TALLERES PARA LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ÁNGEL
Todos los estudiantes que realicen los talleres deben cumplir primero con el proyecto de vida que se contempla en este blog. luego realizar los talleres que se encuentran en el mismo que tengan relación con la informática y el manejo de la computadora. Dios los guarde siempre.
TALLER EMPRENDIMIENTO. DECIMO.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.
DOCENTE
GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
TALLER NUMERO UNO.
PENSAMIENTO EMPRESARIAL
DESARROLLO Y CRECIMIENTO
ECONÓMICO LOCAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y
NACIONAL.
Colombia, país en desarrollo
El proceso
de desarrollo económico de Colombia, se ha visto truncado por las diferentes
contradicciones y problemáticas sociales del territorio. El crecimiento
económico colombiano no se ha traducido en bienestar y desarrollo equitativo
para la población. Por el contrario, la distribución desigual del crecimiento
económico y del ingreso, se ha manifestado en la intensificación de conflictos
sociales.
Varias de
las políticas económicas, impulsadas por las entidades internacionales, han
estado dirigidas a buscar cambios estructurales en las economías
subdesarrolladas, y Colombia es, por tanto, uno de los países donde se ejecutan
estas medidas. Sin embargo, las evaluaciones, las prácticas y las experiencias
aplicadas en el país no han resuelto los problemas estructurales que ocasionan
el subdesarrollo: la distribución inequitativa de la tierra, la pobreza, el
desempleo, la distribución desigual de los ingresos y la baja productividad,
hacen parte de ese conjunto de restricciones que no permiten un crecimiento y
un desarrollo equilibrado.
El intento
de aplicar las mismas formulas de desarrollo utilizadas en los países
centrales, donde el ajuste y transformación resultaron positivos, no tuvo en
cuenta las particularidades de los espacios latinoamericanos y, mucho menos,
las especificidades del espacio colombiano. No obstante, en la actualidad, ha
seguido el empeño de los países ricos por llevar el progreso al mundo pobre y
continúa la búsqueda de estrategias por parte de los gobiernos nacionales para
desarrollarse.
La
economía colombiana
La
economía colombiana se ha desarrollado en un contexto de asimetrías entre los
centros de poder y la periferia, donde los vínculos con las economías
internacionales y el creciente intercambio de bienes y servicios, han estado
subordinados a los mercados centralizados y al control de los flujos
financieros por entidades internacionales.
La
estructura económica se ha sustentado en las ventajas comparativas del país con
una dependencia en los recursos naturales de mayor abundancia que posee y en la
fuerza laboral. No obstante, en general, las exportaciones de un país como
Colombia, dependen también de las inversiones de capital extranjero ya sea en
infraestructura, tecnología o producción.
Con las
reformas, el país asumió en la década de los noventa, una nueva política
internacional que incentivó estrategias de integración regional a través de
acuerdos bilaterales y multilaterales con algunos países de América y, en
general, con el resto del mundo.
El comercio exterior
Colombia
se caracterizó, en el siglo XX, por dos etapas que marcaron procesos de
acumulación. La primera etapa, se sustentó en productos como el café, el
petróleo y el carbón, los cuales constituyeron la base del crecimiento
económico; la segunda etapa, fue promovida por las nuevas políticas de
promoción de las exportaciones que impulsaron la salida de productos no
tradicionales, entre estos, productos de carácter industrial (químicos,
textiles y cueros).
Sin embargo, los mecanismos que impulsaron la modernización de la economía colombiana y su vinculación con la economía mundial, no han logrado estabilizar ni generar un crecimiento total de las exportaciones. La participación de las exportaciones en el PIB no alcanza a promediar el 20%, a pesar del énfasis en políticas económicas que buscaron impulsar esta actividad.
En
Colombia, no se ha instaurado una estructura productiva eficaz para los
mercados globales, y por el contrario, las importaciones rebasaron el monto de
las exportaciones. En consecuencia, la apertura significó la perdida de
mercados internos a manos de multinacionales y una creciente
desindustrialización expresada en el cierre de cientos de
industrias.
TALLER
CONSULTAR LA DESCRIPCION
ECONOMICA DE ANTIOQUIA
1. 1.COMO HA SIDO EL
DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA.
2. 2. EN QUE SE HA BASADO
LA ECONOMIA COLOMBIANA.
3. 3, EN QUE SE HA BASADO
EL COMERCIO EXTERIOR
4. 4. COMO HA SIDO EL
DESARROLLO ECONOMICO DE AQNTIOQUIA
5. 5.COMO HA SIDO EL
DESARROLLO ECONOMICO COLOMBIA
6. 6.QUE ES EL TLC
7. 7.CON QUE
PAISES TIENE COLOMBIA TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
8. 8.A QUE GRUPOS
ECONOMICOS PERTENECE COLOMBIA
9. 9..INVESTIGA
QUE PRESTIGIO A OBTENIDO NUESTRA CIUDAD.
TALLER NUMERO DOS EMPRENDIMIENTO DECIMO.
INSTITUCION FEDERICO CANGEL CALDAS
DOCENTE
GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
CONCEPTOS BASICOS
ORGANIZACION
Una organización es
un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e
interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los
recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma
coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados
fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Como
ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas
(mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio,
las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la
mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.
EMPRESA
Es
una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una
actividad económica
· Sectores Económicos
· Su Tamaño
· Conformación de su capital
· El pago de impuestos
· El número de propietarios
· La forma de explotación
Este curso
hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste,
cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted
desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.
· POR SECTORES ECONOMICOS
Extractivas:
Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Servicios:
Entregarle sus servicios o la prestación de estos a
la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Comercial:
Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Agropecuaria:
Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial:
Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
Grande:
Su constitución se soporta en grandes cantidades
de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de
trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón,
Gino Pascalli, etc.).
Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.
· Pequeña: Su capital, número de
trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no
excede de 20 personas.
· Micro: Su capital, número de
trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el
número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
· Famiempresa: Es un nuevo tipo de
explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en
una unidad productiva.
POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Púbulico:
Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira,
Gobernación de Risaralda.
Economía
Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares.
Ejemplo: Bancaré, La Previsora S.A.
· POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE
SU CAPITAL.
Multinacionales:
En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en
diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole
Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarría, Manuel Mejía Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Nacionales:
El radio de atención es dentro del país normalmente
tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.
Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es
aquel individuo que
profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona
Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe
hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.
Están obligados a pagar impuestos, su declaración de
renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos
que ejercen el comercio.
Los libros que se deben
inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro deOperaciones Diarias, Libro
de Inventario y de Balances y
Libro Mayor y de Balances. ·
Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.
Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.
Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país
.
Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural
o Jurídica, que destina parte de sus activos para la
realización de una o varias actividades mercantiles.
Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la
expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no
se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén
vinculados a la citada empresa.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
POR LA FUNCIÓN SOCIAL
Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los
integrantes E.A.T.
Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante
para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a
que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y
su familia
CONSULTAR QUE SON LOS REQUISITOS DE
LEGALIZACION DE UNA EMPRESA
Son los diferentes Trámites para legalizar una empresa frente a
las entidades que son obligatorias Para crear una sociedad
TALLER NUMERO TRES EMPRENDIMIENTO DECIMO.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.
DOCENTE
GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a
cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo
conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los
principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.
En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo
como la administración en acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se
efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso
integral.
Cuestionario
1. Que se entiende por
organización y de tres ejemplos.
2. Que es una empresa.
3. Un empresa puede ser
una organización porque.
4. Como se pueden clasificar
las empresas.
5. Realiza un mapa
conceptual de las diferentes formas en que se pueden clasificar las empresas.
6. Que son los requisitos
de legalización de una empresa.
7. Que se entiende como
proceso administrativo.
8. Investiga el nombre de
varias empresas de la región y clasifícalas (mínimo 10 empresas)
TALLER NUMERO CUATRO EMPRENDIMIENTO DECIMO.
INSTITUCION FEDERICO CANGEL CALDAS
DOCENTE
GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
Gestión de planes y
proyectos
La
Planeación En El Mundo Empresarial
CAPITAL SOCIAL
En lo que se refiere al derecho
mercantil y la contabilidad,
el capital social, es el importe monetario, o el valor de los
bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa,
conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus
diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda
contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los
derechos de los socios según su participación es una cifra estable, a
diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen
funcionamiento de la compañía mercantil.
En el lenguaje coloquial, el término "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta.
Sin embargo, en términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algún día por la sociedad a los socios.
En el lenguaje coloquial, el término "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta.
Sin embargo, en términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algún día por la sociedad a los socios.
SEGURIDAD
SOCIAL EN COLOMBIA
El Sistema de Seguridad
social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por
la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de
entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las
personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida
que este acorde con la dignidad
humana, haciendo parte del Sistema
de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de
protección laboral y asistencia social.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
· Garantizar
las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o
capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
· Garantizar
la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de
la ley 100.
. La Ley 100 de 1993
establece la legislación de cuatro frentes generales:
· El Sistema
General de Seguridad Social en Salud
· Los servicios
sociales complementarios
LOS
PARAFISCALES EN COLOMBIA
Toda empresa o unidad productiva
que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un
aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes
parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el
subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de
Aprendizaje (SENA).
Actividad
1. Que se entiende por
capital social.
2. El capital social de
una empresa puede ser devuelto a los socios.
3. Ha que hacer
referencia la seguridad social en Colombia.
4. Cuáles son los
objetivos de la seguridad social
5. Cuáles son los cuatro
frentes generales que abarca la ley 100
6. Que son los
parafiscales
7. Cuanto es el aporte
que debe hacer una empresa en lo referente a los parafiscales y como son
distribuidos.
8. Investiga si los
empleados de una empresa también tiene que aportar a los parafiscales y si es
así cuanto es el porcentaje.
eLMUNDO
LABORAL.
FEBRERO 23 DE 2017 - 11:05
A.M.
El mercado laboral alrededor del
mundo sigue experimentando grandes cambios y Colombia no se queda atrás. Los nuevos retos que plantea la economía y la
llamada transformación que han empezado a hacer las empresas en el país,
aumentaron la presión del entorno laboral en Colombia.
Así lo señala el Índice Global de Habilidades, un estudio adelantado por Hays y la Universidad de Oxford, que califica el panorama laboral actual como “complejo”.
