TALLERES PARA LOS ESTUDIANTES .


TALLERES PARA LOS ESTUDIANTES  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  FEDERICO ÁNGEL

Todos los estudiantes que realicen los talleres deben cumplir primero con el proyecto de vida que se contempla en este blog.  luego realizar  los talleres que se encuentran en el mismo que tengan relación con la informática y el manejo de la computadora. Dios los guarde siempre.

TALLER EMPRENDIMIENTO. DECIMO.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.
DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
TALLER NUMERO UNO.


PENSAMIENTO EMPRESARIAL
DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO      LOCAL, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL.
Colombia, país en desarrollo
El proceso de desarrollo económico de Colombia, se ha visto truncado por las diferentes contradicciones y problemáticas sociales del territorio. El crecimiento económico colombiano no se ha traducido en bienestar y desarrollo equitativo para la población. Por el contrario, la distribución desigual del crecimiento económico y del ingreso, se ha manifestado en la intensificación de conflictos sociales.
Varias de las políticas económicas, impulsadas por las entidades internacionales, han estado dirigidas a buscar cambios estructurales en las economías subdesarrolladas, y Colombia es, por tanto, uno de los países donde se ejecutan estas medidas. Sin embargo, las evaluaciones, las prácticas y las experiencias aplicadas en el país no han resuelto los problemas estructurales que ocasionan el subdesarrollo: la distribución inequitativa de la tierra, la pobreza, el desempleo, la distribución desigual de los ingresos y la baja productividad, hacen parte de ese conjunto de restricciones que no permiten un crecimiento y un desarrollo equilibrado.
El intento de aplicar las mismas formulas de desarrollo utilizadas en los países centrales, donde el ajuste y transformación resultaron positivos, no tuvo en cuenta las particularidades de los espacios latinoamericanos y, mucho menos, las especificidades del espacio colombiano. No obstante, en la actualidad, ha seguido el empeño de los países ricos por llevar el progreso al mundo pobre y continúa la búsqueda de estrategias por parte de los gobiernos nacionales para desarrollarse.

La economía colombiana
La economía colombiana se ha desarrollado en un contexto de asimetrías entre los centros de poder y la periferia, donde los vínculos con las economías internacionales y el creciente intercambio de bienes y servicios, han estado subordinados a los mercados centralizados y al control de los flujos financieros por entidades internacionales.
La estructura económica se ha sustentado en las ventajas comparativas del país con una dependencia en los recursos naturales de mayor abundancia que posee y en la fuerza laboral. No obstante, en general, las exportaciones de un país como Colombia, dependen también de las inversiones de capital extranjero ya sea en infraestructura, tecnología o producción.

Con las reformas, el país asumió en la década de los noventa, una nueva política internacional que incentivó estrategias de integración regional a través de acuerdos bilaterales y multilaterales con algunos países de América y, en general, con el resto del mundo.
El comercio exterior
Colombia se caracterizó, en el siglo XX, por dos etapas que marcaron procesos de acumulación. La primera etapa, se sustentó en productos como el café, el petróleo y el carbón, los cuales constituyeron la base del crecimiento económico; la segunda etapa, fue promovida por las nuevas políticas de promoción de las exportaciones que impulsaron la salida de productos no tradicionales, entre estos, productos de carácter industrial (químicos, textiles y cueros).


Sin embargo, los mecanismos que impulsaron la modernización de la economía colombiana y su vinculación con la economía mundial, no han logrado estabilizar ni generar un crecimiento total de las exportaciones. La participación de las exportaciones en el PIB no alcanza a promediar el 20%, a pesar del énfasis en políticas económicas que buscaron impulsar esta actividad.


En Colombia, no se ha instaurado una estructura productiva eficaz para los mercados globales, y por el contrario, las importaciones rebasaron el monto de las exportaciones. En consecuencia, la apertura significó la perdida de mercados internos a manos de multinacionales y una creciente desindustrialización expresada en el cierre de cientos de industrias.

TALLER

 CONSULTAR LA DESCRIPCION ECONOMICA DE ANTIOQUIA


1.        1.COMO HA SIDO EL DESARROLLO ECONOMICO DE COLOMBIA.
2.       2. EN QUE SE HA BASADO LA ECONOMIA COLOMBIANA.
3.       3, EN QUE SE HA BASADO EL COMERCIO EXTERIOR
4.       4. COMO HA SIDO EL DESARROLLO ECONOMICO DE AQNTIOQUIA
5.        5.COMO HA SIDO EL DESARROLLO ECONOMICO COLOMBIA
6.        6.QUE ES EL TLC
7.        7.CON QUE PAISES  TIENE COLOMBIA  TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
8.       8.A QUE GRUPOS ECONOMICOS PERTENECE COLOMBIA
9.        9..INVESTIGA QUE  PRESTIGIO A OBTENIDO NUESTRA CIUDAD.


  

TALLER NUMERO DOS EMPRENDIMIENTO DECIMO.
INSTITUCION FEDERICO CANGEL CALDAS
DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.


CONCEPTOS BASICOS
ORGANIZACION
Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.
Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.

EMPRESA
 Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
·         Sectores Económicos
·         El origen de su capital.
·         Su Tamaño
·         Conformación de su capital
·         El pago de impuestos
·         El número de propietarios
·         La función social
·         La forma de explotación

Este curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

·         POR SECTORES ECONOMICOS
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de 
Oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de 
almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

·         POR SU TAMAÑO
Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).


Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.
·      Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

·         Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

·         Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
·      
   POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Púbulico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancaré, La Previsora S.A.

·         POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.
Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole


Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarría, Manuel Mejía Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.


Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

·         POR EL PAGO DE IMPUESTOS
Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.

Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro deOperaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. ·

Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país
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·         POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.
Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.
Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

POR LA FUNCIÓN SOCIAL

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.
Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.
Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia


 CONSULTAR QUE SON LOS REQUISITOS DE LEGALIZACION DE UNA EMPRESA
 Son los diferentes Trámites para legalizar una empresa frente a las entidades que son obligatorias  Para crear una sociedad



TALLER NUMERO TRES EMPRENDIMIENTO DECIMO.
INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.
DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Cuestionario
1.     Que se entiende por organización y de tres ejemplos.
2.     Que es una empresa.
3.     Un empresa puede ser una organización porque.
4.     Como se pueden clasificar las empresas.
5.     Realiza un mapa conceptual de las diferentes formas en que se pueden clasificar las empresas.
6.     Que son los requisitos de legalización de una empresa.
7.     Que se entiende como proceso administrativo.
8.     Investiga el nombre de varias empresas de la región y clasifícalas (mínimo 10 empresas)



TALLER NUMERO CUATRO EMPRENDIMIENTO DECIMO.
INSTITUCION FEDERICO CANGEL CALDAS
DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
Gestión de planes y proyectos

La Planeación En El Mundo Empresarial

CAPITAL SOCIAL
En lo que se refiere al derecho mercantil y la contabilidad, el capital social, es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios según su participación es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variará según el buen funcionamiento de la compañía mercantil.
En el lenguaje coloquial, el término "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta.
Sin embargo, en términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algún día por la sociedad a los socios.
SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.
OBJETIVOS
·         Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema.
·         Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la  ley 100.
. La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:
·         El Sistema general de Pensiones,
·         El Sistema General de Seguridad Social en Salud
·         Los servicios sociales complementarios
LOS PARAFISCALES EN COLOMBIA
Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Actividad
1.    Que se entiende por capital social.
2.    El capital social de una empresa puede ser devuelto a los socios.
3.    Ha que hacer referencia la seguridad social en Colombia.
4.    Cuáles son los objetivos de la seguridad social
5.    Cuáles son los cuatro frentes generales que abarca la ley 100
6.    Que son los parafiscales
7.    Cuanto es el aporte que debe hacer una empresa en lo referente a los parafiscales y como son distribuidos.
8.    Investiga si los empleados de una empresa también tiene que aportar a los parafiscales y si es así cuanto es el porcentaje.

eLMUNDO LABORAL.


FEBRERO 23 DE 2017 - 11:05 A.M.
El mercado laboral alrededor del mundo sigue experimentando grandes cambios y Colombia no se queda atrás. Los nuevos retos que plantea la economía y la llamada transformación que han empezado a hacer las empresas en el país, aumentaron la presión del entorno laboral en Colombia. 

Así lo señala el Índice Global de Habilidades, un estudio adelantado por Hays y la Universidad de Oxford, que califica el panorama laboral actual como “complejo”.

La metodología del informe evalúa la presión laboral para cada país en una escala de 0 a 10 en donde una puntuación total por encima de 5,0 indica que el mercado laboral presenta más presión de lo normal y, al contrario, 
por debajo de 5,0 que el mercado está menos presionado.

Según el estudio, la brecha entre habilidades y demandas profesionales aumenta incluso en continentes como el europeo, mientras que en América Latina la caída del precio del petróleo se convirtió en un gran factor de distorsión al afectar la mayoría de las economías de la región e incrementar los índices de desempleo en los países.

El estudio evidencia que el mercado laboral colombiano ya no se encuentra en la situación más crítica de América Latina. En índices de presión como la flexibilidad del mercado laboral, Colombia obtuvo una puntuación de 7, superado por primera vez por Brasil con 9 puntos.
 “No obstante este hecho, aún hay un gran camino que recorrer para disminuir la brecha existente entre las habilidades requeridas y la capacitación de los profesionales colombianos”, destaca el informe. 

Responde.

1.       Que se comprende como mercado laboral?
2.       Por qué es importante el  mundo laboral en Colombia,?
3.       Explique  él porque es importante  tener habilidades para el mundo laboral.?
4.       Es posible que el  mundo laboral en Colombia pueda cambiar con los tiempos de la tecnología  explique.
5.       5.el mundo laboral tiene que ver con la inteligencia, las destrezas y especialmente con el capital. Explique por que.?




Taller número dos.
Emprendimiento  noveno.
Gonzalo Mario Serna Cardona
CARENCIA DE PROFESIONALES CAPACITADOS

Según la nueva versión del Índice de Habilidades de Hays, Colombia aumentó 0,2% su calificación general en comparación al 2015, última vez que se había hecho el estudio y en la que el país obtuvo un puntaje total de 6,1.

El incremento se evidencia especialmente en el indicador de participación en el mercado laboral que alcanzó 8,3 puntos. El elevado promedio en este ítem refleja la falta de profesionales capacitados en el país.

