definitivamente sus vidas.
En conclusión, en el momento actual sienten que deben tomar la vida en sus propias manos, proyectarla hacia delante y tomar serias decisiones y a cada uno pueden surgirle las preguntas: ¿Qué hago yo con mi vida?, ¿Qué hago yo después de salir de estudiar?.
Estas preguntas pueden crearles inseguridad, precisamente porque las respuestas pueden ser múltiples. Es como si se fueran acercando a una glorieta de donde parten muchos caminos: el del trabajo o el de la inactividad. Y dentro de la escuela, del trabajo o del estado de vida las posibilidades para cada uno son muchas : ¿A que actividad me dedico?, ¿Qué estado de vida escojo?.
Pero hay una pregunta fundamental para este momento en el que tienen que tomar tantas decisiones: ¿Sobre qué valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida?, ¿Sobre el egoísmo?, ¿el individualismo?, ¿ el placer?, ¿el dinero?, ¿la explotación de los otros?, ¿el libertinaje? o ¿sobre el servicio?, ¿el amor?, ¿la justicia?,. ¿la sencillez?. La respuesta no es sencilla. Decidir no es fácil.
Según el tipo de respuestas que escojan, va a ser el sentido de sus vidas. Existen numerosas personas que habiendo podido conducir su vida por una autopista, la echaron por una carretera de piedras. Es lamentable caminar sufriendo golpes cuando de la mano de uno estuvo el evitarlos. Y lo malo es que a cierta edad es muy difícil echar para atrás. A veces hasta la reversa se estropea.
Un proyecto de vida es tan fundamental como para un ingeniero los planos sobre los que va a construir un edificio o un puente. Una obra de este tipo sin un proyecto está amenazada de ruina. Por esos para un ingeniero el momento más importante es aquel en que se retira para idear el proyecto que hará realidad su obra. Lo demás, contratar trabajadores, conseguir materiales o colocar ladrillos, es relativamente fácil. Es en la existencia humana, como la ingeniería, es fundamental un proyecto de vida. Si ustedes tienen la curiosidad de preguntar a la gente de la calle porque vive o si está contenta con lo que está haciendo, un alto porcentaje después de recuperarse de la sorpresa de haberse planteado por primera vez estas preguntas, responderá negativamente. Así está de mal el mundo, en la familia, en el trabajo, en la vida social y política. ¿quién de ustedes desearía vivir en un edificio donde el 70% de los ladrillos, vigas, pilares, etc. Estuvieran mal colocados?. Estaría loco. Por eso nuestra sociedad está de psiquiatra. Existe mucha gente decepcionada, angustiada, triste, desesperanzada. Carece de un sentido de la existencia. Y cuando esto ocurre, es como naufragar en el océano a la deriva.
Llamamos proyecto al conjunto de valores, actitudes, y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación y un sentido autentico.

RECONOCER EL TERRENO:

Antes de diseñar el proyecto, es necesario dar un paso previo: reconocer el terreno. No es lo mismo edificar una casa sobre arena o tierra movediza que sobre piedra, o sobre un terreno plano que sobre un terreno quebrado.
Lo primero que tenemos que hacer es reconocer nuestro propio terreno. Esto es, preguntarnos : ¿quién soy yo?, ¿cómo estoy yo?. Las respuestas a estas preguntas les deben iluminar y ofrecer las bases para su propio proyecto de vida.
Primer paso: como en la figura se señalan dos fechas separadas la de tu nacimiento y la del día de hoy . Piensa en el momento presente : hoy tu tienes una personalidad determinada que no ha sido conformada por fuerza del destino o del azahar . Tu eres fruto de una serie de factores que a lo largo de los años ha ido modelando tu personalidad. Vas a mirar retrospectivamente tu vida y tomarás conciencia de esos dos factores aun de los más remotos y vas a tomar nota de cómo han influido o están influyendo en la formación de tu personalidad.

Primer factor : Herencia genética : . Tu sexo, tu color, tu salud, tu estatura, tu peso, tu apariencia, externa, tu inteligencia. ¿Aceptas todo esto?. ¿Te han creado baja autoestima?.
Segundo factor: Personas : Tus padres y demás familiares, profesores, amigos (as), novios (as), ídolos del cine, de la televisión, del deporte. Su ejemplo, su forma de actuar o de pensar ¿cómo están influyendo o como han influido en ti?.
Tercer factor: Ambientes : Tu ambiente familiar, social, escolar o geográfico. ¿Cómo influyen o han influido en ti el dinero o la pobreza, la competencia o el individualismo, las apariencias sociales, los patrones sociales y culturales impuestos por tus mayores o por los medios de comunicación y la propaganda, un hogar mal o bien constituido.
Cuarto factor: Acontecimientos : hechos trascendentales que hayan influido o que estén influyendo en tu vida como la muerte de un ser querido, el nacimiento de un hermano, una quiebra económica, un accidente, un fracaso escolar, una separación familiar, un cambio de ciudad, barrio o de colegio.
Quinto factor: Experiencias: en el campo familiar, escolar, social, afectivo, sexual, éxitos, fracasos, desilusiones, etc.
Segundo paso: imagínate que recibes una carta de un joven de un país lejano que te ofrece su amistad, en su carta de hace una pregunta: ¿cómo eres tu?. Tu debes responderle de una manera sincera y precisa.
Tercer paso: vas a tratar de describir tu problemática personal. En el grafico tienes las áreas básicas de tu vida. Sobre una valoración de 10 vas a sombrear cada columna. Por ejemplo, en familia estimas que debes colocarte en la posición positiva de 8; esto significa que tienes una posición negativa de 2 en este caso traza una línea horizontal en el 8 de la parte superior y otra en el 2 de la parte inferior. Procura analizar el cuadro, relaciona un área con otra y pregúntate sobre las posibles causas de tu problemática.
POSICIOGRAMA
¿Cómo estás...?

TIPOLOGÍA OBJETIVO :

Brindar nuevos elementos de conocimiento personal, provocando el cuestionamiento de los valores, actitudes y comportamientos personales; y advertir que la vida de cada uno fácilmente puede correr según uno de esos proyectos.
Se presentarán diez proyectos en caricatura, no es una fotografía, es una copia fiel de la realidad, le pondremos el nombre del animal con el que guarda más relación.