La metodología del informe evalúa la presión laboral para cada país en una escala de 0 a 10 en donde una puntuación total por encima de 5,0 indica que el mercado laboral presenta más presión de lo normal y, al contrario, por debajo de 5,0 que el mercado está menos presionado.
Según el estudio, la brecha entre habilidades y demandas profesionales aumenta incluso en continentes como el europeo, mientras que en América Latina la caída del precio del petróleo se convirtió en un gran factor de distorsión al afectar la mayoría de las economías de la región e incrementar los índices de desempleo en los países.
El estudio evidencia que el mercado laboral colombiano ya no se encuentra en la situación más crítica de América Latina. En índices de presión como la flexibilidad del mercado laboral, Colombia obtuvo una puntuación de 7, superado por primera vez por Brasil con 9 puntos. “No obstante este hecho, aún hay un gran camino que recorrer para disminuir la brecha existente entre las habilidades requeridas y la capacitación de los profesionales colombianos”, destaca el informe.
Así lo señala el Índice Global de Habilidades, un estudio adelantado por Hays y la Universidad de Oxford, que califica el panorama laboral actual como “complejo”.
La metodología del informe evalúa la presión laboral para cada país en una escala de 0 a 10 en donde una puntuación total por encima de 5,0 indica que el mercado laboral presenta más presión de lo normal y, al contrario, por debajo de 5,0 que el mercado está menos presionado.
Según el estudio, la brecha entre habilidades y demandas profesionales aumenta incluso en continentes como el europeo, mientras que en América Latina la caída del precio del petróleo se convirtió en un gran factor de distorsión al afectar la mayoría de las economías de la región e incrementar los índices de desempleo en los países.
El estudio evidencia que el mercado laboral colombiano ya no se encuentra en la situación más crítica de América Latina. En índices de presión como la flexibilidad del mercado laboral, Colombia obtuvo una puntuación de 7, superado por primera vez por Brasil con 9 puntos. “No obstante este hecho, aún hay un gran camino que recorrer para disminuir la brecha existente entre las habilidades requeridas y la capacitación de los profesionales colombianos”, destaca el informe.
Responde.
1.
Que se comprende como mercado laboral?
2.
Por qué es importante el mundo laboral en Colombia,?
3.
Explique
él porque es importante tener
habilidades para el mundo laboral.?
4.
Es posible que el mundo laboral en Colombia pueda cambiar con
los tiempos de la tecnología explique.
5.
5.el mundo laboral tiene que ver con la
inteligencia, las destrezas y especialmente con el capital. Explique por que.?
Taller número dos.
Emprendimiento
noveno.
Gonzalo Mario Serna Cardona
CARENCIA
DE PROFESIONALES CAPACITADOS
Según la nueva versión del Índice de Habilidades de Hays, Colombia aumentó 0,2% su calificación general en comparación al 2015, última vez que se había hecho el estudio y en la que el país obtuvo un puntaje total de 6,1.
El incremento se evidencia especialmente en el indicador de participación en el mercado laboral que alcanzó 8,3 puntos. El elevado promedio en este ítem refleja la falta de profesionales capacitados en el país.
“Colombia es uno de los países con mayor tensión en la participación en el mercado laboral. Esto sucede porque la gran mayoría de los profesionales colombianos no cumplen con los requerimientos básicos que solicitan las empresas. Es por esto que las compañías muchas veces buscan atraer talento de afuera del país especialmente para posiciones de liderazgo. La falta de preparación y de oportunidades de educación y capacitación hace que los colombianos accedan en su mayoría a empleos informales sin posibilidades de desarrollarse y sin contar con contratos laborales estables”, profundiza Axel Dono CEO de Hays Colombia.
Según la nueva versión del Índice de Habilidades de Hays, Colombia aumentó 0,2% su calificación general en comparación al 2015, última vez que se había hecho el estudio y en la que el país obtuvo un puntaje total de 6,1.
El incremento se evidencia especialmente en el indicador de participación en el mercado laboral que alcanzó 8,3 puntos. El elevado promedio en este ítem refleja la falta de profesionales capacitados en el país.
“Colombia es uno de los países con mayor tensión en la participación en el mercado laboral. Esto sucede porque la gran mayoría de los profesionales colombianos no cumplen con los requerimientos básicos que solicitan las empresas. Es por esto que las compañías muchas veces buscan atraer talento de afuera del país especialmente para posiciones de liderazgo. La falta de preparación y de oportunidades de educación y capacitación hace que los colombianos accedan en su mayoría a empleos informales sin posibilidades de desarrollarse y sin contar con contratos laborales estables”, profundiza Axel Dono CEO de Hays Colombia.
Responda
con base en la lectura.
1.Por
qué cree que se incrementó el mundo laboral en Colombia?
2.
haga un cuadro donde usted pueda
mostrar las habilidades de los colombianos
para trabajar.
3.
Responda por que la mano de obra de
Colombia no es muy bien calificada?
4.
Que considera usted que debe tener
un Colombiano para ser mejor que un extranjero en la mano de obra para el mundo laboral?
5.
considera usted que las empresas dependen
de las capacidades de los obrero o del capital y porque.?
Taller número tres.
Emprendimiento
noveno.
Gonzalo Mario Serna Cardona.
Debes leer y hacer un resumen y luego explicar que es lo que
nos quieren decir con el documento.
EDUCACIÓN
MAL, ADULTOS BIEN
Con respecto al indicador de nivel educativo, que identifica si las instituciones se ajustan o no a las necesidades que tienen las empresas, Colombia obtuvo 6,1 puntos, ubicándose como el país latinoamericano que mayor desafíos tiene para formar profesionales que tengan las habilidades requeridas en el mercado laboral actual.
Según Dono, los colombianos se están graduando sin las capacidades que requiere el mercado laboral. “Uno de los ejemplos más claros es el dominio del inglés a un nivel profesional, lo que limita el desarrollo de los profesionales y su posibilidad de obtener mejores empleos y un mayor salario”.
Entre lo positivo en Colombia se encuentra la mayor participación en el mercado laboral que están teniendo los adultos mayores de entre 55 y 64 años. El estudio también valora que Colombia haya disminuido las presiones salariales para los cargos que requieren conocimientos y habilidades especializadas, logrando un puntaje de 3,2, “Hoy en día las industrias buscan mayor eficiencia en sus procesos y una ocupación que logre responder ante las necesidades que se tienen”, puntualizó Dono.
Para lograr disminuir la brecha entre las habilidades y las oportunidades laborales en Colombia, Dono explica que debe existir un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno y las instituciones educativas para garantizar que los colombianos tengan una mejor formación que responda a las necesidades reales del mercado laboral.
Con respecto al indicador de nivel educativo, que identifica si las instituciones se ajustan o no a las necesidades que tienen las empresas, Colombia obtuvo 6,1 puntos, ubicándose como el país latinoamericano que mayor desafíos tiene para formar profesionales que tengan las habilidades requeridas en el mercado laboral actual.
Según Dono, los colombianos se están graduando sin las capacidades que requiere el mercado laboral. “Uno de los ejemplos más claros es el dominio del inglés a un nivel profesional, lo que limita el desarrollo de los profesionales y su posibilidad de obtener mejores empleos y un mayor salario”.
Entre lo positivo en Colombia se encuentra la mayor participación en el mercado laboral que están teniendo los adultos mayores de entre 55 y 64 años. El estudio también valora que Colombia haya disminuido las presiones salariales para los cargos que requieren conocimientos y habilidades especializadas, logrando un puntaje de 3,2, “Hoy en día las industrias buscan mayor eficiencia en sus procesos y una ocupación que logre responder ante las necesidades que se tienen”, puntualizó Dono.
Para lograr disminuir la brecha entre las habilidades y las oportunidades laborales en Colombia, Dono explica que debe existir un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno y las instituciones educativas para garantizar que los colombianos tengan una mejor formación que responda a las necesidades reales del mercado laboral.
a evolución del sistema de
relaciones laborales supone nuevas formas de control empresarial que superan la
tradicional facultad de subordinación personal y directa respecto de los trabajadores, con base en la cual
se construyó el esquema de derechos y protección laboral que se ve superado por
la revolución tecnológica del siglo XXI.
Así las cosas, en innumerables ocasiones pueden los trabajadores estar bajo órdenes del empleador incluso en lugares distantes que habilitan la posibilidad de comunicar directrices a distancia (a través de mesajes por correo electrónico, Whatsapp, twitter, facebook) incluso en espacios personales del trabajador por fuera del horario y espacio de trabajo determinado en cada organización productiva.
(Lea: Así se debe planear el día laboral)
Así las cosas, en innumerables ocasiones pueden los trabajadores estar bajo órdenes del empleador incluso en lugares distantes que habilitan la posibilidad de comunicar directrices a distancia (a través de mesajes por correo electrónico, Whatsapp, twitter, facebook) incluso en espacios personales del trabajador por fuera del horario y espacio de trabajo determinado en cada organización productiva.
(Lea: Así se debe planear el día laboral)
En este contexto,
Francia dio el primer paso hacia la regulación del derecho a la desconexión por
medio de la Ley 2016-1088 conocida como Ley El Khomri por el apellido de la
Ministra de Trabajo que promovió la inciativa, incluyendo en los espectros de
negociación colectiva anual “los procedimientos para el ejercicio completo por
parte del trabajador de su derecho a la desconexión y el establecimiento por parte de
la empresa de dispositivos para regular el uso de herramientas digitales, a fin de
garantizar el respeto de los períodos de descanso, licencia y vida personal y
familiar”.
(Lea: ¿Por qué para muchos colombianos es difícil conseguir empleo?)
Un año después, la reforma italiana denominada Jobs Act incluyó en la Ley 81 de 2017 como parte del denominado trabajo ágil la “identificación de los períodos de descanso del trabajador, así como las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la desconexión del trabajador del equipo de trabajo tecnológico”.
(Lea: ¿Qué seguros cobijan al trabajador colombiano?)
Las estrategias franco-italianas comparten como características principales, la regulación del derecho a la desconexión en el contexto de reformas laborales de corte regresivo que establecen el derecho a la desconexión como garantía de los trabajadores, descartando la prohibición patronal de invadir espacios personales, prefiriendo el reenvío a acuerdos colectivos, el respeto de los tiempos de descanso que demuestra la dificultad en la regulación de la utilización de los medios de comunicación tecnológicos que determinan la preferencia por la opción de regulación en cada caso por convenios colectivos.
