AHORA TENDREMOS UNA LECTURA DIRIGIDA CON EL FIN DE QUE PUEDAS INTERPRETAR MAS FÁCIL LO QUE LEERÁS SOBRE
AMBIENTES EDUCATIVOS.
PRIMERA PARTE DE LA LECTURA ,
1. QUE SE CONSIDERA COMO AMBIENTE EDUCATIVO ?
2. DESDE CUANDO SE TOMAN LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MAS EN SERIO.?
3. PORQUE SON IMPORTANTES LOS AMBIENTES EDUCATIVOS.?4. EDUCARSE ES UN PROCESO DE.?
5. CONSTRUYE UN COMENTARIO SOBRE LA LECTURA..
ARTICULO CIENTIFICO.
AMBIENTES EDUCATIVOS.
En el transcurso de la historia, se han tomado más en serio los
problemas ambientales como una gran preocupación de la humanidad. Esto ha llevado a que se empiece a tener una mirada
teórica diferente sobre la forma de concebir la relación hombre - naturaleza. La expresión ambiente educativo
induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo
transforma. de allí se deriva que educa la ciudad” la ciudad educadora” “naranjo, torres 1996
barrio y los grupos de pares, entre otros. Reflexionar sobre ambientes
educativos para el sano desarrollo de
los sujetos convoca a concebir un gran tejido construido con el fin específico
de aprender y educarse. otra de las nociones de ambiente educativo remite al escenario
donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un
espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan
capacidades, competencias, habilidades y valores. a.c. cep parras,(1997):
15_18. para los realizadores de experiencias comunitarias dirigidas a generar
ambientes educativos, se plantean dos componentes en todo ambiente educativo:
los desafíos y las identidades. los
desafíos entendidos como los retos y las provocaciones que se generan desde las
iniciativas propias o las incorporadas por promotores, educadores y
facilitadores entre otros. son desafíos en tanto son significativos para el
grupo o la persona que los enfrenta, y con la menor intervención de agentes
externos. los desafíos educativos fortalecen un proceso de autonomía en el
grupo y propician el desarrollo de los valores, es por eso necesario tener los conceptos relacionados
con la educación y lo ambiental. en este
sentido es claro para goffin (1996:12), que la educación es un proceso global y
generalizado que comprende una relación entre los valores, las actitudes y los
comportamientos. los valores determinan las actitudes, quienes a su vez están
relacionados con los comportamientos. la educación es igualmente importante
para adquirir conciencia, valores, actitudes, técnicas, comportamientos
ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible que favorezca la participación pública
efectiva en el proceso de adopción en la toma de decisiones. Educarse es necesariamente un proceso de
autorregulación fruto de las interacciones entre la observación, el contexto
cultural, las capacidades cognitivas y el lenguaje. Cualquier información nueva
sea proveniente de la experiencia o de la cultura, se relaciona con otra que
forman parte de la estructura cognitiva de cada persona, que va cambiando como
consecuencia de esa interacción. el lenguaje es el principal instrumento de
regulación de este cambio, ya que hablando con los demás y con uno mismo es
como se reconoce la coherencia del propio pensamiento. la educación ambiental
es, en consecuencia,” un proceso consistente en reconocer valores y aclarar
conceptos, con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las
interacciones entre el hombre su cultura y su medio biofísico. la educación
ambiental entraña también la practica en la toma de decisiones y en la propia
elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones
relacionadas con la calidad del medio ambiente”, es así como tchobanoglous et al, 1994 menciona que
los residuos sólidos son “una consecuencia de vida” y los define como aquellos
residuos que provienen de actividades animales y humanas, que normalmente son
sólidos y que son desechados como inútiles o superfluos.
SEGUNDA PARTE DE LA LECTURA.
AMIGO RECUERDA QUE PARA SU MAYOR COMPRENSIÓN DEBES TRATAR DE DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. QUE PASA CON LOS RESIDUOS.?
2. POR QUE ES IMPORTANTE QUE EXISTA UNA GESTIÓN INTEGRAL ACERCA DE LOS RESIDUOS.?
3. COMO SE DEBE HACER LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS.
4. QUE DICE EL SEÑOR RAMIREZ RESTREPO SOBRE LOS RESIDUOS.?
5. ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE LA LECTURA.