PRIMER PROYECTO: EL HOMBRE PAVO

En su proyecto de vida todo lo quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante del universo. Egoísta y despreocupado de los demás. Las cosas y las personas tienen valor en la medida en que le son útiles para sobresalir.
Como el pavo real, de cabeza pequeña y plumaje exuberante, es el prototipo de la vanidad. Su anhelo es lucir, vive pendiente de su figura esclavo de la moda y de las apariencias, narcisista. Guarda la secreta preocupación de llamar la atención de los demás. Es incapaz de entregar el corazón y de experimentar el autentico amor. Sus raíces son la soledad y la tristeza de no poder amar.
SEGUNDO PROYECTO: EL HOMBRE TIGRE

Su proyecto de vida se funda en dominar. Es el hombre agrio, hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor. La crítica, el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que emplea para destruir a su enemigo.
No soporta una contradicción o una frustración, responde con ira. Coloca la personalidad en la fuerza física o en la contundencia de los argumentos. En el impera la ley de la selva. Intransigente, dominante, autoritario, celoso, acaparador y posesivo en el campo del amor. Hunde a los otros para sobresalir él. Competidor, envidioso, se entristece con el bien ajeno, no presta favores.

TERCER PROYECTO: EL HOMBRE ESCARABAJO

Su proyecto de vida está impulsado por el gozar. Su ideal es el placer por el placer. Tremendamente primitivo y guiado por los instintos. Vive en función de las sensaciones y de la comodidad. Al sacrificio o a lo que lo mortifica responder con el pataleo del niño malcriado .
Su vida instintiva no tiene control ni disciplina de ninguna clase. Amigo de la vida muelle y del confort. Puede convertir el licor, el juego o cualquier otro vicio en los recursos ordinarios de su afán de buen vivir. Para el amor se identifica con la sensación placentera o con la excitación corporal del momento. Busca saciarse enfermizamente en lecturas, conversaciones, chistes, revistas . ES el hombre del " morbo" y del doble sentido.
CUARTO PROYECTO: EL HOMBRE BORREGO

Su proyecto de vida consiste en no pensar ni decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales. Dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia a los estímulos de la propaganda y se amolda fielmente al pensar, desear y vivir del medio: "donde va Vicente, donde va la gente". Elige sin criterio personal. Al escoger trabajo, profesión, sigue el gusto de sus padres, de sus amigos o de la moda. No soporta estar solo un momento. Su ley es seguir a la mayoría y en rebaño va donde lo llevan.

QUINTO PROYECTO: EL HOMBRE MARIPOSA

Su proyecto de vida se define como un rotundo no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente. Inconstante, superficial, no echa raíces, novelero, cambia de ideas, de trabajo, de carrera, de amigos, de valores, de novias como la veleta, con el viento. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo, a la rutina o al compromiso.
Es el hombre que no opina, que no sale en defensa de los derechos de nadie, que no separa a los que pelean, que nunca se siente aludido cuando piden colaboración. Para él todo eso es complicación. Es el "ciudadano Pilatos" que se lava las manos a la hora de los problemas. Es el testigo que en momento de declarar la verdad calla cobardemente o el juez que pretende hacer justicia con componendas inútiles.

SEXTO PROYECTO: EL HOMBRE CARACOL

Su proyecto de vida es vivir encerrado sobre sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo externo a él. Marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco. Se puede estar hundiendo el mundo y él como si nada. Su paz, su comodidad y sus intereses personales están por encima de todo.
Es el que dice frecuentemente: "allá cada cual con su problema; a mí que me dejen en paz", o el que coloca en la puerta de su habitación el rotulo de ocupado. Su aislamiento lo disimula con la lectura o con alguna otra actividad solitaria. Cobarde para enfrentar los problemas, se envuelve en sus caparazón en espera de que éstos se alejen. Dado a todo tipo de evasiones.

SÉPTIMO PROYECTO: EL HOMBRE ZÁNGANO

Su proyecto de vida consiste en vivir sin trabajar. Lo domina la ley del menor esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra. A la puerta del colegio o de la universidad y con una disculpa en los labios al compañero incauto espera para copiar sus tareas.
El hombre parásito que no produce nada y que vive a costa del esfuerzo y del trabajo de los demás. En el estudio repite mecánicamente, como una grabadora, lo que dicen los libros o el profesor. El que anhela vivir de las rentas. El hijo de "papi". El que se sorprende frecuentemente con este pensamiento: " mis padres trabajaron tanto, que yo nací cansado". El perezoso, desprogramado y perdedor del tiempo.

OCTAVO PROYECTO: EL HOMBRE PULPO

Su proyecto de vida se mueve por la búsqueda del poder. Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas claves. Para ganar poder utiliza o manipula a las personas. Traiciona a los de abajo o a sus compañeros con tal de ganarse el aprecio de sus superiores. Interesado, se arrima a la mejor sombra, pero no repara en abandonarla cuando encuentra otra superior. Su amistad no es más que un disfraz para alcanzar los secretos e intereses personales. Recurre a la hipocresía, al soborno y al chantaje.
No se sitúa en el grupo que más le convence, sino en el que más le conviene. Cambia de camisa o de color como el camaleón. Es oportunista, "cepillero", calculador, "lagarto" sagaz y amigo de las influencias y de las "corbatas". Celoso de mantener privilegio y defensor acérrimo de las leyes, a las que interpreta y acomoda a su antojo, aun cuando éstas atenten contra los derechos fundamentales de la mayoría.

NOVENO PROYECTO: EL HOMBRE ERIZO

Su proyecto de vida se apoya sobre un principio mil veces repetido: la vida no tiene sentido. La existencia la arrastra con pesadez, pues de antemano sabe que no vale la pena vivirla. Negativo y pesimista ve siempre el lado malo de la realidad, quejumbroso, vive comparándose con los demás para concluir que su vida es la más desgraciada.
Como el erizo, para todo saca sus espinas como el mejor mecanismo de defender su encastillamiento. Ve enemigos por todas partes. En cada palabra o gesto descubre un doble sentido que inmediatamente se apropia. Resentido, desconfiado, se aleja sistemáticamente de sus semejantes, con morbosa satisfacción colecciona sagradamente los agravios recibidos y con rencor trama la venganza o el desquite. Su conciencia se ve envuelta en prejuicios, discriminaciones y barreras que lo separan de los demás. Es dado a la agresividad y a las explosiones violentas.