(Lea: ¿Por qué para muchos colombianos es difícil conseguir empleo?)
Un año después, la reforma italiana denominada Jobs Act incluyó en la Ley 81 de 2017 como parte del denominado trabajo ágil la “identificación de los períodos de descanso del trabajador, así como las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la desconexión del trabajador del equipo de trabajo tecnológico”.
(Lea: ¿Qué seguros cobijan al trabajador colombiano?)
Las estrategias franco-italianas comparten como características principales, la regulación del derecho a la desconexión en el contexto de reformas laborales de corte regresivo que establecen el derecho a la desconexión como garantía de los trabajadores, descartando la prohibición patronal de invadir espacios personales, prefiriendo el reenvío a acuerdos colectivos, el respeto de los tiempos de descanso que demuestra la dificultad en la regulación de la utilización de los medios de comunicación tecnológicos que determinan la preferencia por la opción de regulación en cada caso por convenios colectivos.
TALLER GRADO UNDÉCIMO TECNOLOGIA 2018.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
Historia del Internet
grado undécimo.
Los inicios de Internet nos
remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red
exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un
ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier
punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores
distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya
contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red
que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores
crearon el Protocolo TCP/IP,
que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes
informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
El desarrollo de las redes fue
abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos
como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una
tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal
que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro
Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN),
Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y
recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un
proyecto llamado "Xanadú" ) de usar
hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990
deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World
Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva fórmula permitía vincular
información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba
en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una
función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un
intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información.
Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc
Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
A partir de entonces Internet
comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en
lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios
disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH
y telnet), transferencia de
archivos (FTP),
correo electrónico (SMTP),
conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL,
jabber), transmisión de archivos (P2P,
P2M, descarga directa), etc.
Llegada
de Internet a Colombia
En Colombia, Internet es
relativamente nueva, ya que las primeras iniciativas se tomaron hacia 1990 y la
primera interconexión de las universidades con el mundo, se realizó apenas en
1994, sin embargo, el crecimiento ha sido asombroso en tan poco tiempo.
En 1990, a través de la red BITNET de
IBM, con los esfuerzos de las universidades privadas y estatales del país, y el
apoyo del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior, ICFES y
la Compañía Colombiana de Telecomunicaciones, TELECOM, se logró en 1991,
conectar un canal análogo entre la Universidad de Columbia, en New York y la
Universidad de los Andes, en Bogotá. Dicha red se llamó RUNCOL (Red de
Universidades Colombianas) y contaba con la participación de más de 30
universidades del país que se habían comprometido a pagar el sostenimiento de
dicha red. Sólo cinco de estas universidades pudieron conectarse como nodos de
RUNCOL y esto a pesar de muchas dificultades técnicas, las demás, se conectaban
mediante llamadas nacionales a larga distancia a la Universidad de los Andes,
con un horario predefinido donde la comunicación se establecía mediante módems.
RUNCOL sólo brindaba el uso del correo electrónico o e-mail a través del protocolo
de comunicación NJE, manejado por la red BITNET de IBM.
Por otro lado, para 1991, TELECOM
estaba desarrollando otro proyecto, ITECCOL, que se ejecutó aprovechando la
existencia de COLDAPAQ (Red Colombiana de Transmisión de Datos). ITECCOL se
caracterizó porque ya utilizaba algunas aplicaciones de lo que más tarde se
conocería como Internet.
En 1992, la Universidad de los Andes,
la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, la Eafit y Colciencias
crearon una pequeña internet utilizando a COLDAPAQ, lastimosamente otras
entidades que quisieron unirse al proyecto no pudieron tener acceso a esta red.
‘Esta, se caracterizó por poseer los mismos estándares técnicos que maneja
Internet actualmente.
El 1 de Junio de 1994 se marca un
hito para la historia de Internet en Colombia, con un esfuerzo de
Universidades, el Estado y el sector privado equivalente a 1.800 millones de
pesos, y se creó INTERRED – CETCOL (Red Nacional de Ciencia, Educación y
Tecnología) que actualmente tiene 16 nodos en diferentes ciudades del país y
permite la conexión a Internet de universidades, centros de investigación,
académicos, usuarios corporativos y particulares
En enero de 1995, Compuserve empezó a
prestar sus servicios como ISP (Internet Service Provider), proveedor de servicios
de Internet. Más tarde, entraron a operar en el país otros ISP como IBM,
Openway, Colomsat, SAITEL de TELECOM, IMPSAT y muchos más, echando a rodar la
bola de nieve de los ISP que hoy funcionan en el país.
Un avance importante para la Internet
en Colombia y a nivel Latinoamericano fue la creación del NAP Andino (Network
Access Point). En 1997, se llevó a cabo en Cartagena el XII Congreso Nacional y
Andino de Telecomunicaciones que contó con la presencia de países como Bolivia,
Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
Allí se llegó al acuerdo de que el
NAP Andino sería construido en la base militar El Pelú, en el municipio de
Puerto Colombia, a 15 minutos de Barranquilla, departamento del Atlántico, en
Colombia y que sería administrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones
TELECOM y Digital Equipment Corporation de Colombia, con una inversión de 30
millones de dólares y que según el cronograma planeado, entraría en
funcionamiento el 15 de enero de 1998, pero desafortunadamente no fue así, el
NAP Andino inició actividades en Octubre de 1999. Sin embargo, a pesar del
esfuerzo, el NAP Andino no cumplió las expectativas trazadas.
ACTIVIDAD
1. QUE SE
ENTIENDE POR INTERNET.
2. REPRESENTA
A TRAVES DE UN DIBUJO EL CONCEPTO DE INTERNET.
3. COMO
APARECIO Y EVOLUCIONO EL INTERNET EN EL MUNDO.
4. QUE
INSTRUMENTO O LENGUAJE
UTILIZA LA INTERNET PARA COMUNICARSE
5. COMO FUE
LA LLEGADA DEL INTERNET A COLOMBIA.
6. HACE
CUANTOS AÑOS APARECIO EL INTERNET EN EL MUNDO.
7. CUANTOS
AÑOS SE DEMORO EL INTERNET EN LLEGAR A COLOMBIA.
8. HACE CUANTOS
AÑOS APARECIO EL INTERNET EN EL MUNDO
9. HACE
CUANTOS AÑOS LLEGO LA INTERNET A COLOMBIA.
10. SEGÚN TU
EDAD TE CONSIDERAS UNA PERSONA NACIDA EN LA ERA DEL INTERNET PORQUE
11. DESDE HACE
CUANTO TIEMPO UTILIZAS EL INTERNET.
12. QUE
USOS MAS FRECUENTES LES DAS AL INTERNET.
13. CONSULTA
QUE CUIDADOS SE DEBEN DE TENER EN CUENTA PARA EL USO DEL INTERNET
14. QUE
VENTAJAS Y DESVENTAJAS PRESENTA EL USO DEL INTERNET.
15. VEO
EL SIGUIENTE VIDEO PARA REFORZAR LOS TEMAS VISTOS Y REALIZO UN COMENTARIO DEL
MISMO
TALLER NUMERO DOS
UNDÉCIMO TECNOLOGÍA.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
1. Cartas.
- Cartas comerciales:
Hay que cuidar la expresión.
Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie.
- Carta circular:
Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.
Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores.
Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía.
- Carta de solicitud:
Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones.
Es importante indicar con claridad lo que se solicita.
2. Informes:
El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.
Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.
Tipos de Informe:
- Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.
- Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.
- Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos.
Pautas para redactar un informe:
- Redacción de forma directae impersonal.
- Evitar frases largas.
- Ha de ser comprensible, breve y concreto.
- Evitar ambigüedades.
- Tratar un solo tema.
- Aportar soluciones alternativas.
3. Documentps privados.
La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida.
- Cartas comerciales:
Hay que cuidar la expresión.
Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie.
- Carta circular:
Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.
Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores.
Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía.
- Carta de solicitud:
Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones.
Es importante indicar con claridad lo que se solicita.
2. Informes:
El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.
Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.
Tipos de Informe:
- Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.
- Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.
- Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos.
Pautas para redactar un informe:
- Redacción de forma directae impersonal.
- Evitar frases largas.
- Ha de ser comprensible, breve y concreto.
- Evitar ambigüedades.
- Tratar un solo tema.
- Aportar soluciones alternativas.
3. Documentps privados.
La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida.
4. comunicaciones breves y de régimen interior.
- Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente.
- El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios.
- El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie.
5. Otros tipos de comunicaciones.
- Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio.
- Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc.
- Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente.
- El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios.
- El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie.
5. Otros tipos de comunicaciones.
- Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio.
- Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc.
Actividad 2
Preparo y realizo una comunicación oral con un tema de mi agrado
utilizando las orientaciones del taller.
Preparo y realizo una comunicación escrita de un tema de interés
utilizando las orientaciones del taller
Actividad 3
Veo el siguiente video y realizo un escrito sobre el mismo en el
cuaderno como comunicarse en publico, como hablar en publico
TALLER NÚMERO TRES TECNOLOGÍA UNDÉCIMO.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
REDES INFORMATICAS
Una red
informática de ordenadores es un conjunto de
ordenadores conectados entre si para compartir recursos e intercambiar
información.
¿Qué nos permite una red informática de ordenadores? : utilizar una única conexión a internet, compartir impresora y otros periféricos, enviar y recibir mensajes y pasar archivos a otros ordenadores sin necesidad de un lápiz de memoria, CD u otro elemento. Incluso podemos ejecutar programas instalados en otros ordenadores.
Las redes se clasifican:
- Según su tamaño en redes de área local llamadas LAN (pequeñas), redes de área metropolitana llamadas MAN (formadas por varias LAN) y redes de área amplia llamadas WAN (por ejemplo Internet).
- Según la forma en que se conecten los equipos tenemos: lineal o en bus, en estrella y en anillo. Aquí podemos ver un ejemplo de cada una de ellas:
¿Qué nos permite una red informática de ordenadores? : utilizar una única conexión a internet, compartir impresora y otros periféricos, enviar y recibir mensajes y pasar archivos a otros ordenadores sin necesidad de un lápiz de memoria, CD u otro elemento. Incluso podemos ejecutar programas instalados en otros ordenadores.