TERCERA PARTE DE LA LECTURA.
CON BASE EN LO QUE LEAS HARÁS LO SIGUIENTE:
1. UN GRÁFICO QUE SEA ENTENDIBLE PARA USTED Y SUS COMPAÑEROS DE CLASE.
2. UN MAPA DIAGRAMA QUE TE AYUDE A COMPRENDER LAS PALABRAS CLAVES DE LA LECTURA.
3. ESCRIBIR TRES ALTERNATIVAS PARA EVITAR EL DAÑO AMBIENTAL.
4. ENTRE COMPAÑEROS DE CLASE HACER UNA DISCUSIÓN Y DE ELLA CREAR UN PEQUEÑO DOCUMENTO SOBRE LO MAS INTERESANTE DE LA LECTURA..
5. ESCRIBE QUE APLICARÍAS EN TU CASA PARA MEJORAR EL AMBIENTE FAMILIAR EN CUANTO A LOS RESIDUOS.
ECOSISTEMA SOSTENIBLE
COMO ELABORAR UN INFORME EJECUTIVO.
INFORME EJECUTIVO
Introducción
Cuando se requiere presentar información de un documento extenso se puede recurrir a realizar un informe ejecutivo, el cual puede contener algunos apartes de la información utilizada en el informe original, o se puede realizar independientemente del original. A través de este informe se presenta información general del contenido, análisis y la conclusión del mismo.
FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Informe Ejecutivo
SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje
1. CONTEXTUALIZACIÓN
SEGUNDA PARTE DE LA LECTURA.
LOS RESIDUOS.
AMIGO RECUERDA QUE PARA SU MAYOR COMPRENSIÓN DEBES TRATAR DE DAR RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. QUE PASA CON LOS RESIDUOS.?
2. POR QUE ES IMPORTANTE QUE EXISTA UNA GESTIÓN INTEGRAL ACERCA DE LOS RESIDUOS.?
3. COMO SE DEBE HACER LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS.
4. QUE DICE EL SEÑOR RAMIREZ RESTREPO SOBRE LOS RESIDUOS.?
5. ESCRIBA UN COMENTARIO SOBRE LA LECTURA.
LOS RESIDUOS.
Los residuos han representado una problemática que
se ha agravado a través del tiempo por diversos factores como son el aumento de
la población, los cambios de hábitos de consumo y la variación en la
composición de los residuos, entre otros, por lo anterior, es de gran
importancia que en cualquier localidad
exista una gestión integral de los residuos, definiendo esta como la selección
y aplicación de técnicas, tecnologías y programas idóneos para lograr metas y
objetivos específicos de gestión de residuos, para lograr este propósito, es
necesario conocer toda la información respecto a los residuos solido: las fuentes generadoras,
las tazas de generación su caracterización y peso volumétrico, además de las
condiciones de operación de los servicios de recolección de los residuos y la
infraestructura existente. De esta forma, se podrán identificar las tres
principales trasformaciones físicas que pueden producirse en la operación de
sistema de residuos sólidos. El primero es la separación de componentes, que es
el término que se utiliza para describir
el proceso, ya sea por medios manuales o mecánicos de los componentes
identificables de los RSM. El segundo es la reducción mecánica de volumen, que
es el término que se aplica para describir el proceso mediante el cual se
reduce el volumen inicial ocupado por un residuo, normalmente mediante la
aplicación de una fuerza o presión. El tercer método es conocido como la
reducción de tamaño mecánica, es decir, el proceso de transformación utilizado
para reducir el tamaño de los materiales residuales. Lo anterior permite, que
se empiece a tener una mirada teórica diferente sobre la forma de concebir la
relación hombre - naturaleza. Es así que Ramírez Restrepo (2012: 34), aborda
una serie de temas a partir de la crisis ambiental del planeta y solicita
construir con urgencia una ética que responda a los problemas ambientales que
han emergido de la relación de dominio entre hombre y naturaleza. Según
Ramírez, hay tres elementos claves que constituyen las bases para una ética
ambiental: la libertad, la responsabilidad y la solidaridad.es así como desde
el fundamento elemental de vida, somos problema a la vez para nosotros mismos
como lo afirma (Fink,1964: 37), reflexión del filósofo alemán que pretende
orientar, desde un comienzo, hacia la virtual encrucijada en que se encuentra
el ser humano cuando quiere pensar en los problemas ambientales; tiene una
especificidad biológica y cultural indiscutible, pero esta inevitablemente
relacionado con todas las cosas de su entorno; de hecho, requiere de ellas para
su supervivencia y, a la par que arraiga en el fundamento de la vida, no puede
renunciar a su condición racional y critica. Pero cuando se trata de utilizar
las cosas de su entorno, se ha terminado consolidando a lo largo de los siglos
una tal disposición el uso excesivo y abuso de esos recursos, de los llamados
corrientemente recursos naturales, que hace tener, para decirlo de una manera
benévola, que llegue un momento, de pronto no muy lejano en que las condiciones
mínimas para la vida en el planeta resulten seriamente comprometidas. Es este
justamente el sentido de la propaganda del partido verde ”solo cuando hayamos
talado todos los árboles, cuando hayamos cazado todos los animales, cuando hayamos
pescado todos los peces, cuando hayamos contaminado todos los ríos y el aire, solo
entonces nos daremos cuenta que no podemos tragar plata”
TERCERA PARTE DE LA LECTURA.