DÉCIMO PROYECTO: EL HOMBRE RICO  PATO

Su proyecto de vida gira en torno al dinero, como hoy existe verdadera obsesión por el dinero, el hombre Rico MacPato presenta una gran variedad de caras. Una de ellas es la de hombre que solo piensa en enriquecerse y en atesorar. El dinero es su ideal supremo. No concibe la actividad o relación humana que no haya de ser lucrativa. Paga salarios de hambre y al trabajador lo trata peor que a un animal o a una maquina.
Su corazón está metalizado y solamente vive y piensa en función del dinero. Amigo de los lujos y de los derroches innecesarios, despilfarra en viajes, en un estilo de vida suntuoso, que refuerza su imagen de poderoso y de rico. Tiene una visión individualista del sistema social. Para él la propiedad privada es un derecho divino, absoluto o inalienable. Mira con desconfianza y desprecio a los empobrecidos, que en cualquier momento, podrían constituirse en los más peligrosos enemigos de su fortuna. Con visión ingenua califica la riqueza como el trofeo de una inteligencia audaz o de una personalidad trabajadora, y a la pobreza como hija del vicio , la pereza o a la mala administración.
Se hace una reflexión personal, a la cual los participantes se deben preguntar a si mismos si se ven retratados en rasgos de los distintos animales. Numera de uno a diez los diferentes animales, según el orden del parecido contigo, en que momentos de tu vida se manifiestas rasgos o comportamientos de tus tres primeros animales, ¿por qué?. Si tu vida continua así como va ¿con que tipo de animal te identificarás dentro de diez años, porque?.


INTRODUCCIÓN QUE ES LA ODONTOLOGÍA.

Antes de entrar a estudiar el fundamento ontológico del hombre es preciso comprender que es ontología.
La ontología es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico, también debemos recordar que el carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la práctica concreta en los fenómenos físicos, o sociales. Es por esto que muchos pensadores se dedicaron a reflexionar sobre cuál podría ser el fundamento del mundo físico, pero que pasa, nosotros al observar a los objetos que percibimos en el mundo físico nos damos cuenta que existen objetos líquidos, sólidos o gaseosos, que algunos se componen de materia inerte, como la piedra, y otros, de materia viva. Es así como encontramos diferentes elementos físicos, pero la razón nos exige pensar en un solo elemento constitutivo de los demás. Dicho elemento fue propuesto por algunos pensadores quienes suponían que podría ser: el agua (Tales de Mileto), el fuego (Heraclito de Efeso), el aire (Anaximenes), y la combinación de los cuatro (Empedocles), pero Anaximandro propuso una solución lógica, es decir que dicho elemento, debería ser indeterminado (a lo que llamó Apeiron). Pero fue Parménides quien propuso la mejor solución, este pensador sostuvo que existen dos caminos para llegar al conocer, que son los sentidos, y la razón, por los sentidos se llega a lo cambiable, a lo inseguro, y a lo desconfiable en los objetos, y por la razón se llega a lo universal, confiable e inmutable. Tomando el segundo camino Parménides encontró algo común e indispensable a todo objeto: Que cualquier elemento natural antes de tener alguna característica específica, tiene una sin la cual no existiría, la de Ser, este ser es un elemento fundamental y no una característica que tienen las cosas. Desde entonces se constituye a la Ontología como Ontos = Ser ,y logos= estudio, en este caso lo real es igual al ser, y el ser es igual al fundamento de toda realidad.
FUNDAMENTO ONTOLOGICO DEL HOMBRE
Para llegar al fundamento o principio ontológico debemos tener en cuenta varios aspectos, uno de ellos es que muchos pensadores se han preocupado por resolver un problema planteado en la antigüedad ¿ tiene el ser, propiedades comunes que lo caracterizan, en cuanto es ser?, si nosotros observamos por ejemplo la botánica, allí la planta tiene la propiedad, atributo o característica de hacer fotosíntesis, por lo que la fotosíntesis, se constituye en una característica de todas las plantas, pero por ejemplo tener hojas trilobadas, no es una característica de la planta en cuanto es planta, sino de ciertas plantas que tienen esta característica, esto se menciona por que la ontología no estudia seres particulares, por ejemplo las propiedades del oxígeno. Sino que abarca un concepto de ser universal, y que para el objetivo de este trabajo lo podemos asociar permanentemente con el hombre o el ser humano. Es claro que todo ser tiene propiedades, y que estas propiedades se constituyen en elementos fundamentales, que son universal (porque son del ser en cuanto ser), y de las cuales se derivan los principios del ser, que vienen a constituir el fundamento, la base y la esencia misma de la ontología.
Las propiedades del ser son aquellas características o aspectos inteligibles que le podemos aplicar o predicar a todo lo que es, por el mismo hecho de ser, estas se deducen de nuestra inteligencia comparando el ser con sus aspectos, captamos ciertas relaciones que el ser posee, y que nuestra mente descubre, por lo que deducimos, que los atributos o propiedades del ser son aquellas relaciones fundamentales, que afectan a todo ser en cuanto es ser. De estas características, se derivan los principios, dichos principios son un juicio o afirmación que nos sirven de punto de partida para otros conocimientos, que por tanto nos sirve de instrumento para conocer algo que nos es menos claro. Estos principios tienen una característica, y es que son primeros principios; todos los demás principios de las ciencias se basan en otros de ciencias más generales, y como ya sabemos la ontología es la ciencia de las ciencias, la más general, porque trata del ser en cuanto ser; sus principios no se basan en otros, y por eso son los primeros, lo anterior no quiere decir que nosotros vamos a postular los principios "por que sí", los vamos a justificar, no demostrándolos o sacándolos, de otros superiores, porque así no serían los primeros, sino mostrando que se deducen necesariamente de los atributos del ser en cuanto ser. Además los principios son absolutos, necesarios, y universales. Absolutos por lo expuesto anteriormente, necesarios por que se deducen de los atributos necesarios del ser, y universales porque valen para todo ser, porque son deducidos del ser en cuanto ser (lo que incluye al ser humano).