Las redes se clasifican:
- Según su tamaño en redes de área local llamadas LAN (pequeñas), redes de área metropolitana llamadas MAN (formadas por varias LAN) y redes de área amplia llamadas WAN (por ejemplo Internet).
- Según la forma en que se conecten los equipos tenemos: lineal o en bus, en estrella y en anillo. Aquí podemos ver un ejemplo de cada una de ellas:
Por
último si queremos conectar una red
de ordenadores LAN a internet,
para que todos los terminales tengan internet, contratando solo una conexión,
necesitaremos un router conectado al switch de la red. El router nos conecta a
internet y mediante el switch conectamos los ordenadores de la red unos con
otros
Normalmente
las más usadas son las de anillo. Si cortamos la red por un sitio, siempre
podemos enviar la información por otro sitio, cosa que no ocurre con los otros
tipos.
¿Qué necesitamos para montar una red LAN? Lo primero que hay que decir que las redes LAN más usadas actualmente son las llamadas Ethernet. Primero necesitaremos una tarjeta de red para poder enviar la información de un ordenador a otro. Esta tarjeta se conectará en un slot y tendrá un puerto para conectar el extremo del cable que será un conector RJ45. Por supuesto necesitaremos cables de red como medio de transmisión, en cuyos extremos irán los conectores RJ45. El cable de cada ordenador deberá ir a un switch que se encargará de distribuir la información de un ordenador de la red a otro. Por último y no menos importante necesitaremos programas que nos permitan intercambiar la información. No puedo enviar información a otro ordenador de mi red si no tengo un programa que melo facilite,por mucho que tenga todo el hardware (componentes) de mi red instalados. Conclusión para montar una red Ethernet necesitamos:
- Programas
- Tarjeta de Red en cada ordenador
- Cables de Red
- Terminales RJ45
- un Switch
- Ordenadores.
¿Qué necesitamos para montar una red LAN? Lo primero que hay que decir que las redes LAN más usadas actualmente son las llamadas Ethernet. Primero necesitaremos una tarjeta de red para poder enviar la información de un ordenador a otro. Esta tarjeta se conectará en un slot y tendrá un puerto para conectar el extremo del cable que será un conector RJ45. Por supuesto necesitaremos cables de red como medio de transmisión, en cuyos extremos irán los conectores RJ45. El cable de cada ordenador deberá ir a un switch que se encargará de distribuir la información de un ordenador de la red a otro. Por último y no menos importante necesitaremos programas que nos permitan intercambiar la información. No puedo enviar información a otro ordenador de mi red si no tengo un programa que melo facilite,por mucho que tenga todo el hardware (componentes) de mi red instalados. Conclusión para montar una red Ethernet necesitamos:
- Programas
- Tarjeta de Red en cada ordenador
- Cables de Red
- Terminales RJ45
- un Switch
- Ordenadores.
Aquí
podemos ver primero una tarjeta de red con su puerto para conectar el cable con
conector RJ45 (segunda imagen) y la última imagen sería el switch donde se
conectarían los cables de todos los ordenadores de la red.
también
llamadas WLAN ( W= wireless=inalámbrico) son aquellas que la información viaja
por el aire, en lugar de por cable. Lo que transmiten son ondas electromagnéticas.
Es necesario que las tarjetas de red sean inalámbricas, es decir en lugar de un
conector RJ45 tendrán una antena emisora-receptora. Por lo demás todo igual.
Las Redes
informáticas de Ordenadores inalámbricas
Hay
redes que combinan acceso cableado e inalámbrico. Estas redes tienen lo que se
llama un punto de acceso inalámbrico o WAP, por el que se recibe y envía la información
inalámbrica. En la imagen vemos ordenadores en red por cable un punto WAP y
otros elementos que se conectan a la red de forma inalámbrica a través del
punto WAP.
ACTIVIDAD
1. Que es una red informática de ordenadores.
2. Que nos permite una red informática de ordenadores
3. Como se pueden clasificar las redes informáticas.
4. Dibuja una red informática.
5. Que se necesita para montar una red LAN.
6. Que elementos físicos se necesitan para conectar una red por
cable.
7. Que son las redes informáticas de ordenadores inalámbricos.
8. Dibuja una tarjeta de red inalámbrica.
9. Dibuja los elementos del hardware para una red por cable
10. Dibuja una red informática inalámbrica.
TALLER TECNOLOGIA NUMERO
TRES UNDECIMO.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
FORMATEAR UN DISCO
El
formato de disco formateado o formato (del latín forma), la forma
es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que
permiten restablecer un [disco duro], una partición del mismo o cualquier otro dispositivo
de almacenamiento de datos a su estado
original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta
operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en
él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de unParticionado de disco.
CLASIFICACION DE LOS DISCOS DUROS
Los
discos duros Fijos. (La mayoría de ordenadores utilizan estos tipos de Discos).
Los
cuales están alojados en el ordenador de forma permanente (pero si se desmonta
el componente, se puede llevar de un sitio a otro) y siempre forma parte del
ordenador.
El
montaje de los componentes internos del disco se realiza en la
fábrica con unas condiciones muy estrictas de limpieza y aislamiento
para evitar la entrada de polvo que pudiera deteriorarlo. Por ello nunca debe
abrirse la carcasa de protección de un disco duro excepto por el personal
técnico en la condiciones adecuadas.
•
Los discos duros extraíbles o removibles.
Pueden
ser retirados del PC en el momento en que se desee, pudiéndose transportar de
manera muy sencilla a otro.
Estos
discos generalmente se utilizan para realizar copias de seguridad o para
transportar grandes cantidades de información.
Los
discos removibles están montados en un contenedor, también sellado, que les
permite entrar y salir de unos habitáculos (). Estos habitáculos están situados
en la armadura de la computadora o bien conectados a ésta por medio de un cable
interfaz.
El
disco duro es un dispositivo
de almacenamiento de datos no volátil que emplea un
sistema de grabación magnética para almacenar
datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos,
unidos por un mismo eje que gira a gran
velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un
cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire
generada por la rotación de los discos
PARTES
Un
disco duro suele tener:
·
Platos en donde se graban los
datos.
·
Cabezal de lectura/escritura.
·
Caja, que ha de proteger de la
suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire
Fabricantes comunes:
ACTIVIDAD
1. Copio el taller anterior en el
cuaderno.
2. Que otras unidades de
almacenamiento existen, cuales son y has un dibujo de cada una de ellas.
TALLER NUMERO CUATRO TECNOLOGIA
UNDECIMO.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL
CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INTERFACES DE USUARIO (Sistema
Operativo Windows)
MANEJO DE INFORMACIÓN
COMO ELIMINAR UN ARCHIVO
·
Identificar el archivo o carpeta
que se desea eliminar. Aquí, la carpeta que se va a eliminar es Trabajo 2008.
·
Con el ratón, hacer clic derecho (botón derecho del ratón) en la carpeta.
·
Un menú (contextual) aparecerá.
Hacer clic en Eliminar
·
Aparece el cuadro de dialogo para
confirmar la eliminación. Haga clic en Si para eliminarla.
·
Y listo, la carpeta ha sido
eliminada.
¿CÓMO RESTAURAR UN ARCHIVO?
¿Eliminó
un archivo por error? No hay problema. Quizás se encuentre en la Papelera de
reciclaje.
Para saber si puede recuperarlo, haga doble clic sobre la Papelera de reciclaje (que se encuentra en el Escritorio) para abrirla. Si encuentra el archivo:
Para saber si puede recuperarlo, haga doble clic sobre la Papelera de reciclaje (que se encuentra en el Escritorio) para abrirla. Si encuentra el archivo:
· Haga clic derecho sobre el
archivo, y seleccione Restaurar
INVESTIGAR LOS PASOS RECUPERAR
ARCHIVOS BORRADOS POR ERROR CON EL PROGRAMA RECUVA
Recuva
es una herramienta que nos permite recuperar ficheros que hayamos eliminado por
error del disco duro, de la tarjeta de memoria de una cámara de fotos o de una
memoria USB.
Una de las condiciones para aumentar la probabilidad de recuperar un fichero es no sobrescribir nada en el disco o tarjeta luego de haber eliminado el archivo.
Los pasos a seguir son:
Una de las condiciones para aumentar la probabilidad de recuperar un fichero es no sobrescribir nada en el disco o tarjeta luego de haber eliminado el archivo.
Los pasos a seguir son:
· El proceso de instalación del
programa es muy sencillo, solo ejecuta el archivo que bajaste, elige el idioma
español, y sigue las instrucciones del asistente de instalación. En opciones de
instalación puedes desmarca la casilla "Install optional Yahoo! Toolbar.
Cuando termine la instalación te
parecerá esta ventana puedes marcar la casilla "No mostrar este asistente
al iniciar" y darle clic a "Cancelar"
Nos
aparecerá la interfaz de Recuva. Aquí seleccionamos la unidad de disco o
tarjeta de memoria donde buscará Recuva el fichero, luego ponemos el nombre del
fichero (por ejemplo libreta) y hacemos clic en "Escanear". Esperamos
mientras dura el escaneo
Luego
si Recuva encuentra nuestro fichero lo seleccionamos y le damos clic a
"Recuperar"
Luego
seleccionamos la ubicación donde se recuperará el fichero, no debe ser la misma
unidad donde se encontraba el fichero eliminado, luego le damos clic a
"Aceptar"
TALLER TECNOLOGIA NUMERO
CINCO UNDEDCIMO.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
COPIO EL SIGUIENTE PARRAFO EN EL CUADERNO
Los
portalámparas destinados a las bombillas o lámparas
eléctricas de incandescenciatienen diversas formas, pero las más empleadas
son las de rosca Edisson y bayoneta y cabe distinguir las que
tienen interruptor en el cuerpo del
portalámparas de las que no lo tienen. En general, se componen de un envolvente
tubular, cerrada por un casquete esférico en la parte inferior, casquete que es
atravesado por los conductores aislados que conducen la corriente. Estos
terminan en sendos enchufes o contactos y se
mantienen sujetos a ella con dos tornillitos.