CON BASE EN LO QUE LEAS HARÁS LO SIGUIENTE:
1. UN GRÁFICO QUE SEA ENTENDIBLE PARA USTED Y SUS COMPAÑEROS DE CLASE.
2. UN MAPA DIAGRAMA QUE TE AYUDE A COMPRENDER LAS PALABRAS CLAVES DE LA LECTURA.
3. ESCRIBIR TRES ALTERNATIVAS PARA EVITAR EL DAÑO AMBIENTAL.
4. ENTRE COMPAÑEROS DE CLASE HACER UNA DISCUSIÓN Y DE ELLA CREAR UN PEQUEÑO DOCUMENTO SOBRE LO MAS INTERESANTE DE LA LECTURA..
5. ESCRIBE QUE APLICARÍAS EN TU CASA PARA MEJORAR EL AMBIENTE FAMILIAR EN CUANTO A LOS RESIDUOS.
ECOSISTEMA SOSTENIBLE
( Hoyos,1989:138).por lo anterior escrito no podemos
ignorar el informe sobre desarrollo del ecosistema sostenible enunciado por (Comisión Brundtland) 1987) definió
Desarrollo Sostenible como: ”el desarrollo que asegura las necesidades del
presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para
enfrentarse a sus propias necesidades". Según este planteamiento el
desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: Satisfacer a las
necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los
bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del
mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria". Satisfacer a
las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad
económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos,
de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra
actuación supone costos futuros inevitables. Expresa además que la situación del mundo en este momento estaba
destruyendo el ambiente por un lado y dejando cada vez más gente en la pobreza
y en la vulnerabilidad. También señalo que debíamos dejar de ver al desarrollo
y al ambiente como si fueran cuestiones separadas. De igual manera para (Bunge,2002)
existen cinco concepciones principales
del desarrollo de una sociedad humana: la biología, la economía, la política,
la cultura y la integral que funde todas ellas, la conclusión a que llega Bunge
es que el desarrollo autentico y sostenido debe ser integral, ya que no hay
desarrollo sin progreso vital, económico, político y cultural. Para ir llegando
a momentos específicos y coherentes acerca de lo que venimos expresando, es
bueno entonces retomar un aparte sobre lo que es el daño ambiental, que es la
afectación de los elementos del patrimonio ambiental derivada de toda actividad
humana individual o colectiva, causan un daño social por afectar los llamados”
intereses difusos” que no son individuales, pertenecen a la comunidad y no
tienen por finalidad la tutela del interés de un sujeto en particular, sino de
un interés general o indeterminado en
cuanto a su individualidad. El daño así es más apropiado llamarlo “daño
ambiental”, por ser más amplio y comprensivo del ecológico, reservando aquella
expresión para daño que ataca los elementos
bióticos y abióticos de la biosfera.
La ciencia médica ha puesto en evidencia. Uno de
los principales factores o condiciones
que afecta positivas o negativamente a la salud pública es el ambiente natural,
pues de su calidad depende no solo la conservación de los recursos naturales,
sin que a través de ellos se protege también la vida y la salud de los seres
humanos en general, más aun si se tiene presente el carácter modernamente
antropocéntrico. Contaminación: impregnación del aire, el agua o el suelo con
productos que afectan la salud del hombre, la calidad de vida o el
funcionamiento natural de los ecosistemas.