“Colombia es uno de los países con mayor tensión en la participación en el mercado laboral. Esto sucede porque la gran mayoría de los profesionales colombianos no cumplen con los requerimientos básicos que solicitan las empresas. Es por esto que las compañías muchas veces buscan atraer talento de afuera del país especialmente para posiciones de liderazgo.
 La falta de preparación y de oportunidades de educación y capacitación hace que los colombianos accedan en su mayoría a empleos informales sin posibilidades de desarrollarse y sin contar con contratos laborales estables”, profundiza Axel Dono CEO de Hays Colombia. 

Responda con base en la lectura.

1.Por qué cree que se incrementó el mundo laboral en Colombia?
2. haga un cuadro  donde usted pueda mostrar  las habilidades de los colombianos para trabajar.
3. Responda  por que la mano de obra de Colombia no es muy bien calificada?
4. Que considera usted  que debe  tener  un Colombiano para ser mejor que un extranjero en la mano de obra  para el mundo laboral?
5. considera usted que las empresas dependen  de las capacidades de los obrero o del capital y porque.?

Taller número tres.
Emprendimiento  noveno.
Gonzalo Mario Serna Cardona.

Debes leer y hacer un resumen y luego explicar que es lo que nos quieren decir con el documento.

EDUCACIÓN MAL, ADULTOS BIEN

Con respecto al indicador de nivel educativo, que identifica si las instituciones se ajustan o no a las necesidades que tienen las empresas, Colombia obtuvo 6,1 puntos, ubicándose como el país latinoamericano que mayor desafíos tiene para formar profesionales que tengan las habilidades requeridas en el mercado laboral actual.

Según Dono, los colombianos se están graduando sin las capacidades que requiere el mercado laboral. 
“Uno de los ejemplos más claros es el dominio del inglés a un nivel profesional, lo que limita el desarrollo de los profesionales y su posibilidad de obtener mejores empleos y un mayor salario”.

Entre lo positivo en Colombia se encuentra la mayor participación en el mercado laboral que están teniendo los adultos mayores de entre 55 y 64 años. El estudio también valora que Colombia haya disminuido las presiones salariales para los cargos que requieren conocimientos y habilidades especializadas, logrando un puntaje de 3,2, 
“Hoy en día las industrias buscan mayor eficiencia en sus procesos y una ocupación que logre responder ante las necesidades que se tienen”, puntualizó Dono. 

Para lograr disminuir la brecha entre las habilidades y las oportunidades laborales en Colombia, Dono explica que debe existir un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno y las instituciones educativas para garantizar que los colombianos tengan una mejor formación que responda a las necesidades reales del mercado laboral.
a evolución del sistema de relaciones laborales supone nuevas formas de control empresarial que superan la tradicional facultad de subordinación personal y directa respecto de los trabajadores, con base en la cual se construyó el esquema de derechos y protección laboral que se ve superado por la revolución tecnológica del siglo XXI.

Así las cosas, en innumerables ocasiones pueden los trabajadores estar bajo órdenes del empleador incluso en lugares distantes que habilitan la posibilidad de comunicar directrices a distancia (a través de mesajes por correo electrónico, Whatsapp, twitter, facebook) incluso en espacios personales del trabajador por fuera del horario y espacio de trabajo determinado en cada organización productiva.

(Lea: 
Así se debe planear el día laboral
En este contexto, Francia dio el primer paso hacia la regulación del derecho a la desconexión por medio de la Ley 2016-1088 conocida como Ley El Khomri por el apellido de la Ministra de Trabajo que promovió la inciativa, incluyendo en los espectros de negociación colectiva anual “los procedimientos para el ejercicio completo por parte del trabajador de su derecho a la desconexión y el establecimiento por parte de la empresa de dispositivos para regular el uso de herramientas digitales, a fin de garantizar el respeto de los períodos de descanso, licencia y vida personal y familiar”.

(Lea: 
¿Por qué para muchos colombianos es difícil conseguir empleo?)

Un año después, la reforma italiana denominada Jobs Act incluyó en la Ley 81 de 2017 como parte del denominado trabajo ágil la “identificación de los períodos de descanso del trabajador, así como las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la desconexión del trabajador del equipo de trabajo tecnológico”.

(Lea: 
¿Qué seguros cobijan al trabajador colombiano?)

Las estrategias franco-italianas comparten como características principales, la regulación del derecho a la desconexión en el contexto de reformas laborales de corte regresivo que establecen el derecho a la desconexión como garantía de los trabajadores, descartando la prohibición patronal de invadir espacios personales, prefiriendo el reenvío a acuerdos colectivos, 
el respeto de los tiempos de descanso que demuestra la dificultad en la regulación de la utilización de los medios de comunicación tecnológicos que determinan la preferencia por la opción de regulación en cada caso por convenios colectivos.

TALLER GRADO UNDÉCIMO TECNOLOGIA 2018.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

Historia del Internet  grado undécimo.


Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. 
El autor
 William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". 
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa
 Netscape.
A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
Llegada de Internet a Colombia
En Colombia, Internet es relativamente nueva, ya que las primeras iniciativas se tomaron hacia 1990 y la primera interconexión de las universidades con el mundo, se realizó apenas en 1994, sin embargo, el crecimiento ha sido asombroso en tan poco tiempo.
En 1990, a través de la red BITNET de IBM, con los esfuerzos de las universidades privadas y estatales del país, y el apoyo del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior, ICFES y la Compañía Colombiana de Telecomunicaciones, TELECOM, se logró en 1991, conectar un canal análogo entre la Universidad de Columbia, en New York y la Universidad de los Andes, en Bogotá. Dicha red se llamó RUNCOL (Red de Universidades Colombianas) y contaba con la participación de más de 30 universidades del país que se habían comprometido a pagar el sostenimiento de dicha red. Sólo cinco de estas universidades pudieron conectarse como nodos de RUNCOL y esto a pesar de muchas dificultades técnicas, las demás, se conectaban mediante llamadas nacionales a larga distancia a la Universidad de los Andes, con un horario predefinido donde la comunicación se establecía mediante módems. RUNCOL sólo brindaba el uso del correo electrónico o e-mail a través del protocolo de comunicación NJE, manejado por la red BITNET de IBM.
Por otro lado, para 1991, TELECOM estaba desarrollando otro proyecto, ITECCOL, que se ejecutó aprovechando la existencia de COLDAPAQ (Red Colombiana de Transmisión de Datos). ITECCOL se caracterizó porque ya utilizaba algunas aplicaciones de lo que más tarde se conocería como Internet.
En 1992, la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, la Eafit y Colciencias crearon una pequeña internet utilizando a COLDAPAQ, lastimosamente otras entidades que quisieron unirse al proyecto no pudieron tener acceso a esta red. ‘Esta, se caracterizó por poseer los mismos estándares técnicos que maneja Internet actualmente.
El 1 de Junio de 1994 se marca un hito para la historia de Internet en Colombia, con un esfuerzo de Universidades, el Estado y el sector privado equivalente a 1.800 millones de pesos, y se creó INTERRED – CETCOL (Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología) que actualmente tiene 16 nodos en diferentes ciudades del país y permite la conexión a Internet de universidades, centros de investigación, académicos, usuarios corporativos y particulares
En enero de 1995, Compuserve empezó a prestar sus servicios como ISP (Internet Service Provider), proveedor de servicios de Internet. Más tarde, entraron a operar en el país otros ISP como IBM, Openway, Colomsat, SAITEL de TELECOM, IMPSAT y muchos más, echando a rodar la bola de nieve de los ISP que hoy funcionan en el país.
Un avance importante para la Internet en Colombia y a nivel Latinoamericano fue la creación del NAP Andino (Network Access Point). En 1997, se llevó a cabo en Cartagena el XII Congreso Nacional y Andino de Telecomunicaciones que contó con la presencia de países como Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
Allí se llegó al acuerdo de que el NAP Andino sería construido en la base militar El Pelú, en el municipio de Puerto Colombia, a 15 minutos de Barranquilla, departamento del Atlántico, en Colombia y que sería administrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM y Digital Equipment Corporation de Colombia, con una inversión de 30 millones de dólares y que según el cronograma planeado, entraría en funcionamiento el 15 de enero de 1998, pero desafortunadamente no fue así, el NAP Andino inició actividades en Octubre de 1999. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, el NAP Andino no cumplió las expectativas trazadas.

ACTIVIDAD
1.        QUE SE ENTIENDE POR INTERNET.
2.        REPRESENTA A TRAVES DE UN DIBUJO EL CONCEPTO DE INTERNET.
3.        COMO APARECIO Y EVOLUCIONO EL INTERNET EN EL MUNDO.
4.        QUE INSTRUMENTO  O  LENGUAJE UTILIZA LA INTERNET PARA COMUNICARSE
5.        COMO FUE LA LLEGADA DEL INTERNET A COLOMBIA.
6.        HACE CUANTOS AÑOS APARECIO EL INTERNET EN EL MUNDO.
7.        CUANTOS AÑOS SE DEMORO EL INTERNET EN LLEGAR A COLOMBIA.
8.        HACE  CUANTOS AÑOS APARECIO EL  INTERNET EN EL MUNDO
9.        HACE CUANTOS AÑOS LLEGO LA INTERNET A COLOMBIA.
10.     SEGÚN TU EDAD TE CONSIDERAS UNA PERSONA NACIDA EN LA ERA DEL INTERNET PORQUE
11.     DESDE  HACE CUANTO  TIEMPO UTILIZAS EL INTERNET.
12.     QUE USOS MAS FRECUENTES LES DAS AL INTERNET.
13.     CONSULTA QUE CUIDADOS SE DEBEN DE TENER EN CUENTA PARA EL USO DEL INTERNET
14.     QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS PRESENTA EL USO DEL INTERNET.
15.     VEO EL SIGUIENTE VIDEO PARA REFORZAR LOS TEMAS VISTOS Y REALIZO UN COMENTARIO DEL MISMO

      TALLER NUMERO DOS UNDÉCIMO TECNOLOGÍA.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

1. Cartas.

- Cartas comerciales:

Hay que cuidar la expresión.
Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie.

- Carta circular:

Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.
Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores.
Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía.

- Carta de solicitud:

Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones.
Es importante indicar con claridad lo que se solicita.

2. Informes:

El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.
Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.

Tipos de Informe:

- Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.
- Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.
- Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos.


Pautas para redactar un informe:

- Redacción de forma directae impersonal.
- Evitar frases largas.
- Ha de ser comprensible, breve y concreto.
- Evitar ambigüedades.
- Tratar un solo tema.
- Aportar soluciones alternativas.

