PARA LEER.

                                   MUY BIEN AMIGOS.


AHORA TENDREMOS UNA LECTURA DIRIGIDA CON EL FIN DE QUE  PUEDAS INTERPRETAR MAS FÁCIL LO QUE LEERÁS SOBRE

                                                AMBIENTES EDUCATIVOS.

 PRIMERA PARTE DE LA LECTURA ,


1. QUE SE CONSIDERA COMO AMBIENTE EDUCATIVO ?
2. DESDE CUANDO SE TOMAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MAS EN SERIO.?
3. PORQUE SON IMPORTANTES LOS AMBIENTES EDUCATIVOS.?
4.  EDUCARSE ES UN PROCESO DE.?
5.  CONSTRUYE UN COMENTARIO SOBRE LA LECTURA..



                ARTICULO CIENTIFICO.

AMBIENTES EDUCATIVOS.


     En el transcurso de la historia, se han tomado más en serio los problemas ambientales como una gran preocupación de la humanidad. Esto ha  llevado a que se empiece a tener una mirada teórica diferente sobre la forma de concebir la relación hombre -  naturaleza. La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. de allí se deriva que educa la ciudad”  la ciudad educadora” “naranjo, torres 1996 barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes educativos para el  sano desarrollo de los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico de aprender y educarse. otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. a.c. cep parras,(1997): 15_18. para los realizadores de experiencias comunitarias dirigidas a generar ambientes educativos, se plantean dos componentes en todo ambiente educativo: los desafíos y  las identidades. los desafíos entendidos como los retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por promotores, educadores y facilitadores entre otros. son desafíos en tanto son significativos para el grupo o la persona que los enfrenta, y con la menor intervención de agentes externos. los desafíos educativos fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores, es por eso  necesario tener los conceptos relacionados con la educación y  lo ambiental. en este sentido es claro para goffin (1996:12), que la educación es un proceso global y generalizado que comprende una relación entre los valores, las actitudes y los comportamientos. los valores determinan las actitudes, quienes a su vez están relacionados con los comportamientos. la educación es igualmente importante para adquirir conciencia, valores, actitudes, técnicas, comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible  que favorezca la participación pública efectiva en el proceso de adopción en la toma de decisiones.  Educarse es necesariamente un proceso de autorregulación fruto de las interacciones entre la observación, el contexto cultural, las capacidades cognitivas y el lenguaje. Cualquier información nueva sea proveniente de la experiencia o de la cultura, se relaciona con otra que forman parte de la estructura cognitiva de cada persona, que va cambiando como consecuencia de esa interacción. el lenguaje es el principal instrumento de regulación de este cambio, ya que hablando con los demás y con uno mismo es como se reconoce la coherencia del propio pensamiento. la educación ambiental es, en consecuencia,” un proceso consistente en reconocer valores y aclarar conceptos, con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes  necesarias para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre su cultura y su medio biofísico. la educación ambiental entraña también la practica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”, es así como tchobanoglous et al, 1994 menciona que los residuos sólidos son “una consecuencia de vida” y los define como aquellos residuos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos.



SEGUNDA PARTE DE  LA LECTURA.  


                                   LOS RESIDUOS.


AMIGO RECUERDA QUE PARA SU MAYOR COMPRENSIÓN DEBES  TRATAR DE DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.



1. QUE PASA CON LOS RESIDUOS.?
2.   POR QUE ES IMPORTANTE  QUE EXISTA  UNA GESTIÓN INTEGRAL ACERCA DE LOS RESIDUOS.?
3. COMO SE DEBE HACER LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS.
4. QUE DICE EL SEÑOR  RAMIREZ  RESTREPO SOBRE LOS RESIDUOS.?
5. ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE LA LECTURA.




LOS RESIDUOS.