1. PRIMERA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES DISTINTO O DETERMINADO"

Para llegar a esta conclusión debemos tener en cuenta que el ser no admite oposición, por que lo único que se podría oponer al ser (que este fuera de él o que sea externo), sería el no – ser, y el no ser, equivale a la no existencia, al vacío, y a la nada, es por simple lógica la nada lo que no se puede oponer a algo, entonces lo dicho anteriormente significa, que el ser, no puede ser determinado o distinguido, por otro que no sea el mismo; esta afirmación la hallamos de que si no fuera distinto o determinado no podríamos conocerlo, porque sería el mismo no ser, y la nada de lo cual, no se distingue el no ser de la nada, debemos recordar igualmente, que el estudio del ser en la ontología es universal y que dicho ser es el fundamento de la realidad. Entonces concluimos que todo ser en cuanto ser es distinto o determinado por si mismo.

2. SEGUNDA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES UNO"

Cuando se habla de que el ser es uno, no se afirma que el ser es único, ya que sólo sería único si existiera un solo ser, por ejemplo: cada persona tiene unidad, es una sola, pero no es única, porque hay muchas personas, lo mismo ocurre con el ser, dentro de su naturaleza interior es uno, no se podría pensar en seres diferentes, pues esto equivale a decir que habría un ser, y otro que no lo es, que sería la nada, con lo que se justifica esta afirmación, y para hablar de esto tendríamos que pensar en una multiplicidad de seres, lo cual constituye un error, dicha multiplicidad implica oposición, división, y diversidad, con esto no se está negando que el ser no se pueda dividir, sino que no puede ser dividido por otro, pero cabe la posibilidad de que el mismo ser pueda dividirse tal como una planta o cualquier objeto físico.

3. TERCERA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES IDÉNTICO A SI MISMO"

De las dos características anteriores la de unidad, y la distinción, nos damos cuenta de que llegamos a ellas, porque el ser no admite oposición, por una razón ampliamente expuesta, pero es a través, de esta afirmación que llegamos a la conclusión, de que si el ser no tiene oposición, es porque es idéntico a si mismo, en efecto por ser idéntico, a si mismo no admite que algo distinto a él se le oponga. De ahí que el ser en cuanto ser sea absoluto, es decir, no se relaciona con otro pues fuera de él no concibe sino la nada.

4. PRIMER PRINCIPIO: "DE IDENTIDAD"

Proviene en consecuencia de forma indudable, necesaria, y evidente de la característica de identidad del ser, ¿porque? El ser es el ser, y quien negare esta afirmación estaría en contra de lo expuesto anteriormente, pero decir "lo que es, es lo que es" pareciera como un juicio meramente analítico, (B = B) pero si nos damos cuenta, en toda oración hay una relación directa, entre el predicado, y el sujeto, así decir: la tierra es redonda, corresponde a una relación directa, entre el sujeto, y el predicado, llevando esto a la oración "el ser es el ser" nos damos cuenta del principio de identidad que posee el ser.

5. SEGUNDO PRINCIPIO: "DE NO CONTRADICCIÓN"

Este principio no es más, sino la no negación de la identidad del ser, el negar la identidad del ser consigo mismo, equivale a poner al no ser, dentro del terreno del ser, con lo que se destruiría el ser, por lo que el no ser es la nada. Entonces si afirmamos esto, el ser no lo podríamos negar, ya que no podemos afirmar, y negar algo de un mismo sujeto, en el mismo momento. Ejemplo: yo no puedo afirmar, de mi mismo que estoy sentado, y que no estoy sentado durante el mismo momento. Además si alguien niega la identidad del ser, niega la misma realidad.

6. TERCER PRINCIPIO: "DE TERCERO EXCLUIDO "

En el párrafo anterior se hablaba de la afirmación, y la negación, pues bien el principio del tercero excluido, nos dice que nosotros solamente, tenemos dos opciones en cuanto al ser, podemos afirmar o negar la identidad del ser, pero nunca podemos pensar en una posición intermedia, dicha posición solo se admite en la mente como duda, pero no es una posición posible entre la afirmación, y la negación del ser.

7.CUARTA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES SEMEJANTE"

Ya se habló de distinción, de unidad, y de identidad como posibles relaciones de oposición, con lo que ahora hablaremos, de las tres propiedades, que pertenecen, a las relaciones de conveniencia, con todos los seres (semejanza), con la inteligencia (inteligibilidad), y con la voluntad (bondad). El ser además de ser idéntico así mismo, también es semejante ya que todos los seres, se asemejan en cuanto son seres; así como todas las plantas se asemejan en cuanto que son plantas, es decir que el ser en cuanto ser es semejante, todas las realidades se asemejan entre sí en cuanto son ser: el árbol es, la flor es, el ave es, y aquí surge el principio de semejanza, el cual dice que todo ser en cuanto ser es semejante a los demás.

8. QUINTA CARACTERÍSTICA: "EL SER ES INTELIGIBLE O VERDADERO"

El ser es aquel que abarca toda la realidad, es por esto que se afirma que todo ser al menos en cuanto es ser, es asimilable por la inteligencia, es decir que nuestra inteligencia lo capta, lo conoce, y lo entiende, por eso se afirma que el ser es inteligible, esta inteligibilidad del ser es llamada verdad ontológica, entonces el ser, en cuanto ser, es verdadero. La verdad ontológica es la conformidad del ser con la inteligencia, con esto no se quiere decir que todo ser sea conocido por nosotros, sino que todo ser pueda captarse o ser conocido por la inteligencia, precisamente por el hecho de que es. Además la idea de ser, tiene extensión ilimitada, abarca la realidad, es trascendental, y también se piensa que la inteligencia tiene poder ilimitado.