3. Documentps privados.

La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida.

4. comunicaciones breves y de régimen interior.

- Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente.

- El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios.

- El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie.

5. Otros tipos de comunicaciones.

- Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio.
- Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc.

Actividad 2
Preparo y realizo una comunicación oral con un tema de mi agrado utilizando las orientaciones del taller.
Preparo y realizo una comunicación escrita de un tema de interés utilizando las orientaciones del taller

Actividad 3
Veo el siguiente video y realizo un escrito sobre el mismo en el cuaderno    como comunicarse en publico, como hablar en publico



TALLER NÚMERO TRES TECNOLOGÍA UNDÉCIMO.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

REDES INFORMATICAS

Una red informática de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre si para compartir recursos e intercambiar información.

¿Qué nos permite una red informática de ordenadores?
 : utilizar una única conexión a internet, compartir impresora y otros periféricos, enviar y recibir mensajes y pasar archivos a otros ordenadores sin necesidad de un lápiz de memoria, CD u otro elemento. Incluso podemos ejecutar programas instalados en otros ordenadores.

Las redes se clasifican:

-
 Según su tamaño en redes  de área local llamadas LAN (pequeñas), redes de área metropolitana llamadas MAN (formadas por varias LAN) y redes de área amplia llamadas WAN (por ejemplo Internet).

-
 Según la forma en que se conecten los equipos tenemos: lineal o en bus, en estrella y en anillo. Aquí podemos ver un ejemplo de cada una de ellas:



Por último si queremos conectar una red de ordenadores LAN a internet, para que todos los terminales tengan internet, contratando solo una conexión, necesitaremos un router conectado al switch de la red. El router nos conecta a internet y mediante el switch conectamos los ordenadores de la red unos con otros
Normalmente las más usadas son las de anillo. Si cortamos la red por un sitio, siempre podemos enviar la información por otro sitio, cosa que no ocurre con los otros tipos.

¿Qué necesitamos para montar una red LAN?
 Lo primero que hay que decir que las redes LAN más usadas actualmente son las llamadas Ethernet. Primero necesitaremos una tarjeta de red para poder enviar la información de un ordenador a otro. Esta tarjeta se conectará en un slot y tendrá un puerto para conectar el extremo del cable que será un conector RJ45. Por supuesto necesitaremos cables de red como medio de transmisión, en cuyos extremos irán los conectores RJ45. El cable de cada ordenador deberá ir a un switch que se encargará de distribuir la información de un ordenador de la red a otro. Por último y no menos importante necesitaremos programas que nos permitan intercambiar la información. No puedo enviar información a otro ordenador de mi red si no tengo un programa que melo facilite,por mucho que tenga todo el hardware (componentes) de mi red instalados. Conclusión para montar una red Ethernet necesitamos:

- Programas
- Tarjeta de Red en cada ordenador
- Cables de Red
- Terminales RJ45
- un Switch
- Ordenadores.
 Aquí podemos ver primero una tarjeta de red con su puerto para conectar el cable con conector RJ45 (segunda imagen) y la última imagen sería el switch donde se conectarían los cables de todos los ordenadores de la red.

también llamadas WLAN ( W= wireless=inalámbrico) son aquellas que la información viaja por el aire, en lugar de por cable. Lo que transmiten son ondas electromagnéticas. Es necesario que las tarjetas de red sean inalámbricas, es decir en lugar de un conector RJ45 tendrán una antena emisora-receptora. Por lo demás todo igual.

Las Redes informáticas de Ordenadores inalámbricas
Hay redes que combinan acceso cableado e inalámbrico. Estas redes tienen lo que se llama un punto de acceso inalámbrico o WAP, por el que se recibe y envía la información inalámbrica. En la imagen vemos ordenadores en red por cable un punto WAP y otros elementos que se conectan a la red de forma inalámbrica a través del punto WAP.

ACTIVIDAD
1.     Que es una red informática de ordenadores.
2.     Que nos permite una red informática de ordenadores
3.     Como se pueden clasificar las redes informáticas.
4.     Dibuja una red informática.
5.     Que se necesita para montar una red LAN.
6.     Que elementos físicos se necesitan para conectar una red por cable.
7.     Que son las redes informáticas de ordenadores inalámbricos.
8.     Dibuja una tarjeta de red inalámbrica.
9.     Dibuja los elementos del hardware para una red por cable
10.  Dibuja una red informática inalámbrica.

  

TALLER  TECNOLOGIA NUMERO TRES UNDECIMO.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.


FORMATEAR UN DISCO
El formato de disco formateado o formato (del latín forma), la forma es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un [disco duro], una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de unParticionado de disco.