Estos contactos están aislados entre sí, y uno de ellos está unido al tope
central, destinado a servir de tal al fondo de la lámpara que se conecta en el
portalámparas. El otro va, o a la rosca interna Edisson o a una virola, que
dará contacto al cuello de la lámpara. La rosca o la virola están aisladas del
cuerpo del portalámparas por la interposición de un anillo de porcelana, ebonita u otro aislante, el cual entra a rosca en el exterior de Edisson
y sujeta y fija el cuerpo del portalámparas.
ACTIVIDAD 4
Dibuja
las diferentes clases de portalámparas.
ACTIVIDAD 5
COPIO
EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO
INTERRUCTORES
Un interruptor eléctrico es un dispositivo
utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son
innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia
automático de múltiples capas controlado por computadora.
Su
expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el
actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la
corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones
hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos
ACTIVIDAD 6
Dibuja
un interruptor eléctrico
ACTIVIDAD 7
COPIO
EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO
Resistencia eléctrica
Resistencia eléctrica
es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito
eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las
cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a
un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para
la circulación de la corriente eléctrica
CÁLCULO DE LA
RESISTENCIA ELÉCTRICA DE UN MATERIAL AL PASO DE LA CORRIENTE Una calculadora
para calcular la resistencia ( R ) que ofrece un
material al paso de la corriente eléctrica, es necesario conocer primero cuál
es el coeficiente de resistividad o resistencia específica “ ” (rho) de
dicho material, la longitud que posee y el área de su sección transversal.
A continuación se muestra una tabla donde se puede conocer la resistencia específica en ·mm2 / m, de algunos materiales, a una temperatura de 20° Celsius.
A continuación se muestra una tabla donde se puede conocer la resistencia específica en ·mm2 / m, de algunos materiales, a una temperatura de 20° Celsius.
Material |
Resistividad ( · mm2 / m ) a 20º C
|
|
Aluminio
|
0,028
|
|
Carbón
|
40,0
|
|
Cobre
|
0,0172
|
|
Constatan
|
0,489
|
|
Nicromo
|
1,5
|
|
Plata
|
0,0159
|
|
Platino
|
0,111
|
|
Plomo
|
0,205
|
|
Tungsteno
|
0,0549
|
ACTIVIDAD 8
Cuál de los anteriores materiales tiene me
AÑO 2.023.
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
Primera generación (1951 – 1958)
Se inicia con la utilización de
Univac 1, máquina que funcionaba con tubos al vacío (aproximadamente 17.500)
que contenían circuitos eléctricos. Para introducir la información se
empleaban tarjetas perforadas y para almacenar los datos se usaron tambores
magnéticos. Los programas se escribían en lenguaje binario, es decir en
0s y 1s. Estas máquinas requerían mucha electricidad, un clima controlado
con buena ventilación y eran muy grandes. El mayo problema de estas
máquinas era que no tenían memoria, pues al ser apagadas, todos los datos allí
contenidos se borraban.
Segunda Generación ( 1959 – 1964)
Se caracterizó por el luso
del transistor que reemplazó los tubos al vacío; los transistores
se emplearon por primera vez en 1956 y tenían la ventaja de ser más pequeños,
consumían menos energía y producían menos calor. Las computadoras
transistor izadas eran más rápidas, confiables, potentes, menos costosas y más
fáciles de operar, por esta razón su uso se extendió al campo administrativo y
de gestión, es decir a los negocios; adicionalmente comenzaron a utilizarse los
lenguajes de programación evolucionados llamados lenguajes de alto nivel, en
los cuales las instrucciones pueden escribirse en palabras parecidas al
lenguaje humano y en expresiones matemáticas, dentro de estos lenguajes están :
Fortran , Cobol y Algol.
Para el almacenamiento externo de
la información surgieron las cintas magnéticas de uso generalizado.
MANEJO DE INFORMACION
Debido a que las computadoras
procesan la información por intermedio de circuitos electrónicos digitales,
requieren un sistema basado en dos conceptos que son prendido y apagado; cuando
un circuito se encuentra prendido, se presenta con el número 1, y si está
apagado se presenta con el número cero (0), por esto toda información que
encuentra a la computadora debe ser traducida a un sistema de 2 dígitos llamado
binario
El sistema binario de numeración
utiliza como base dos símbolos (0 y 1). Cada cifra o dígito de un número
representado en este sistema se denomina bit (contracción de Binary Digit)
Cada letra, número y símbolo está
representado por un sistema de 8 bits. Al conjunto de 8 bits se le denomina
Byte
Para la representación de las
letras, números y símbolos, se han desarrollado códigos binarios como el CODIGO
ASCIL (léase asqui). La palabra ASCIL proviene del inglés
American Estándar Code for Information Interchange. (Código de estandarización
americano para el intercambio de información), de este modo cada letra se
encuentra representada por un conjunto específico de 0s y 1s. por ejemplo la
letra A se representa como 10100001.
Para la medida de cantidades de
información representadas en binarios se utiliza una serie de múltiplos del bit
como los siguientes:
Byte = Es el conjunto de 8 bits.
Ej. (10101010)
Kilobyte (kb) = Es el conjunto de
1024 Bytes (2-10 bytes) = (1024* 8 Bits)
Megabyte (Mg) = Es el conjunto de
1024 Kilobytes = (1020-2 * 8 bits)
Gigabyte (Gb) = es el conjunto de
1024 Megabytes = (1024-3 * 8 bits)
Terabyte (Tb) = Es el conjunto de
1024 Gigabytes = (1024-4 * 8 bits)
Nótese que un kilobyte equivale a
cerca de 1000 bytes y que un megabyte equivale a cerca de 1000000de
bytes, de ahí los prefijos de kilo (mil), de mega (millón), de Giga (mil
millones y tera ( un millón de millones).
La razón por la cual se utiliza
el factor multiplicador 1024 en cambio de 1000, como sucede con
otras magnitudes físicas, es por ser el múltiplo de 2 más próximo a 1000,
aspecto muy importante desde el punto de vista electrónico. (2-10= 1024).
El byte u octelo es considerado
como la unidad básica de medida de la información representada mediante este
sistema.
Para la representación interna de
datos se pueden utilizar los códigos alfanuméricos que son un conjunto de
caracteres que nos permiten manejar datos, información o instrucciones; éstos
son de varios grupos:
. Los caracteres
alfabéticos.
Formados por las letras
mayúsculas de la A a la Z, exceptuando la Ñ y las letras
minúsculas de la a la z exceptuando nuevamente la ñ.
. Las cifras decimales.
Son los números 0, 1, 2, 3, 4, 5,
6, 7,8 y 9.
. Los caracteres
especiales.
Son el punto (.), la como (,) el
punto y como (;), el asterisco (*) y muchos otros.
Cada carácter se maneja
internamente en una computadora por medio de un conjunto de 8 bits mediante un
sistema de codificación binario llamados código de carácter. Los códigos
de carácter forman cadenas, de esta manera todo tipo de información puede ser
manejado internamente.
TRABAJO A RESPONDER.
CUESTIONARIO.
1.ÑQué es un periférico de salida.?.
2.Quién ideo la primera
maquina calculadora. ?
3.Qué es el ábaco.?
4.A quién se le denomina
usuario.?
5. Diga que
es la memoria central.?.
6 Qué es el ENIAC.?
7 Para que
se inventó el tubo de vacio
8 Los soportes físicos en los
cuales se almacenan los elementos lógicos son:?
9 Qué
importancia tiene JHON NAPIER en la historia de los computadores?
10 Explique
que es un computador.
11 A qué se refiera la palabra
software.?
12 Por qué es importante
HÉRNAN HOLLERITH en la historia de los computadores.?
13 Que es un circuito integrado
14.Que es el sistema operativo
1 5.Que es la C.P.U?.
16 Qué son los datos
TALLER NUMERO DOS. DECIMO.
Talleres de tecnología. Grado DECIMO..
AÑO 2.023.
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
PARTES DE LA COMPUTADORA
Independientemente del tamaño, la
velocidad o la forma, todas las computadoras tienen 5 componentes básicos:
Un procesador.
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida.
Dispositivos de almacenamiento.
Programas.
EL HARDWARE
Esta constituido por los
anteriores 4 primeros elementos: éstos son componentes físicos, como la
pantalla (monitor), la unidad del sistema y el teclado.
Todo componente que se puede ver
y tocar es parte del hardware; también incluye todos los accesorios como la
impresora, el escáner, los móden y las unidades externas de disco duro y
de drive.
Para que las computadoras
procesen información deben usar programas de aplicaciones e instrucciones del
teclado o del ratón, o de otro dispositivo.
EL SOFTWARE.
Es el conjunto de instrucciones
electrónicas o programas que permiten decirle a la computadora que es lo que
debe hacer, es decir que facilitan la comunicación entre el usuario y la
computadora.
El software de sistema operativo
establece las reglas de acuerdo con las cuales las diferentes
aplicaciones trabajan. Los sistemas operativos más difundidos son:
Unix, MS – DOS, el OS/2, Windows y Linux.
Los softwares de aplicaciones de
aplicaciones permiten escribir, procesar cifras, organizar archivos, dibujar y
hasta jugar. Dentro de las aplicaciones mas conocidas tenemos: Word, Excel,
corel, visual, Word perfect y muchos otros.
Para introducir los programas o
software dentro de las computadoras se utiliza los disquetes o los discos
compactos (CD)
FUNCIONAMIENTO DE LA
COMPUTADORA
a todos los dispositivos
que funcionan como los ojos y los oídos de la computadoras proporcionando un
lenguaje que hace que se entienda el usuario y la máquina, se les denominan dispositivos
de entrada, o unidades de entrada; dentro de éstos los más comunes
son:
el ratón, el teclado, la palanca
de mando, la tabla digitalizadota, el escáner y el micrófono.
Empleando la memoria electrónica
de la computadora y siguiendo las instrucciones del programa, la cpu realiza
las tareas, por esta razón se conoce como el dispositivo de
procesamiento datos.
Luego de que la información ha
sido procesada, se envía a los dispositivos de salida o unidades de
salida, los cuales permiten ver, oír y manejar los diferentes
productos procesados. Se constituyen como dispositivos de salida: el monitor,
la impresora y los parlantes
Con el propósito de guardar la
información fueron creados loa dispositivos de almacenamiento, los
cuales a su vez pueden funcionar como dispositivo de entrada o de salida;
dentro de estos dispositivos se encuentra el disco duro, el disco flexible
(disquete), las cintas magnéticas y los CD-ROM.