GOFFIN, LUIS. Formación de actitudes y valores en educación
ambiental, Luxemburgo,Belgica.
L.A. Aguilar, el más fundamental de los derechos
humanos: Limites y posibilidades del
derecho al desarrollo en el mundo actual. Revista”debate social” numero 4.
Septiembre 2002
COMO ELABORAR UN INFORME EJECUTIVO.
INFORME EJECUTIVO
Introducción
Cuando se requiere presentar información de un documento extenso se puede recurrir a realizar un informe ejecutivo, el cual puede contener algunos apartes de la información utilizada en el informe original, o se puede realizar independientemente del original. A través de este informe se presenta información general del contenido, análisis y la conclusión del mismo.
FAVA - Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Informe Ejecutivo
SENA - Servicio Nacional de Aprendizaje
1. CONTEXTUALIZACIÓN
- Laura: Don José buenos días… ¿cómo está usted?
- José: Muy bien gracias, ¿a qué debo el honor de su visita?
- Laura: Don José necesito de su orientación, frente a un requerimiento de la gerencia a mi jefe sobre un informe ejecutivo, y él me está solicitando este apoyo y la verdad, no tengo ni idea que es eso…
- José: Eso es muy fácil de realizar… Yo le explico sobre este tema. Vamos a conocer lo que es un informe, sus funciones, las ventajas, su estructura y muchas cosas más.
1.1 DEFINICIÓN
Un informe, es un documento cuyo objetivo es precisamente el de informar, y se presenta de manera adecuada y detallada. Los informes pueden contener recomendaciones o sugerencias, y conclusiones las cuales son acciones futuras para que el lector las acoja, pero nunca deben expresar opiniones personales o juicios de valor, debe ceñirse a la realidad. Los informes pueden ser de carácter público o privado.
1.2 FUNCIONES
El informe tiene 3 funciones importantes:
Cabe resaltar que para la realización de un informe se requiere de una buena planeación y es importante tener en cuenta algunos TIPS. TIPS - Hágalo psicológicamente lógico. - Hágalo fácil de seguir. - Hágalo breve. - Use aditamentos visuales en el informe. - Use colores básicos.
Almacenar datos, los análisis en forma organizada y permanente
Un informe realizado de manera adecuada puede determinar la acción a tomar. Un informe bien organizado lleva acción apropiada, que es el fin de toda información. A través del informe se conoce la calidad del trabajo. Es la única base de juicio sin duda, para tomar decisiones importantes a las personas a las cuales les sirve la indagación.
1.3 VENTAJAS.
MUESTRAS DEL TRABAJO QUE SE HA EFECTUADO
FAVORECE EL PRESTIGIO DE LA EMPRESA
SIRVEN DE BASE PARA OBTENER CONCLUSIONES
LO PUEDEN LEER VARIAS PERSONAS AL MISMO TIEMPO
PERMITE AL NUEVO PERSONAL OBTENER UNA ACTUALIZACIÓN DE MANERA RÁPIDA Y EFECTIVA
VENTAJAS DE LOS INFORMES
2. ESTRUCTURA
1. Portada:
Contiene el título del informe, nombre del autor(res) la ciudad y fecha
2. Tabla de contenido:
Es la segunda página del informe y presenta los títulos y subtítulos con indicación de la página respectiva en la que aparece.
3. Cuerpo del trabajo:
Aquí se desarrolla todo el tema del informe, los análisis y surgen las ideas que servirán de base para formular las conclusiones.
4. Conclusión:
Se formula la solución del problema, en forma breve y específica, tomando como referente direccional los objetivos trazados al inicio del informe.
5. Bibliografía:
Se lista las fuentes consultadas que sirvieron de referencia, para la preparación del informe. Los datos requeridos son:
1. Apellido, con la primera letra en mayúscula.
2. Letra Inicial(es) del nombre.
3. Año de edición.
4. Título: la primera letra en mayúscula solamente, excepto cuando se trate de un nombre propio
5. Lugar de la edición.
6. casa editora.