CLASIFICACION DE LOS DISCOS DUROS

Los discos duros Fijos. (La mayoría de ordenadores utilizan estos tipos de Discos).
Los cuales están alojados en el ordenador de forma permanente (pero si se desmonta el componente, se puede llevar de un sitio a otro) y siempre forma parte del ordenador.
El montaje de los componentes internos del disco se realiza  en la fábrica con unas condiciones muy estrictas de  limpieza y aislamiento para evitar la entrada de polvo que pudiera deteriorarlo. Por ello nunca debe abrirse la carcasa de protección de un disco duro excepto por el personal técnico en la condiciones adecuadas.
• Los discos duros extraíbles o removibles.
Pueden ser retirados del PC en el momento en que se desee, pudiéndose transportar de manera muy sencilla a otro.
Estos discos generalmente se utilizan para realizar copias de seguridad o para transportar grandes cantidades de información.
Los discos removibles están montados en un contenedor, también sellado, que les permite entrar y salir de unos habitáculos (). Estos habitáculos están situados en la armadura de la computadora o bien conectados a ésta por medio de un cable interfaz.
El disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos
PARTES
Un disco duro suele tener:
·                     Platos en donde se graban los datos.
·                     Cabezal de lectura/escritura.
·                     Motor que hace girar los platos.
·                     Electroimán que mueve el cabezal.
·                     Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria.
·                     Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.
·                     Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire
Fabricantes comunes:

·         Western Digital,·         Seagate,·         Samsung,·         Hitachi.·         Fujitsu.·         Maxtor


ACTIVIDAD
1.       Copio el taller anterior en el cuaderno.
2.       Que otras unidades de almacenamiento existen, cuales son y has un dibujo de cada una de ellas.



TALLER NUMERO CUATRO TECNOLOGIA UNDECIMO.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

INTERFACES DE USUARIO (Sistema Operativo Windows)
MANEJO DE INFORMACIÓN
COMO ELIMINAR UN ARCHIVO
·                     Identificar el archivo o carpeta que se desea eliminar. Aquí, la carpeta que se va a eliminar es Trabajo 2008.
·                     Con el ratón, hacer clic derecho (botón derecho del ratón) en la carpeta.
·                     Un menú (contextual) aparecerá. Hacer clic en Eliminar
·                     Aparece el cuadro de dialogo para confirmar la eliminación. Haga clic en Si para eliminarla.
·                     Y listo, la carpeta ha sido eliminada.



¿CÓMO RESTAURAR UN ARCHIVO?
¿Eliminó un archivo por error? No hay problema. Quizás se encuentre en la Papelera de reciclaje. 
Para saber si puede recuperarlo, haga doble clic sobre la Papelera de reciclaje (que se encuentra en el Escritorio) para abrirla. Si encuentra el archivo:
·  Haga clic derecho sobre el archivo, y seleccione Restaurar

INVESTIGAR LOS PASOS RECUPERAR ARCHIVOS BORRADOS POR ERROR CON EL PROGRAMA RECUVA

Recuva es una herramienta que nos permite recuperar ficheros que hayamos eliminado por error del disco duro, de la tarjeta de memoria de una cámara de fotos o de una memoria USB. 

Una de las condiciones para aumentar la probabilidad de recuperar un fichero es no sobrescribir nada en el disco o tarjeta luego de haber eliminado el archivo.
 

Los pasos a seguir son:
·     El proceso de instalación del programa es muy sencillo, solo ejecuta el archivo que bajaste, elige el idioma español, y sigue las instrucciones del asistente de instalación. En opciones de instalación puedes desmarca la casilla "Install optional Yahoo! Toolbar.
Cuando termine la instalación te parecerá esta ventana puedes marcar la casilla "No mostrar este asistente al iniciar" y darle clic a "Cancelar"
Nos aparecerá la interfaz de Recuva. Aquí seleccionamos la unidad de disco o tarjeta de memoria donde buscará Recuva el fichero, luego ponemos el nombre del fichero (por ejemplo libreta) y hacemos clic en "Escanear". Esperamos mientras dura el escaneo

Luego si Recuva encuentra nuestro fichero lo seleccionamos y le damos clic a "Recuperar"

Luego seleccionamos la ubicación donde se recuperará el fichero, no debe ser la misma unidad donde se encontraba el fichero eliminado, luego le damos clic a "Aceptar"




TALLER  TECNOLOGIA NUMERO CINCO UNDEDCIMO.
INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL CALDAS
DOCENTE GONZALO MARIO SERNA CARDONA.
COPIO EL SIGUIENTE PARRAFO EN EL CUADERNO
Se llama portalámparas a la disposición para sostener las lámparas o bombillas eléctricas.
Los portalámparas destinados a las bombillas o lámparas eléctricas de incandescenciatienen diversas formas, pero las más empleadas son las de rosca Edisson y bayoneta y cabe distinguir las que tienen interruptor en el cuerpo del portalámparas de las que no lo tienen. En general, se componen de un envolvente tubular, cerrada por un casquete esférico en la parte inferior, casquete que es atravesado por los conductores aislados que conducen la corriente. Estos terminan en sendos enchufes o contactos y se mantienen sujetos a ella con dos tornillitos. Estos contactos están aislados entre sí, y uno de ellos está unido al tope central, destinado a servir de tal al fondo de la lámpara que se conecta en el portalámparas. El otro va, o a la rosca interna Edisson o a una virola, que dará contacto al cuello de la lámpara. La rosca o la virola están aisladas del cuerpo del portalámparas por la interposición de un anillo de porcelana, ebonita u otro aislante, el cual entra a rosca en el exterior de Edisson y sujeta y fija el cuerpo del portalámparas.
ACTIVIDAD 4
Dibuja las diferentes clases de portalámparas.
ACTIVIDAD 5
COPIO EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO
INTERRUCTORES
Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos

ACTIVIDAD 6
Dibuja un interruptor eléctrico

ACTIVIDAD 7

COPIO EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO
 Resistencia eléctrica

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica

CÁLCULO DE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA DE UN MATERIAL AL PASO DE LA CORRIENTE Una calculadora para  calcular la resistencia ( R ) que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica, es necesario conocer primero cuál es el coeficiente de resistividad o resistencia específica “ ” (rho) de dicho material, la longitud que posee y el área de su sección transversal.