9. CUARTO PRINCIPIO:’’DE RAZON SUFICIENTE’’

Esta se basa en la verdad o inteligibilidad del ser. El ser es idéntico e inteligible, en virtud de que es. (La inteligibilidad es la identidad del ser, con la inteligencia) Aquello en virtud de lo cual el ser es inteligible, es llamado la razón o fundamento de ser, tenemos el principio ontológico: ‘’Todo ser tiene razón suficiente’’, sin esta razón suficiente, se perdería su identidad consigo mismo, se volvería no-ser ósea nada. Si un ser careciera de razón suficiente, de explicación, no seria inteligible, se concebiría como un no ser, como un absurdo, como la no-realidad.

10. SEXTA CARACTERÍSTICA: ‘’ EL SER ES AMABLE O BUENO’’

Para entender esta característica ponemos un ejemplo: cuando tenemos sed, y nos encontramos frente a una bebida fresca, sentimos deseo o atracción por beberla, si la tomamos experimentaremos, una sensación equivalente, a un gozo, porque logramos la posesión, de un ser que convenía al estado de deshidratación, en que nos encontrábamos. Nuestro apetito sensible logro un bien, lo que le convenía.
Entonces a nivel ontológico definimos el bien como algo que le conviene, al apetito, y el mal como algo que no le conviene, en el ejemplo anterior, un anillo no le conviene a nuestro apetito, el objetivo es demostrar que el ser, es bueno, y amable, y esto se hace de dos maneras:
a. El ser es conveniente a sí mismo, porque siendo idéntico a si mismo, no puede no ser, el ser es bueno pues es conveniente para si mismo, a su apetito de ser. Por otro lado, el ser es conveniente a otro, porque en cuanto ser, presenta algo que corresponde al apetito de otro, ya que el apetito es una carencia de algo, por tanto este ser, conviene al apetito de otros.
b. Para que haya libertad en el hombre es necesario e indispensable que el ser, en cuanto ser, sea bueno. Por ejemplo si nos ponen a escoger, entre una manzana, y un libro ninguno de esos dos seres, ejerce influencia alguna sobre nuestra voluntad, es decir que tiene una bondad limitada, y nuestra voluntad tiene que ser ilimitada.
El mal no es ser, sino carencia de ser, ya que todo ser es bueno ontologícamente. Por ejemplo la enfermedad es un mal, porque es carencia de bien, porque carece de perfección o de ser. Por tanto el mal absoluto seria equivalente, a la total carencia del ser ósea el no ser, con lo que este mal no se puede dar.

11. QUINTO PRINCIPIO: "DE FINALIDAD"

El fin tiene una conexión necesaria con el bien, más aun el fin, es bien. Por ejemplo: para que estudiamos Física, matemáticas, química, desarrollo humano, etc..., si nos preguntamos ¿porque? Encontramos que es para conseguir un diploma, y de esta manera un mejor status, una posición laboral, etc. Ya que con ella vivimos dignamente, y cumplimos nuestra misión. De aquí descubrimos que hay cosas que son medios para obtener otras, que son fines, y estos a su vez se convierten en medios para otros fines superiores, hasta llegar a un fin supremo. Por lo tanto el fin es un bien que mueve el apetito, y lo sacia. El apetito esta ordenado al ser en cuanto ser, entonces podemos decir que todo agente obra por un fin, ósea por un bien. El ser por el solo hecho de ser, esta dotado de un apetito o deseo natural, así el deseo natural de todo ser es su propio fin, o bien no puede frustrarse o ser vano.
Por último enfocando todo lo recopilado en este trabajo podemos decir que el hombre como ser humano, es: Distinto o determinado, uno, idéntico a sí mismo, semejante, inteligible o verdadero, y amable o bueno. El último punto se presta mucho para confusión, por lo que es preciso aclarar que cuando hablamos de ‘’bueno, y de amable’’ decimos que se trate del ser, de la naturaleza interior, de la esencia misma de la vida, no del hombre dentro de su conducta humana.

CONCLUSIÓN

La investigación que hemos adelantado sobre los fundamentos del ser es completa, puesto que hemos agotado todas las relaciones, que puedan afectar al ser en cuanto ser (excepto aquellas que no conozcamos). De esta manera hemos progresado en el conocimiento del ser en cuanto ser, pues hemos conocido unos aspectos que no aparecían con la simple consideración de la idea de ser en cuanto ser.
El objetivo de nuestro grupo fue o es (dependiendo del tiempo) el de desarrollar esta investigación en forma eficaz, excelente, y que nos permitiese comprender en la mejor forma posible el tema, y de esa manera transmitir esa comprensión a nuestros compañeros de clase, es por eso, teniendo en cuenta lo cuidadosos que debemos ser en temas como el presente, que pueden generar mucha confusión, que cada una de las líneas de este trabajo fue desarrollado en forma comprensiva, ya que nuestra metodología fue la de recopilar la mejor información que pudiéramos obtener, estudiarla y escribirla en el trabajo no en le misma forma en la que está en los libros sino lo que nosotros entendimos apoyados constantemente por la teoría generada en los textos utilizados para la presente investigación.
Referencias

• RIVAS Eduardo. Ontología.
• PRETEL Gustavo. Ontología clásica.
• FREDUR skonovav. Tratado de ontología moderna.



CHARLA DE ESPERA NO. 12

Facilitadoras de la charla: María Lidia Ibarra Espinales Fecha: 25/02/2008
Tania María Pérez Santamaría
Tema impartido: PROYECTO DE VIDA Hora: 8:00 a.m.


Actividad Tiempo Metodología Recursos Responsables
1. Actividad de inicio 5 min. Utilizando a “Pipo” (un peluche) se les preguntará ¿Qué es un proyecto de vida? ¿Cómo se puede elaborar? - Peluche
2. Exposición de la charla 10 min. Definición de Proyecto de vida.
Formas de planear el proyecto.
Tomando decisiones que afectan nuestras vidas. Ninguno
3. Retroalimentación 5 min. Se les ofrecerá un espacio para que puedan hacer comentarios o exponer sus dudas.