A todos los elementos que se
constituyen como dispositivos de entrada o de salida que se encuentran
alrededor de la unidad de procesamiento de datos (CPU) se les denomina periféricos.
LA CAJA DE C.P.U
La presentación de la caja se da
en dos modelos básicos: de escritorio y de torre. La elección del modelo
depende de las necesidades, las posibilidades de expansión, el espacio
disponible y las facilidades de mantenimiento
CAJA DE ESCRITORIO
Este es el modelo que se difundió
inicialmente
CAJA DE TORRE
Tiene más posibilidades de
expansión pero su tamaño hace un poco más difícil su ubicación.
En el exterior de la caja
encontramos:
El botón de encendido
(interruptor)
La cerradura que traba el teclado
para impedir que alguien use la computadora.
El botón reset permite reiniciar
la computadora cuando el sistema se bloquea.
Los indicadores de estado son las
luces que nos indican aspectos diferentes como son: la luz Verde se
enciende cuando se prende la computadora; La luz Amarilla se prende
cuando la computadora está en Turbo, es decir, a su máxima velocidad; la luz
roja se activa cuando está en uso el disco duro.
Además de los anteriores
elementos en el exterior se encuentran las unidades externas de los disquetes y
de CD.
El interior de caja de la
computadora guarda los componentes más importantes de ésta.
El principal elemento que posee
la caja de la computadora es la Tarjeta Madre, que básicamente es un
tablero de circuitos en donde están integrados casi todos los elementos de la
computadora.
RESPONDA LAS SIGUINETES PREGUN TAS.
1.
Que es un
procesador.?
2.
Que es un
Dispositivos de entrada?
3.
Que es un
Dispositivos de salida.?.
4.
Dispositivos
de almacenamiento.’
5.
Que son
los programas en una computadora?
6.
Que es el
escritorio?
7.
A que se
le llama caja de la C:PU?
8.
Que son
Dispositivos de almacenamiento menciones por lo menos tres.
TALLER NUMERO TRES
DECIMO.
Talleres de tecnología. Grado DECIMO..
AÑO 2.023.
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
LOS PUERTOS
Son los sitios donde se conectan
los dispositivos externos como el monitor, el teclado, el ratón o la impresora;
se encuentran en la parte posterior externa de la caja y poseen una serie de
pequeños hoyos donde se insertan diminutas agujas llamadas pines. Cada
pequeña perforación tiene una función especifica, de tal modo que mientras que
uno pines conducen corriente, otros transmiten datos.
Puertos paralelos: son los que
transmiten información por pequeños paquetes de 1 byte a la vez (8bits).
Son utilizados para conectar dispositivos que requieren el envío de grandes
cantidades de información como las impresoras.
Puertos seriales: transmiten
información lineal de 1 bit a la vez y son utilizados para el envío de
información menos intensiva como es el caso del teclado y el ratón.
LA FUENTE DE ENERGIA
Convierte la electricidad común y
corriente alterna (CA) en electricidad que la computadora pueda usar llamada
Corriente Continua (CC). Un ventilador ubicado en su interior evita que
la unidad se recaliente.
Una computadora personal consume
la energía equivalente a dos bombillos de 100 vatios.
LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
El procesamiento de la
información se da dentro de la Unidad Central de Procesamiento
(Central Processing Unit), también conocida como CPU o microprocesador; es el
cerebro electrónico de la computadora, tiene por objeto interpretar y
ejecutar las instrucciones, controlar, coordinar y realizar todas las
operaciones del sistema; se presenta como una pastilla de silicio o chip
denominado microprocesador, que contiene una gran cantidad de circuitos
electrónicos. Este chip está insertado en una tarjeta de circuitos.
El tipo de CPU que posea la
computadora afecta directamente la velocidad a que se puedan correr los
programas, la cantidad de memoria que se puede usar y el grado de complejidad
de las tareas que se pueden realizar; está constituida por circuitos de
naturaleza electrónica, los cuales se pueden analizar desde dos puntos de vista
o niveles.
. Nivel electrónico o de
circuito
. Nivel lógico o de
conmutación.
Está formado por las
resistencias, condesandores, diodos y transistores, en su mayoría implementados
en circuitos integrados. Estos componentes establecen relaciones entre
tensiones de corriente que, combinadas entre sí, producen estructuras físicas
con propiedades lógicas elementales. Las señales eléctricas que circulan
por una computadora pueden utilizar distintas tensiones que se asocian a
los dos valores del sistema binario . En la mayoría de los casos, se asigna
el valor 0 lógico a tensiones entre 0 y 0,2 voltios, mientras que al valor
lógico 1 se asignan tensiones de 0,8 a 4,5 voltios, existiendo una
zona de separación entre ambos llamada zona prohibida, que oscila entre 0,3 y
0,7 voltios.
Nivel lógico o de conmutación.
Las estructuras del nivel
electrónico están organizadas de tal manera que son capaces de realizar
funciones lógicas como la suma de bits.
La unidad central de proceso
tiene como función principal coordinar y realizar todas las operaciones del
sistema, para ello extrae las instrucciones del programa que se tiene en la
memoria central, las analiza y emite las órdenes para su realización.
UNIDADES FISICAS DE LA CPU
Físicamente esta unidad se
encuentra formada por circuitos electrónicos que se integran en una pastilla o
chip llamada microprocesador.
La unidad Central de Proceso
está compuesta a su vez por dos unidades.
:: La unidad de Control
:: La unidad
Aritmético - lógica.
La Unidad de Control.
Constituye el centro nervioso
pues controla y gobierna todas las operaciones, para ello cuenta con:
Controlador de programa
Registro de instrucción
Decodificador.
Reloj.
PREGUNTAS A RESPONDER.
1.
Que es un puerto?
2.
Que es un puerto de entrada?
3.
Que es un periférico?
4.
Cuál es la función de la C:PU
5.
A que se llama
unidad lógica?
6.
Que es un bit.?
7.
Que es la fuente de energía?
8.
Que es un nivel electrónico?
TALLER NUMERO CUATRO DECIMO.
Talleres de tecnología. Grado DECIMO..
AÑO 2.023.
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
TECLADO
Es un dispositivo que permite la
comunicación entre el usuario y la computadora.
Se compone de un conjunto de
teclas agrupadas en 5 bloques, conocidos como:
Alfanumérico, Numérico, de
edición, de función y teclas de cursor o de desplazamiento
El bloque alfanumérico:
Está conformado por los números,
los signos de puntuación y el alfabeto, pero dentro de este bloque se encuentra
también algunas teclas especiales como:
La tecla de retroceso, (backspace),
permite borrar uno a uno los caracteres de un texto
La tecla de entrada, (enter
o Intro), informa a la computadora que se ha terminado la introducción de
datos, hace que se ejecuten las órdenes; en los procesadores de texto esta
tecla pasa el cursor al siguiente renglón.
La tecla tab permite
dar espacios continuos de acuerdo con especificaciones y configuraciones
preestablecidas, también permite pasar de una sección a otra cuando se está
realizando una tabla
Schift permite acceder a algunos caracteres que se
encuentran en la parte superior de las letras; posibilita además, escribir en
mayúsculas cuando el teclado está activado en modo minúsculas y viceversa
Bloq mayús (Caps Lock) al activar esta tecla todas
las letras del teclado aparecerán en mayúscula.
Las teclas de control
(ctrl) y Alterna (alt) junto con otras permiten nuevas variadas
opciones en los comandos de algunos programas y en D.O.S
Cuando se oprime varias teclas
simultáneamente como Alt+Ctrl+Delete (Alt+Ctrl+supr) permite
reiniciar el sistema
La tecla Alt en
combinación con los números permite acceder a caracteres especiales del idioma
español como es el caso de laÑ y las vocales tildadas. Eje:
Alt+164= ñ
La combinación de las teclas Alt+Tab hace
posible pasar de una aplicación otra (cuando se tiene varios programas
abiertos a la vez), para ello se mantiene oprimida la tecla Alt y se
dan toque sucesivos a la tecla Tab, hasta quedar en
el programa deseado, entonces al estar en el programa elegido se suelta la
tecla Tab
Al oprimir la tecla Bloq
Num (Num lock) las teclas numéricas quedan activadas y funcionan
como tal. Cuando se desactiva cambia su función y en lugar de los números las
teclas realizan las funciones de los símbolos secundarios que hay dibujados en
cada una de ellas.
Las teclas de funciones son un grupo de 10 o 20 teclas que pueden ser
usadas de una manera rápida para dar comandos específicos en diversos programas
Impr Pant (Print screen) posibilita capturar la
imagen de la pantalla presente en el momento de oprimir esta tecla
Pausa (Pause) Interrumpe momentáneamente una acción, es
muy usada en la ejecución de juegos.
Las teclas de edición son usadas para editar los textos en los
procesadores de palabras y permiten insertar, borrar, desplazarse.
Las teclas de cursor se usan para mover el cursor en la pantalla;
el cursor puede estar identificado por una flecha, una barra intermitente, una
mano o cualquier otro símbolo dependiendo de la aplicación
La mayoría de los juegos de
computadora se ejecutan con estas teclas
La tecla Esc se
encuentra sola en la parte superior izquierda y es la que permite salir de un
procedimiento, o abandonar alguna opción de un programa
Además de las anteriores teclas,
el teclado posee unos indicadores de estado que son unas luces, generalmente
ubicadas en la parte superior derecha de éste, que dan información con respecto
a la activación de los números, las mayúsculas y los deslizadores
Dependiendo del idioma y la marca
a que corresponda el teclado, éste puede tener ciertas variaciones y funciones
PANTALLA
Permite ver la información
contenida en l computadora utilizando una configuración de puntos luminosos
denominados pixeles,la palabra píxel significa Picture element. Se
puede decir que a mayor cantidad de puntos por cada centímetro cuadrado
la imagen tendrá mayor resolución, esta capacidad de mostrar mayor o
menor calidad en la imagen está determinada por la pantalla en sí misma y
por la tarjeta que maneja su configuración, a esta tarjeta se le denomina adaptador
de video y cumple la función de convertir la información de la
CPU a un formato usado por el monitor. Actualmente los adaptadores de
video se encuentran integrados a la tarjeta madre.
Los adaptadores de video tienen
su propia memoria, independiente de la memoria de la computadora. La cantidad
de memoria instalada en la tarjeta del adaptador de video determina el máximo
de colores que se pueden ver en un monitor.