A continuación se muestra una tabla donde se puede conocer la resistencia específica en
 ·mm2 / m, de algunos materiales, a una temperatura de 20° Celsius.


Material
Resistividad ( · mm2 / m ) a 20º C

Aluminio
0,028

Carbón
40,0

Cobre
0,0172

Constatan 
0,489

Nicromo 
1,5

Plata
0,0159

Platino
0,111

Plomo
0,205
Tungsteno
0,0549

ACTIVIDAD  8
Cuál de los anteriores materiales tiene me

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Primera generación (1951 – 1958)

Se inicia con la utilización de Univac 1, máquina que funcionaba con tubos al vacío (aproximadamente 17.500) que contenían circuitos eléctricos.  Para introducir la información se empleaban tarjetas perforadas y para almacenar los datos se usaron tambores magnéticos.  Los programas se escribían en lenguaje binario, es decir en 0s y 1s.  Estas máquinas requerían mucha electricidad, un clima controlado con buena ventilación y eran muy grandes.  El mayo problema de estas máquinas era que no tenían memoria, pues al ser apagadas, todos los datos allí contenidos se borraban.

Segunda Generación ( 1959 – 1964)
Se caracterizó  por el luso del transistor que reemplazó  los tubos al vacío;  los transistores se emplearon por primera vez en 1956 y tenían la ventaja de ser más pequeños, consumían menos energía y producían menos calor.  Las computadoras transistor izadas eran más rápidas, confiables, potentes, menos costosas y más fáciles de operar, por esta razón su uso se extendió al campo administrativo y de gestión, es decir a los negocios; adicionalmente comenzaron a utilizarse los lenguajes de programación evolucionados llamados lenguajes de alto nivel, en los cuales las instrucciones pueden escribirse en palabras parecidas al lenguaje humano y en expresiones matemáticas, dentro de estos lenguajes están :  Fortran , Cobol y Algol.
Para el almacenamiento externo de la información surgieron las cintas magnéticas de uso generalizado.


MANEJO DE INFORMACION
Debido a que las computadoras procesan la información por intermedio de circuitos electrónicos digitales, requieren un sistema basado en dos conceptos que son prendido y apagado; cuando un circuito se encuentra prendido, se presenta con el número 1, y si está apagado se presenta con el número cero (0), por esto toda información que encuentra a la computadora debe ser traducida a un sistema de 2 dígitos llamado binario

El sistema binario de numeración utiliza como base dos símbolos (0 y 1). Cada cifra o dígito de un número representado en este sistema se denomina bit (contracción de Binary Digit)
Cada letra, número y símbolo está representado por un sistema de 8 bits. Al conjunto de 8 bits se le denomina Byte
Para la representación de las letras, números y símbolos, se han desarrollado códigos binarios como el CODIGO ASCIL (léase asqui). La palabra ASCIL proviene del inglés American Estándar Code for Information Interchange. (Código de estandarización americano para el intercambio de información), de este modo cada letra se encuentra representada por un conjunto específico de 0s y 1s. por ejemplo la letra A se representa como 10100001.
Para la medida de cantidades de información representadas en binarios se utiliza una serie de múltiplos del bit como los siguientes:
Byte = Es el conjunto de 8 bits. Ej. (10101010)
Kilobyte (kb) = Es el conjunto de 1024 Bytes (2-10 bytes) =  (1024* 8 Bits)
Megabyte (Mg) = Es el conjunto de 1024 Kilobytes = (1020-2 * 8 bits)
Gigabyte (Gb) = es el conjunto de 1024 Megabytes = (1024-3 * 8 bits)
Terabyte (Tb) = Es el conjunto de 1024 Gigabytes = (1024-4 * 8 bits)

Nótese que un kilobyte equivale a cerca de 1000 bytes y que un megabyte equivale  a cerca de 1000000de bytes, de ahí los prefijos de kilo (mil), de mega (millón), de Giga (mil millones y tera ( un millón de millones).
La razón por la cual se utiliza el factor  multiplicador 1024 en cambio de 1000, como  sucede con otras magnitudes físicas, es por ser el múltiplo de 2 más próximo a 1000, aspecto muy importante desde el punto de vista electrónico.  (2-10= 1024).
El byte u octelo es considerado como la unidad básica de medida de la información representada mediante este sistema.

Para la representación interna de datos se pueden utilizar los códigos alfanuméricos que son un conjunto de caracteres que nos permiten manejar datos, información o instrucciones; éstos son de varios grupos:
.   Los caracteres alfabéticos.

Formados por las letras mayúsculas de la A a la Z, exceptuando la Ñ y las letras minúsculas de la a  la z exceptuando  nuevamente la ñ.

.  Las cifras decimales.

Son los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9.

.  Los caracteres especiales.

Son el punto (.), la como (,) el punto y como (;), el asterisco (*) y muchos otros.
Cada carácter se maneja internamente en una computadora por medio de un conjunto de 8 bits mediante un sistema de codificación binario llamados código de carácter.  Los códigos de carácter forman cadenas, de esta manera todo tipo de información puede ser manejado internamente.