CONTENIDO

Proyecto de vida
El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.
Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.
Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital.
Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión. Te vamos a proponer unos ritmos, unas etapas, unos tiempos, creemos que te van a ayudar a construir el proyecto

Definición

Es una excelente guía el contar con un Proyecto de Vida. Proyecto de Vida es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en el se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a lograr nuestras metas. A continuación escribo los pasos generales para elaborar un Proyecto de Vida.
Existen diferentes formas de planear el proyecto de vida:
Impulsivamente: hay personas que toman decisiones sin pensar en las consecuencias, Quiénes posponen el momento de tomar la decisión o no deciden, dejan que “las cosas pasen” Quiénes dejan que otros planeen por ellos, como los padres, compañeros, maestros, sacerdote, etc.
Y por último quienes elaboran su plan de vida después de haber realizado un proceso consiente de toma de decisiones.
¿Y cómo se puede elaborar concientemente un proyecto de vida?
Cuando construimos un plan de vida necesariamente tenemos que tomar decisiones, ya sean a corto, mediano o a largo plazo, y la forma mas más efectiva de hacerlo, inclusive decisiones respecto a la sexualidad y al consumo de tabaco, alcohol o drogas, es siguiendo un modelo racional como el siguiente:
1. Hagamos un esfuerzo por entender la situación, se recomienda escribir todas nuestras ideas..
2. Busquemos y enlistemos las diferentes posibilidades y opciones a nuestro alcance.
3. Obtengamos la mayor cantidad de información posible acerca de cada una de las opciones., de preferencia con profesionales que nos puedan orientar objetivamente.
4. Especifiquemos las ventajas y desventajas, de cada una de nuestras decisiones.
5. Consideremos las consecuencias positivas y negativas a corto, mediano, y largo plazo
6. Tengamos en cuenta nuestros propios valores y las preferencias de las personas que puedan verse involucradas en la decisión.
7. Seleccionemos la mejor alternativa.
8. Tomemos la decisión.
9. Y finalmente. Observemos los acontecimientos, para cambiar la decisión si es necesario.

¿Qué hacer cuando crees que no estas preparado para tomar una decisión que afectará tu vida?
No decidamos algo cuando no conocemos todos los hechos o no conocemos cabalmente a la otra persona involucrada en la decisión, por ejemplo la elección de una pareja. Sigamos tratando de conocer todo lo que sea necesario
Pospongamos una decisión si no estamos seguro de las consecuencias.
No tomemos una decisión hasta tener todos los puntos de vista que podrían afectar lo aceptable de la decisión.
Pospongamos la decisión para ganar algún tiempo cuando la gente te está forzando a tomarla.
El asumir un plan de vida requiere necesariamente de responsabilidad…
La responsabilidad hace referencia al hecho de que tenemos derecho a elaborar nuestro propio plan de vida, a buscar recursos y plantear nuestros objetivos, sin esperar que otra/s/ persona/s/ tenga/n/ que hacerlo por nosotros mismos. Hace referencia también a aceptar que lo bueno o lo malo de la vida depende de ti mismo y no de la suerte, el azar, el gobierno, del destino, o de un extraño. También consiste en no culpar a otras personas por las consecuencias negativas de nuestras acciones.
La responsabilidad y el plan de vida están íntimamente relacionados. Esto es particularmente cierto en la adolescencia: mientras más oportunidad tenemos de tomar nuestras propias decisiones, más podemos intervenir en el curso que tomara nuestra propia vida y más responsabilidad deberemos mostrar por nuestras acciones.


MI CUERPO

“Tres dones nos fueron concedidos; nuestro cuerpo, nuestra mente y la libertad para superarnos y mejorarnos.” Todo ser humano tiene un gran potencial físico, intelectual, social y emocional que puede desarrollar y para eso, necesita estar en equilibrio es decir, en buenas condiciones. Tres dones nos fueron concedidos; nuestro cuerpo, nuestra mente y la libertad para superarnos y mejorarnos.” Todo ser humano tiene un gran potencial físico, intelectual, social y emocional que puede desarrollar y para eso, necesita estar en equilibrio es decir, en buenas condiciones.
Nuestro cuerpo es un organismo que se compone de varios órganos que se encuentran relacionados entre sí y si uno falla, los otros también. De ahí la importancia de hacer conciencia de nuestra responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos. Para cuidar nuestro equilibrio necesitamos de ayuda en varios aspectos; en nuestra alimentación, cuidados especiales en la infancia, vitaminas, vacunas y medicamentos, cuando es necesario, y en nuestra adolescencia, suficiente información para prevenir enfermedades y accidentes.
Como ya mencionamos anteriormente, con respecto a los cuidados de nuestro cuerpo es importante tomar en cuenta que nuestro cuerpo es un sistema que necesita estar en equilibrio para su mejor funcionamiento y que es nuestra responsabilidad conocer las medidas que debemos tomar para evitar enfermar imprudentemente nuestro cuerpo y mente.
Cada día de nuestra vida realizamos una gran cantidad de actividades que las podemos efectuar gracias a nuestra salud; pensar, hablar, reír, caminar, arreglarnos, desplazarnos de un lugar a otro, jugar, escuchar música y hacer ejercicio.

Cualquier actividad que realizamos hasta la más simple, se puede ver afectada sí perdemos nuestra salud.
Para hablar del cuidado del cuerpo consideraremos a la salud como un concepto que se compone de calidad, armonía y bienestar, con relación a tres sistemas.
MI MENTE