Los residuos han representado una problemática que se ha agravado a través del tiempo por diversos factores como son el aumento de la población, los cambios de hábitos de consumo y la variación en la composición de los residuos, entre otros, por lo anterior, es de gran importancia que en cualquier  localidad exista una gestión integral de los residuos, definiendo esta como la selección y aplicación de técnicas, tecnologías y programas idóneos para lograr metas y objetivos específicos de gestión de residuos, para lograr este propósito, es necesario conocer toda la información respecto a  los residuos solido: las fuentes generadoras, las tazas de generación su caracterización y peso volumétrico, además de las condiciones de operación de los servicios de recolección de los residuos y la infraestructura existente. De esta forma, se podrán identificar las tres principales trasformaciones físicas que pueden producirse en la operación de sistema de residuos sólidos. El primero es la separación de componentes, que es el  término que se utiliza para describir el proceso, ya sea por medios manuales o mecánicos de los componentes identificables de los RSM. El segundo es la reducción mecánica de volumen, que es el término que se aplica para describir el proceso mediante el cual se reduce el volumen inicial ocupado por un residuo, normalmente mediante la aplicación de una fuerza o presión. El tercer método es conocido como la reducción de tamaño mecánica, es decir, el proceso de transformación utilizado para reducir el tamaño de los materiales residuales. Lo anterior permite, que se empiece a tener una mirada teórica diferente sobre la forma de concebir la relación hombre -  naturaleza.  Es así que Ramírez Restrepo (2012: 34), aborda una serie de temas a partir de la crisis ambiental del planeta y solicita construir con urgencia una ética que responda a los problemas ambientales que han emergido de la relación de dominio entre hombre y naturaleza. Según Ramírez, hay tres elementos claves que constituyen las bases para una ética ambiental: la libertad, la responsabilidad y la solidaridad.es así como desde el fundamento elemental de vida, somos problema a la vez para nosotros mismos como lo afirma (Fink,1964: 37), reflexión del filósofo alemán que pretende orientar, desde un comienzo, hacia la virtual encrucijada en que se encuentra el ser humano cuando quiere pensar en los problemas ambientales; tiene una especificidad biológica y cultural indiscutible, pero esta inevitablemente relacionado con todas las cosas de su entorno; de hecho, requiere de ellas para su supervivencia y, a la par que arraiga en el fundamento de la vida, no puede renunciar a su condición racional y critica. Pero cuando se trata de utilizar las cosas de su entorno, se ha terminado consolidando a lo largo de los siglos una tal disposición el uso excesivo y abuso de esos recursos, de los llamados corrientemente recursos naturales, que hace tener, para decirlo de una manera benévola, que llegue un momento, de pronto no muy lejano en que las condiciones mínimas para la vida en el planeta resulten seriamente comprometidas. Es este justamente el sentido de la propaganda del partido verde ”solo cuando hayamos talado todos los árboles, cuando hayamos cazado todos los animales, cuando hayamos pescado todos los peces, cuando hayamos  contaminado todos los ríos y el aire, solo entonces nos daremos cuenta que no podemos tragar plata”


 

TERCERA PARTE DE LA LECTURA.

CON BASE EN LO QUE LEAS  HARÁS LO SIGUIENTE:


1. UN GRÁFICO QUE SEA ENTENDIBLE PARA USTED Y SUS COMPAÑEROS DE CLASE.
2. UN MAPA DIAGRAMA QUE TE AYUDE A COMPRENDER LAS PALABRAS CLAVES DE LA LECTURA.
3. ESCRIBIR TRES ALTERNATIVAS PARA EVITAR EL DAÑO AMBIENTAL.
4. ENTRE COMPAÑEROS DE CLASE HACER UNA DISCUSIÓN Y DE ELLA  CREAR UN PEQUEÑO DOCUMENTO SOBRE LO MAS INTERESANTE DE LA LECTURA..
5. ESCRIBE QUE APLICARÍAS EN TU CASA PARA MEJORAR EL AMBIENTE FAMILIAR EN CUANTO  A LOS RESIDUOS.


                                        ECOSISTEMA  SOSTENIBLE




( Hoyos,1989:138).por lo anterior escrito no podemos ignorar el informe sobre desarrollo del ecosistema sostenible enunciado por (Comisión Brundtland) 1987) definió Desarrollo Sostenible como: ”el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria". Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables. Expresa además que  la situación del mundo en este momento estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando cada vez más gente en la pobreza y en la vulnerabilidad. También señalo que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas. De igual manera para (Bunge,2002) existen cinco concepciones  principales del desarrollo de una sociedad humana: la biología, la economía, la política, la cultura y la integral que funde todas ellas, la conclusión a que llega Bunge es que el desarrollo autentico y sostenido debe ser integral, ya que no hay desarrollo sin progreso vital, económico, político y cultural. Para ir llegando a momentos específicos y coherentes acerca de lo que venimos expresando, es bueno entonces retomar un aparte sobre lo que es el daño ambiental, que es la afectación de los elementos del patrimonio ambiental derivada de toda actividad humana individual o colectiva, causan un daño social por afectar los llamados” intereses difusos” que no son individuales, pertenecen a la comunidad y no tienen por finalidad la tutela del interés de un sujeto en particular, sino de un interés  general o indeterminado en cuanto a su individualidad. El daño así es más apropiado llamarlo “daño ambiental”, por ser más amplio y comprensivo del ecológico, reservando aquella expresión para daño que ataca los elementos  bióticos y abióticos de la biosfera.
La ciencia médica ha puesto en evidencia. Uno de los  principales factores o condiciones que afecta positivas o negativamente a la salud pública es el ambiente natural, pues de su calidad depende no solo la conservación de los recursos naturales, sin que a través de ellos se protege también la vida y la salud de los seres humanos en general, más aun si se tiene presente el carácter modernamente antropocéntrico. Contaminación: impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

GOFFIN, LUIS. Formación  de actitudes y valores en educación ambiental, Luxemburgo,Belgica.
L.A. Aguilar, el más fundamental de los derechos humanos: Limites y posibilidades del derecho al desarrollo en el mundo actual. Revista”debate social” numero 4. Septiembre 2002







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