PREGUNTAS A RESPONDER Y ENTREGARF MEDIANTE EDMODO.
1.
Que es un teclado?
2.
Para que se usan las teclas de cursor.?
3.
Para qué sirve la tecla de ESC.
4.
Para que sirve la pantalla de una computadora?
5.
Mencione por lo menos diez comandos de Word.
6.
Que es el cursor y para que sirve?
TALLER NUMERO CINCO DECIMO.
Talleres de tecnología. Grado DECIMO..
AÑO 2.023.
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.
Es
necesario que todo estudiante tenga presente algunas recomendaciones
antes del manejo del programa de word.
1. el programa pertenece a la microsoft
office., encargada de hacer la distribución de las respectivas
licencias para el buen funcionamiento de este, es así como siguiendo
las respectivas normas y directrices para el buen manejo, es este
programa podemos hacer múltiples trabajos tales como:
Se pueden realizar escritos bien
presentados.
Se puede elaborar tarjetas o
pergaminos para personas enamoradas.
Se pueden montar
cartas diagrama o jerarquía de acuerdo
al interés que se manejen en una empresa.
Se
pueden insertar cuadros de texto en los que se pueden sobreponer una
imagen dejando este documento como una carta especifica con gráfico degradado.
Se pueden modificar los tipos de
letras en cada párrafo si así lo requiere, además
como persona organizada debe tener presente que el programa presenta las
normas A.P.A para darle mayor presentación al mismo.
2. en el programa de word
encontramos ademas ayudas muy útiles para el manejo de este, si
nos dedicamos a la exploración minuciosa de cada herramienta que
este programa ofrece.
3. el programa se puede operar al
estilo antiguo cuando solo existían el programa D:O:S se puede hacer mediante unas
combinaciones de letras o teclas del computados, que yo
denomino comando de operación, por ser ayudas en caso de
perder el mouse o este dañarse en la operatividad de la computadora.
4. Es el programa más familiar y
de mayor confiabilidad en su manejo mientras se está ejecutando.
5. Debe escribir las
teclas que conoces como combinaciones para la operatividad del programa
de word sin necesidad de recurrir al mouse y decir para que sirven. ejemplo.
cotrl mas V sirve para pegar un archivo
que se haya cortado o copiado en otra parte.
El
anterior ejercicio tiene más combinaciones aproximadamente 58 para este
taller.
Debes de
complementar la información que se les acaba de dar como recomendación, luego
mandarla por edmodo.
TALLERES
NÚMERO UNO DE TECNOLOGÍA. GRADO NOVENO.
AÑO 2.023
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
Se ha perdido el calor humano, el
valor por la naturaleza, el sentido de la amistad cercana, el valor del encuentro
personal, el valor por la palabra expresado cerca del otro, el valor por la
atención al otro, ¿entonces que habrá que hacer frente a esto?
La verdad es difícil la tarea si
los padres de familia que son los primeros educadores de sus hijos no asumen
con seriedad y con responsabilidad este mundo que nos consume poco a poco y que
nos esta llevando a ser autómatas de nuestro propio destino. Son ellos en
compañía de sus hijos que deben sacar un momento para el diálogo, la discusión,
la interpelación, y por último llegar a un acuerdo mutuo sobre la manera de
como debe hacer uso responsable de estos artefactos tecnológicos.
reflexión hecha por Gonzalo Mario
Serna.
TALLER UNO.. COPIAR EL TEXTO EN
EL CUADERNO DE NOTAS.
ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA.
EL RATÓN.
Es el medio más usado para el manejo de las ventanas. La mayoría de las labores se cumplen con el botón izquierdo, el botón derecho cumple otras funciones relativas a edición, dependiendo del sitio donde se halle
las CUATRO funciones básicas en el manejo de las ventanas con el botón izquierdo son: Señalar, hacer clic, hacer doble clic y arrastrar
LOS MENÚS.
Son grupos de comandos organizados por categorías, de acuerdo con funciones relacionadas entre ellos.
Los nombres de los menús disponibles aparecen en la barra de menús.
Al hacer clic en uno se despliega un menú así...
Los Cuadros de Diálogo
Un Cuadro de Diálogo es una nueva ventana que presenta información y parámetros adicionales para las ordenes y las opciones.
Los cuadros de diálogo pueden tener las siguientes opciones:
Cajas de Lista:
Contienen los nombres de una serie de ítems necesarios para una orden y se usan desplazándose a través de una lista y seleccionando luego uno de dichos ítems.
Los Cuadros de Diálogo
Cajas de lista desplegable : Inicialmente estos cuadros solo muestran un ítem; haciendo clic en el botón de flecha hacia abajo se abre el menú desplegable.
Cajas de texto: Permiten introducir información utilizando el teclado.
Botones de Comando: Permiten cumplir órdenes como Aceptar, Cancelar, Cerrar etc.
Los Cuadros de Diálogo
Casillas de selección: Son casillas circulares en las cuales se marca para activar y desactivar la opción al seleccionar una se desactiva otra y viceversa.
Casillas de Verificación: Son casillas cuadradas en las cuales se marca para activar la opción y se elimina para desactivarla.
Carpetas: Al seleccionar cada una de las distintas carpetas se presentan nuevos cuadros de diálogo
La opción BUSCAR permite encontrar archivos o carpetas.
Ayuda facilita la búsqueda de un tema cualquiera para manejar Windows 98 y sus herramientas. También se puede acceder a ella directamente en cualquier momento pulsando la tecla F1
Cuando la barra de tareas este muy llena porque haya muchas aplicaciones abiertas, puede aumentar el tamaño de ella
arrastrando con el Mouse el borde superior hacia arriba
Organización de las ventanas.
El menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho sobre la barra de tareas permite, entre otras posibilidades, organizar todas las ventanas sobre el escritorio para visualizar su contenido o minimizarlas todas.
RESPONDER.
1.
Para que
sirve una carpeta?
2.
Que es una
carpeta?
3.
Que es una
ventana en la computadora?
4.
4. Que es un
cuadro de dialogo?
5.
Que es una
caja de listas.?
6.
Qué es el escritorio,?
7. .Qué es un menú.?
TALLER DOS.
Talleres de tecnología. Grado NOVENO.
AÑO 2.023.
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
NUEVO. Con ésta opción el usuario
renueva la ventana de edición y puede crear un archivo nuevo o por primera vez.
ABRIR. Esta opción le permite al usuario editar un archivo ya creado. El programa proporciona un cuadro de diálogo donde es posible seleccionar el nombre del archivo y el directorio donde se encuentra almacenado.
CERRAR. El usuario cierra un archivo activo, sin abandonar la aplicación.
Opciones de Pasos
DESHACER. Esta opción le permite al usuario eliminar la última acción realizada dentro de su archivo. En ocasiones repite el proceso de pegado. Generalmente asociada al comando CTRL-Z.
REPETIR. El usuario podrá repetir el último comando o el último proceso de pegado. Generalmente CTRL-O
Opciones sobre Objetos
CORTAR. Elimina un objeto de información de la ventana activa de trabajo y lo copia en el portapapeles. CTRL-X.
COPIAR. Toma un objeto de información de la ventana activa de trabajo y lo copia en el portapapeles. CTRL-C
BORRAR. Toma un objeto de información y lo elimina de la ventana activa de trabajo.
PEGAR. Toma el objeto de información que se encuentra almacenado en el portapapeles y lo trae a la ventana activa de trabajo. CTRL-V
PEGADO ESPECIAL. Toma el objeto de información del portapapeles y lo trae a la ventana activa de trabajo manteniendo una vinculación directa sobre la aplicación que lo realizó.
SELECCIONAR TODO. Marca todos los objetos de de la ventana activa
ABRIR. Esta opción le permite al usuario editar un archivo ya creado. El programa proporciona un cuadro de diálogo donde es posible seleccionar el nombre del archivo y el directorio donde se encuentra almacenado.
CERRAR. El usuario cierra un archivo activo, sin abandonar la aplicación.
Opciones de Pasos
DESHACER. Esta opción le permite al usuario eliminar la última acción realizada dentro de su archivo. En ocasiones repite el proceso de pegado. Generalmente asociada al comando CTRL-Z.
REPETIR. El usuario podrá repetir el último comando o el último proceso de pegado. Generalmente CTRL-O
Opciones sobre Objetos
CORTAR. Elimina un objeto de información de la ventana activa de trabajo y lo copia en el portapapeles. CTRL-X.
COPIAR. Toma un objeto de información de la ventana activa de trabajo y lo copia en el portapapeles. CTRL-C
BORRAR. Toma un objeto de información y lo elimina de la ventana activa de trabajo.
PEGAR. Toma el objeto de información que se encuentra almacenado en el portapapeles y lo trae a la ventana activa de trabajo. CTRL-V
PEGADO ESPECIAL. Toma el objeto de información del portapapeles y lo trae a la ventana activa de trabajo manteniendo una vinculación directa sobre la aplicación que lo realizó.
SELECCIONAR TODO. Marca todos los objetos de de la ventana activa
Responder en su cuaderno de notas
y montar la respuestas en edmodo.
1.
Que son los comando simplifícates en Word?
2.
Para qué sirve la tecla copiar?
3.
Para qué sirve la tecla de pegado especial?
4.
Cuáles son los comandos más utilizados por usted?
5.
Cuál es la tecla que sirve para corregir cuando
se comete el error en la escritura?
6.
Cuál es las herramientas que sirve para llevar
un texto de un lugar a otro dejando solo uno.?
7.
Con que comando se repite el último proceso que
se hizo en la computadora?
TALLER NUMERO TRES.
Talleres de tecnología. Grado NOVENO.
AÑO 2.023.
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
ESTUDIOS EN MULTIMEDIA
HOLISTICA INFORMÁTICA
CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO
Gonzalo Mario Serna Cardona
OBJETIVO
GENERAL
Proporcionar un concepto muy elemental de la manera como se puede personalizar el computador de acuerdo con nuestros propios gustos y necesidades usando como herramienta el elemento de CONFIGURACION.
CONFIGURACIÓN
BARRA DE TAREAS
En la carpeta programas del menú inicio se pueden elegir aquellos programas que se desea aparezcan cuando se despliegan los Programas .