La Mente, es la capacidad intelectual humana que se compone de; pensamiento, actitud, propósito y voluntad.
Es también el conjunto de actividades o procesos psíquicos conscientes e inconscientes. La conciencia, es el rasgo distintivo la mente del ser humano.
Es el Conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo exterior, es lo que nos permite darnos cuenta de lo que ocurre y permanece alerta ante la realidad.
Somos conscientes únicamente de las cosas que nos rodean, que pueden ser; la música, un árbol, un paisaje, una persona, una situación. Además podemos percibir nuestras sensaciones internas, el latido de nuestro corazón, algunos dolores y estados emocionales. A la conciencia llegan las percepciones sensoriales que captamos del mundo exterior a través de los órganos de los sentidos que son; la vista, el olfato, el tacto y el gusto. Nuestros sentidos reciben las sensaciones características de nuestro propio cuerpo. También percibimos las vivencias procedentes de nuestra vida psíquica, nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros recuerdos, nuestros sentimientos, y emociones.
La claridad o la lucidez de la mente es otra característica de la conciencia. Esta claridad es necesaria para el buen funcionamiento de las actividades conscientes, ya que las personas deberemos poder captar todos los estímulos y además darnos cuenta de ellos.
La claridad caracteriza la situación normal de la conciencia.
La expresión de la conciencia se realiza a través del pensamiento y que se está pensando, aunque aparentemente no se manifieste esta actividad mental.
La actividad mental nunca se detiene y puede ser a través de; ideas trascendentes, triviales o ensueños. La conciencia está en continuo funcionamiento.
La conciencia es la suma de todo lo que la mente puede descubrir acerca de una experiencia propia en un momento dado. Aunque no siempre las personas somos conscientes de todo lo que pensamos y lo que nos sucede. Este proceso es inconsciente.
Esta demostrado que uno de los aspectos definitivos para la salud mental es la actitud positiva y constructiva que cada ser humano tenga ante la vida. La mente juega un papel definitivo en nuestra salud, la mente envía mensajes tanto positivos como negativos a nuestro cuerpo.
La naturaleza ha diseñado nuestros órganos y sistemas que regulan nuestro cuerpo para que puedan funcionar automáticamente sin necesidad de que intervenga nuestra voluntad, pero nuestra mente funciona de manera diferente.
La mente no bombea conocimientos como nuestro corazón, que lleva la sangre cada vez que lo necesita. No nos lleva automáticamente a nada y no pensamos instintivamente simplemente por que, el no hacerlo es muy peligroso para nosotros. Porque podemos tomar decisiones equivocadas que nos perjudican grandemente nuestro presente y nuestro futuro.
La conciencia no se expande de forma refleja, frente a algo nuevo y desconocido. La naturaleza, como ya dijimos anteriormente, nos ha otorgado una extraordinaria responsabilidad: la opción de aumentar o disminuir la luz y la claridad de nuestra conciencia, proporcionándonos varias opciones que son; buscar la conciencia o eludirla activamente, pensar o no pensar, ésta es la raíz de nuestra libertad y de nuestra responsabilidad.
De ahí que como seres humanos, somos la única especie capaz de formular una visión de qué tipo de decisiones y qué tipo de valores merecen la pena de perseguirse. Por lo que se recomienda tener buenos y sanos hábitos de salud física y mental que nos faciliten el logro de nuestro proyecto de vida.
PARA SER UNA PERSONA LIBRE TENGO QUE TOMAR EN CUENTA
SOY LIBRE CUANDO RESPETO LA LIBERTAD DEL OTRO CUANDO PARA GOZAR DE MI LIBERTAD CONOZCO MIS DERECHOS LIMITES DE MI PROPIA LIBERTAD
Sé cuales son las características de la libertad
Escribo mis ideas acerca de mi libertad Reflexiono mi relación con los demás
Respeto las ideas de las demás personas Reconozco la autoridad
Respeto el Estado de Derecho Conozco las leyes y las reglas
Reconozco que las necesito como garantía de convivencia Establezco mis límites y los de los demás
No lesiono los derechos y la libertad de los demás
GUÍA PARA DEFINIR MI PROYECTO DE VIDA
SABER DE DÓNDE PARTO DEFINIR A DÓNDE QUIERO LLEGAR PLANEAR LOS PASOS QUE TENGO QUE DAR PARA LLEGAR A LA META
Aclarar lo que valoro, pienso y sé
Que me interesa
Comprender cada una de las etapas por las que voy pasando
Identificar los problemas que ahora puedo resolver ¿Cuáles son mis metas a corto, mediano y a largo plazo?
Cómo me veo en 5, 10, 15 o 20 años
¿Qué me haría sentirme feliz y realizado? Identificar lo que tengo que hacer para avanzar hacia mi meta
Reconocer los distintos momentos que tengo que pasar en la vida y que en cada uno de ellos puedo avanzar hacia mi realización

OTRA GUÍA PARA MI PROYECTO DE VIDA.
Mi historia
Lo que me hizo ser lo que soy Mi presente
Lo que soy Mi futuro
Lo que quiero llegar ser


DISEÑO DE UN CRONOGRAMA MI VIDA
10 años 15 años 20 años

PARA SABER COMO ME GUSTARÍA MI FUTURO
Lo que quiero llegar a ser en lo familiar Lo que quiero llegar ser en lo profesional Lo que quiero llegar a ser en mis relaciones personales Lo que quiero lograr en mi salud física y emocional


PARA CONOCER MEJOR MI PRESENTE
Mis fortalezas Mis debilidades Mis talentos Mis valores

PARA DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA

La diferencia que tenemos con los otros seres vivos o inanimados de la creación, es la de elegir nuestra forma de vida. Podemos inventar, elegir e intentar, así como equivocarnos. Por lo que es importante fijarse en lo que hacemos para procurarnos una vida que nos haga feliz.
Los seres vivos cumplimos un ciclo de vida; nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Pero otra de las diferencias con los demás seres de la naturaleza, es que los humanos durante ése ciclo de vida buscamos ser felices, realizarnos como personas y trascender. Para que logremos ésa realización personal, tenemos metas que cumplir. Estas metas pueden ser, unas a corto plazo, mediano plazo y otras a largo plazo.
Esto significa saber qué es lo que quiero llegar a ser, cuándo, cómo y con qué cuento para lograrlo. Es decir diseñar mi Proyecto de Vida.
Un proyecto de vida es:
La distancia entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser.
Una guía para la actuación cotidiana que orienta las decisiones personales y las acciones hacia el punto que nosotros nos hemos planteado.
La posibilidad de escribir nuestra propia historia sobre la base del esfuerzo y con el apoyo de quienes nos rodean.
EVALUACIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA

Para realizar el proyecto de vida tenemos que tomar en cuenta que además de la reflexión y el análisis de nosotros mismos tenemos que contar con la ayuda de nuestros maestros y compañeros.
Recordando el valor de compartir con los demás, podremos estar dispuestos a modificar y mejorar nuestro propio diseño de proyecto de vida.
Te sugerimos tener siempre presente que algunos resultados no serán como esperabas por diferentes razones;
• Falta de disciplina personal
• Falta de fuerza de voluntad
• Falta de información
• Falta de orientación
• Mala organización
Aspectos para tomar en cuenta para una evaluación del proyecto de vida
1. Proponerme metas que sean coherentes con mi edad.
2. Las metas plantearlas acordes con los objetivos, considerando su dificultad y el tiempo de su realización.
3. Las actividades tendrán que ser congruentes con los objetivos y las metas, considerando que sean fáciles de lograr; cuánto tiempo y cuánta inversión económica necesito para alcanzarlas.
4. Los recursos económicos y materiales con que cuento.
5. Que tipo de información necesito conocer y a qué instituciones acudir para obtenerla.
6. Los resultados de mis decisiones de hoy se reflejarán primero en el cambio de mi conducta personal y posteriormente en mi futuro.
Es muy importante tomar en cuenta que, para la evaluación tanto del desarrollo como del proyecto invertiré una gran cantidad de esfuerzo y que el hacer este ejercicio prospectivo será de vital importancia para planear mi vida y la de la vida de cualquier ser humano.
Por lo tanto, de invito hacer la prueba.

MI LIBERTAD

La libertad es parte de nuestra naturaleza humana y es un principio básico para las relaciones sociales, ya que sin ella no tendríamos valores, la libertad se expresa en la capacidad que tenemos todos para elegir nuestra forma de vida. Esta forma de vida puede ser la que consideramos buena para nosotros o lo que nos conviene hacer, decidir la manera de resolver nuestros problemas y las distintas formas de hacerlo.
Parte de nuestra libertad se manifiesta en nuestra vida personal, en la forma como cada uno decidimos y definimos nuestro futuro, cómo nos relacionamos con los demás, cómo vive nuestra sexualidad, cómo expresamos nuestra creatividad. , Cómo nos comunicamos con los demás y cómo expresamos el amor.
Esta dimensión personal como ya dijimos, pronto se ve reflejada en nuestra dimensión social porque mi libertad no es absoluta, ya que no podemos vivir aislados, porque necesitamos y dependemos de nuestras relaciones con los demás.
Por otra parte, la libertad es la facultad natural que tenemos los seres humanos de obrar de una u otra manera o de no obrar por lo tanto, somos responsable de nuestros actos.
Cuando se es adolescente tenemos que ir descubriendo que nuestra libertad esta condicionada y que los mayores condicionamientos que tenemos son nuestras propias limitaciones que son: la ignorancia, la pereza. El egoísmo, la falta de auto-control y la falta de compromiso personal.
Si deseo vivir en libertad tengo que iniciar por respetar la libertad de los demás y a
aprender a elegir en la vida, es decir a tomar decisiones, positivas para nuestro presente y nuestro futuro.
Podemos controlar nuestro comportamiento y preguntarnos sí es coherente con nuestra conciencia, ideales, valores y metas en la vida
Son dos los aspectos con respecto a la libertad para tomar en cuenta:
1. Somos libres para responder de una manera determinada a lo que nos pasa, desde ser, obedientes, rebeldes, prudentes, temerarios, vengativos o resignados.
2. Somos libres para intentar lo que sea, independientemente de lograrlo o no.

NUESTRO CUERPO SE COMPONE DE TRES SISTEMAS

• Biológico, este sistema contiene las bases genéticas y regula el funcionamiento de nuestros aparatos y sistemas. Abarca la nutrición, el crecimiento y desarrollo, reproducción, higiene, cuidado del cuerpo y la condición física.
• Psicosocial, sistema que se compone del aspecto humano y social del ser. Todos los humanos, somos seres individuales y sociales que poseemos metas y objetivos propios, y para alcanzarlos necesitamos la ayuda de los demás. Los objetivos personales se relacionan con la satisfacción de alguna necesidad que por naturaleza es compartida con otras personas. Se encuentra aquí nuestro estilo de vida, ambiente familiar y social.
• Ecológico, este sistema es el ambiente físico que nos rodea y que tiene influencia directa en nuestra salud.
Como adolescentes tenemos que ser conscientes que nuestro cuerpo, presenta muchos cambios bruscos, éstos cambios, se presentan en tres niveles; tanto físico como mental y emocional y en muchas ocasiones son molestos e incómodos.
Que además el desarrollo de nuestro sistema reproductor, nos origina sensaciones nuevas que corresponden a nuestro impulso sexual y reconocer que con la aparición de éste impulso sexual nos permitirá conocer al otro sexo.
Como dueños de nuestro cuerpo tenemos la obligación de cuidarlo y mantenerlo sano y es nuestra responsabilidad buscar el equilibrio entre los tres sistemas.
Es importante comprender que el sexo no es algo que tenemos o algo que hacemos, sino que el sexo es lo que somos.
Que la sexualidad de una persona no son solamente sus órganos genitales o el instinto sexual.
La sexualidad incluye a toda la persona, desde sus características físicas, psíquicas y emocionales y espirituales que hacen que la persona exista como un ser femenino o masculino.
Los jóvenes reconocerán los peligros de querer darle un sentido equivocado a su sexualidad, desde la precaución para evitar las enfermedades venéreas y cuidado en no confundir, su sexualidad sólo como placer y dejar a la persona a nivel de cosa u objeto. Por otra parte, será definitivo para el logro de nuestro proyecto de vida, entender y procurar la salud integral de nuestra persona.

REFERENCIAS

D’Angelo Hernández (2.000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad invididual y social. Revista Cubana de Psicología. Vo. 17 N°. 3.
William B. Wrther, Jr. y Heith Davis Ed. Mc Graw Hill, Administración de personal y recursos humanos. (2.000).
George L. Morrisey. Prentice Hall Planeando con Morrisey (1996).
Luque, F (1.988). Un proyecto de vida. Bogotá : Indo – American Press Service.

Trabajo enviado por:
Ana Judith Quevedo Barragán
anajudithq[arroba]optonline.net
Psicóloga
Bogotá, Colombia






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Aca puedes escribir sobre lo que desees aprender de la tecnologia aplicada en el aula de clase y así aprenderemos todos.