7. Número de páginas o las páginas consultadas, por ejemplo: García, G. (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Cuando se trate de páginas en la red: como ejemplo:
Hamilton, F.H- (2001). Lo que podemos esperar del otro, Enero, 1997. Web site: htt://www.loquepodemos.uxc.html.
3. TIPOS DE INFORMES.
1. POR LA MATERIA:
CIENTÍFICOS: Los temas de estos informes son referentes a la ciencia y por esta misma razón su lenguajes es propio de la materia.
TÉCNICOS: Sus temas son sobre psicología, sociología, antropología. Se desarrollan en organismos públicos o privados, su lenguaje es asequible.
DE DIVULGACIÓN: Son los que van dirigidos al público en general. Su lenguaje es de fácil comprensión para una persona de mediana cultura.
MIXTOS: Son los que van dirigidos tanto a organizaciones como al público en general, y por lo mismo su lenguaje se adapta a todo el público en general. EJECUTIVOS, EXPOSITIVOS, ANALÍTICOS
PERSUASIVOS,
POR LAS CARACTERÍSTICAS TEXTUALES
TIPOS DE INFORME POR LA MATERIA
CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, DE DIVULGACIÓN
MIXTOS, EXTENSOS, BREVES.
TIPOS DE INFORME POR LA MATERIA
CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, DE DIVULGACIÓN
MIXTOS, EXTENSOS, BREVES.
POR LA EXTENSIÓN
2. POR LA EXTENSIÓN:
BREVES: Un informe es breve si su extensión no pasa de ocho a diez cuartillas, tamaño carta a espacio y medio o a dos espacios escrito a máquina o computadora.
EXTENSOS: Son los informes que exceden las 10 cuadrillas.
3. POR LAS CARACTERÍSTICAS TEXTUALES:
3. POR LAS CARACTERÍSTICAS TEXTUALES:
EXPOSITIVOS: Son los que abarcan información, descripción, explicación o instrucciones del tema. No es necesario incluirles conclusiones.
ANALÍTICOS: Su principal objetivo es justificar una acción o decisión ya realizada o al menos ya proyectada.
PERSUASIVOS: Su objetivo principal es convencer al receptor para que tome una decisión respecto a lo que se expone en el informe. Propone un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).
PERSUASIVOS: Su objetivo principal es convencer al receptor para que tome una decisión respecto a lo que se expone en el informe. Propone un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).
EJECUTIVO: El informe ejecutivo es un documento elaborado para analizar brevemente los aspectos más relevantes de un proyecto. Debido a que es lo primero que se lee (pero lo último que se realiza) y en la mayoría de las ocasiones lo único, debe ser muy claro y preciso.
Características
• Es de finalidad informativa, con valoración de datos y propuestas que permiten la toma de decisiones
• Es consecuencia de una solicitud de un superior o un cliente
• Hay que tener presente que el receptor es una persona o un grupo de
• Almacenar y analizar • Determinar acciones • Calidad del trabajo Funciones del informe ejecutivo
personas determinado que evalúan el resultado de un proyecto.
• Se realiza para buscar una información específica, y luego tomar una decisión.
• Generalmente contiene gráficos, cuadros, tablas, anexos ilustrativos, (los cuales deben ir numerados de manera secuencial y enunciados en el cuerpo del trabajo del informe ejecutivo), que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos.
• Los párrafos deben ser cortos y concisos.
¿Qué debe contener?
Estructura lógica:
Se presenta el problema además de los objetivos buscados, los cuales deben responder a las preguntas ¿Con qué? ¿Qué? y ¿Cómo?
1. Introducción o presentación.
2. En que consiste el proyecto.
3. Su necesidad o problema, oportunidad a la que responde.
1. ¿Qué proyectaron hacer?
1. ¿Qué proyectaron hacer?
2. ¿Con qué recursos?
3. ¿A qué fuentes de información recurrieron?
4. ¿Cuáles tomaron y cómo se validaron?
1. Lo relevante. 2. Las tendencias. 3. Consecuencias.
1. Lo relevante. 2. Las tendencias. 3. Consecuencias.
ESTRUCTURA LÓGICA
REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN
CONCLUSIONES
REALIZACIÓN DE LA ACCIÓN
CONCLUSIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS POR LA INTERACCIÓN EN ESTE BLOGGER, SIEMPRE LISTOS PARA APRENDER Y DEJAR UNA ENSEÑANZA..