Con el panel de control se realizan operaciones tales como
Modificar el fondo de la pantalla
Instalar un protector de pantalla
Ajustar la velocidad del Mouse
Relacionar eventos con sonido
Instalar nuevas aplicaciones en el disco duro como: módem, joysticks, multimedia etc...
Configurar una impresora.
Configurar el Mouse para un zurdo o un diestro.
Personalizar el fondo del escritorio.
y otras
ELCorreo
Se utiliza para actualizar las direcciones de correo a fin de conectarse con Internet.
Multimedia
Permite determinar todas las características de los distintos componentes multimediales como tamaño de reproducción de videos, volumen y calidad de grabación y reproducción de sonidos provenientes de la grabadora de sonidos o de las unidades de CD.
Internet
Mediante esta opción se puede determinar la pagina a cargar cada vez que se entra a internet.
Establecer el espacio disponible en el disco duro para guardar archivos temporales de Internet
la evaluación
1.Que es el protector de pantalla y para que sirve.
2. Para que se utiliza el protector de la pantalla.
3. Como se configura la pantalla.
4. Para que se hace la configuración regional.
5. Que es un panel de control
6.Para que sirve el internet.
7. Entre a internet y copie un artículo desde la página www.google.com. Animales imágenes. Y 8.llévelas a power point.
Gonzalo Mario Serna Cardona
Proporcionar un concepto muy elemental de la manera como se puede personalizar el computador de acuerdo con nuestros propios gustos y necesidades usando como herramienta el elemento de CONFIGURACION.
CONFIGURACIÓN
BARRA DE TAREAS
En la carpeta programas del menú inicio se pueden elegir aquellos programas que se desea aparezcan cuando se despliegan los Programas .
Con el panel de control se realizan operaciones tales como
Modificar el fondo de la pantalla
Instalar un protector de pantalla
Ajustar la velocidad del Mouse
Relacionar eventos con sonido
Instalar nuevas aplicaciones en el disco duro como: módem, joysticks, multimedia etc...
Configurar una impresora.
Configurar el Mouse para un zurdo o un diestro.
Personalizar el fondo del escritorio.
y otras
ELCorreo
Se utiliza para actualizar las direcciones de correo a fin de conectarse con Internet.
Multimedia
Permite determinar todas las características de los distintos componentes multimediales como tamaño de reproducción de videos, volumen y calidad de grabación y reproducción de sonidos provenientes de la grabadora de sonidos o de las unidades de CD.
Internet
Mediante esta opción se puede determinar la pagina a cargar cada vez que se entra a internet.
Establecer el espacio disponible en el disco duro para guardar archivos temporales de Internet
la evaluación
1.Que es el protector de pantalla y para que sirve.
2. Para que se utiliza el protector de la pantalla.
3. Como se configura la pantalla.
4. Para que se hace la configuración regional.
5. Que es un panel de control
6.Para que sirve el internet.
7. Entre a internet y copie un artículo desde la página www.google.com. Animales imágenes. Y 8.llévelas a power point.
Gonzalo Mario Serna Cardona
TALLER NUMERO CUATRO
Talleres de tecnología. Grado NOVENO.
AÑO 2.023.
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
Competencia. Desarrollo del pensamiento informático, identifico las
diferentes partes de la computadora y su uso.
SOCIEDAD Y COMPUTADORAS
Hace tan solo 50 años todas las actividades diarias se hacían sin
computadoras. Y hace 30 años solo los ingenieros, tecnólogos y técnicos
en sistemas tenían acceso a las computadoras
Hoy es imposible que en la educación primaria, secundaria y
Universitaria no haya por lo menos una materia que tenga que ver
con la informática
Aplicaciones Computacionales
Para aquéllos que hasta ahora
comienzan a entrar al mundo de las computadoras el temor es grande, esto se
debe a la falta de conocimiento respecto al tema. La mayoría de las personas no
se sienten totalmente cómodas frente a una computadora. Esto es normal pues en
muchas ocasiones ellas nos hacen sentir torpes
En los negocios, las computadoras procesan millones de
transacciones diarias en el mundo, no sólo en lo referente a las bolsas de
valores sino a todos los usos que le damos en la compra y venta de bienes
y servicios.
EN LA EDUCACION:
Los docentes investigadores
desarrollan Modelos educativos computacionales MECs, como herramienta
indispensable en la enseñanza interactiva, mediante el desarrollo de temas y la
aplicación pruebas de repaso mediante la ejercitación y práctica.
Algunos Mecs ejecutan programas
expertos que hacen correcciones, evaluaciones y profundización de temas.
HISTORIA DE LA INFORMATICA
El manejo y procesamiento de información se ha desarrollado en
tres etapas básicas:
1. Etapa Manual:
El hombre primitivo inicialmente contaba usando sus dedos,
luego uso pequeñas piedras; Posteriormente, 2600 años A. C. en lo que hoy
conocemos como China, se inventó el ábaco,
2. Etapa Mecánica:
El Francés Blaise Pascal, (1623-1662), inventó
la primera máquina para calcular (sumar
3. La etapa electrónica:
Ésta etapa se inicia en Estados Unidos en el año 1890, cuando Herman
Hollerith inventa una máquina que le
permite tabular los datos de la población recientemente sensada. La
IBM fabricó en 1944 lo que hoy conocemos como el primer computador
electromecánico.
TRABAJO PARA
PRESENTAR.
1.
Que
significa la etapa mecánica en la computadora?
2.
Defina con su palabra que es la etapa manual de la
computadora.
3.
Que empresa
fabrico la primer computadora electrónica?
4.
Cuál es la
herramienta interactiva para el maestro enseñar?
5.
Las personas
aceptaron con facilidad la entrada de la computadora y diga porque?
6.
En la
primaria se trabaja tecnología con
algunas maquinas computadoras?
TALLER NUMERO CINCO GRADO NOVENO
Talleres de tecnología. Grado NOVENO.
AÑO 2.023
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE
CALDAS.
GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES
Primera generación = uso de tubos al vacio y sin memoria
Segunda generación (1948) = Uso del transistor que reemplazó los tubos
al vacío.
Tercera generación (1964) = implementa los circuitos integrados (Chips)
reducción del tamaño más y su velocidad en el procesamiento de información
aumentó.
Cuarta generación = década de los 70’s aparecieron los súper chips
y los disquetes o discos flexibles.
Quinta generación (1981) = Los japoneses lanzaron modelos con nuevas
tecnologías de reconocimiento de voz, edificios inteligentes, usos
multimediales.
E L C O M P U T A D O R
Un computador es una máquina electrónica que permite procesar datos y en
general, realizar una gran cantidad de trabajos con gran velocidad y precisión.
CLASES DE COMPUTADORES
Teniendo en cuenta aspectos como la velocidad, capacidad de
almacenamiento de datos y el servicio a cantidad de usuarios, los
computadores de tipo digital pueden ser:
Microcomputadores.
Minicomputadores.
Mainframes (Grandes computadores).
Supercomputadores.
Los Microcomputadores
son los más populares, dentro de esta categoría esta:
las estaciones de trabajo, Permiten su conexión a
través de una red con una computadora más potente.
Los computadores personales o PC (Personal Computers) son
los de mayor uso y se encuentran en oficinas, consultorios, hogares
y pequeñas empresas; Dentro de estos existen diferentes
presentaciones como la personal de mesa y el Notebook,
con una pantalla de cristal líquido.
Los Minicomputadores, de un tamaño un poco mayor que los
anteriores, es empleado en empresas medianas
Los Mainframes o grandes computadores pueden servir a cientos de
usuarios al mismo tiempo, un ejemplo típico de estos computadores son los que
utilizan los bancos y corporaciones para el manejo de datafonos, y cajeros
automáticos entre otras múltiples funciones. Soportan hasta 5000
terminales.
Los Supercomputadores son máquinas superveloces con una
capacidad de manejo de información muy grande, tanto, que ejecutan miles de
millones de instrucciones en un solo segundo y son empleados por empresas
multinacionales muy poderosas y algunas dependencias del gobierno
PARTES DEL COMPUTADOR
Un Computador tiene dos partes principales que funcionan conjuntamente,
estas se clasifican así:
HARDWARE
Como hardware se entiende toda parte física
que compone el computador, todo lo
Que podemos tocar o palpar, lo tangible, y todos los periféricos que se
unen mediante
Cualquier tipo de conexión.
Taller a presentar en el cuaderno.
1.
Las primeras computadoras estaban hechas de qué?
2.
Menciones seis partes de una computadora.
3.
Que es el hardware de la computadora?
4.
Que es el software de la computadora?
5.
Quienes usaban
las primeras computadoras?
6.
Como son las supercomputadoras?
7.
Con que se manejan los datafonos?
TALLER PARA RESOLVER GRADO SEPTIMO EN TECNOLOGIA.
1, Todos los artefactos que tienen inteligencia artificial se manipulan teniendo presente una serie de recomendaciones necesarias para su buen uso.
cu cuando el ser procede al uso de los artefactos sin precaucion pueden ocasionar daños en el artefacto o daños en la persona humana, es asi como el celular se convierte en un artefacto que esta dañanado la mente humana, la esta anquilosando, no le esta permietiendo al niño desarrollar su capaciadad de pensar de razonar de una manera rapida y agil, se estan conviertiendo en entes que solo manipulael arfecto sin medir las consecuencias, el cerebro humano se esta estableciendo de una manera mecanica que no reacciona frente a los estimulos externos al artefacto y deja que su mente se convierta en estatica.
Hoy es necesario hacder recapacitar a los padres de familia para que esten mas cerca de sus jovenes que manipulan o interactuan con la inteligencia artificial, con el fin de orientar los procesos de formacion y manipulacion de estos.
con base en lo anteror puedes dar los siguientes argumentos:
1. como se debe manipular un artefacto con inteligencoia artificial?
22. que opinas de la inteligencia artificial?
33. que daños consideras que te estan haciendo los artefactos con inteligencoa artificial.?
44. responda si la inteligencia trae ventajas y cules son y desventajas cuales son?
5,grafique o dibuje. lo que consideres como se esta conviertiendo tu cerebro por el uso de la inteligencia artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUCHAS GRACIAS POR LA INTERACCIÓN EN ESTE BLOGGER, SIEMPRE LISTOS PARA APRENDER Y DEJAR UNA ENSEÑANZA..