TRABAJO A RESPONDER.
CUESTIONARIO.

      1.ÑQué es un periférico de salida.?.
2.Quién  ideo la primera maquina calculadora. ?
3.Qué es el ábaco.?
4.A quién se le denomina usuario.?
5.  Diga que es la memoria central.?.
6  Qué es el ENIAC.? 
7  Para que se inventó el tubo de vacio
8 Los soportes físicos en los cuales se almacenan los  elementos lógicos son:?
9   Qué importancia tiene JHON  NAPIER en la historia de los computadores?
10  Explique que es un computador.
11 A qué se refiera la palabra software.?  
12 Por qué es importante HÉRNAN HOLLERITH en la historia de los computadores.?
13 Que es un circuito integrado
14.Que es el sistema operativo
1 5.Que es la C.P.U?. 
16  Qué son los datos

TALLER NUMERO DOS. DECIMO.
Talleres de  tecnología. Grado DECIMO..  

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DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

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PARTES DE LA COMPUTADORA

Independientemente del tamaño, la velocidad o la forma, todas las computadoras tienen 5 componentes básicos:
Un procesador.
Dispositivos de entrada
Dispositivos de salida.
Dispositivos de almacenamiento.
Programas.

EL HARDWARE

Esta constituido por los anteriores 4 primeros elementos:  éstos son componentes físicos, como la pantalla (monitor), la unidad del sistema y el teclado.
Todo componente que se puede ver y tocar es parte del hardware; también incluye todos los accesorios como la impresora, el escáner, los móden y  las unidades externas de disco duro y de drive.

Para que las computadoras procesen información deben usar programas de aplicaciones e instrucciones del teclado o del ratón, o de otro dispositivo.

EL SOFTWARE.

Es el conjunto de instrucciones electrónicas o programas que permiten decirle a la computadora que es lo que debe hacer, es decir que facilitan la comunicación entre el usuario y la computadora.
El software de sistema operativo establece las reglas de acuerdo con las cuales las diferentes  aplicaciones trabajan.   Los sistemas operativos más difundidos son: Unix, MS – DOS, el OS/2, Windows y Linux.
Los softwares de aplicaciones de aplicaciones permiten escribir, procesar cifras, organizar archivos, dibujar y hasta jugar. Dentro de las aplicaciones mas conocidas tenemos: Word, Excel, corel, visual, Word perfect y muchos otros.
Para introducir los programas o software dentro de las computadoras se utiliza los disquetes o los discos compactos (CD)

FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA

 a todos los dispositivos que funcionan como los ojos y los oídos de la computadoras proporcionando un lenguaje que hace que se entienda el usuario y la máquina, se les denominan dispositivos de entrada, o unidades de entrada; dentro de éstos los más comunes son:
el ratón, el teclado, la palanca de mando, la tabla digitalizadota, el escáner y el micrófono.
Empleando la memoria electrónica de la computadora y siguiendo las instrucciones del programa, la cpu  realiza las tareas, por esta razón se conoce como el dispositivo de procesamiento datos.
Luego de que la información ha sido procesada, se envía a los dispositivos de salida o unidades de salida, los cuales permiten ver, oír y manejar los diferentes productos procesados. Se constituyen como dispositivos de salida: el monitor, la impresora y los parlantes
Con el propósito de guardar la información fueron creados loa dispositivos de almacenamiento, los cuales a su vez pueden funcionar como dispositivo de entrada o de salida; dentro de estos dispositivos se encuentra el disco duro, el disco flexible (disquete), las cintas magnéticas y los CD-ROM.
A todos los elementos que se constituyen como dispositivos de entrada o de salida que se encuentran alrededor de la unidad de procesamiento de datos (CPU) se les denomina periféricos.

LA CAJA DE  C.P.U

La presentación de la caja se da en dos modelos básicos: de escritorio y de torre. La elección del modelo depende de las necesidades, las posibilidades de expansión, el espacio disponible y las facilidades de mantenimiento

CAJA DE ESCRITORIO
Este es el modelo que se difundió inicialmente

CAJA DE TORRE
Tiene más posibilidades de expansión pero su tamaño hace un poco más difícil su ubicación.
En el exterior de la caja encontramos:
El botón de encendido (interruptor)
La cerradura que traba el teclado para impedir que alguien use la computadora.
El botón reset permite reiniciar la computadora cuando el sistema se bloquea.
Los indicadores de estado son las luces que nos indican aspectos diferentes como son: la luz Verde se enciende cuando se prende la computadora; La luz Amarilla se prende cuando la computadora está en Turbo, es decir, a su máxima velocidad; la luz roja se activa cuando está en uso el disco duro.
Además de los anteriores elementos en el exterior se encuentran las unidades externas de los disquetes y de CD.
El interior de caja de la computadora guarda los componentes más importantes de ésta.
El principal elemento que posee la caja de la computadora es la Tarjeta Madre, que básicamente es un tablero de circuitos en donde están integrados casi todos los elementos de la computadora.


RESPONDA LAS SIGUINETES PREGUN TAS.
1.    Que es un procesador.?
2.    Que es un Dispositivos de entrada?
3.    Que es un Dispositivos de salida.?.
4.    Dispositivos de almacenamiento.’
5.    Que son los programas en una computadora?
6.    Que es el escritorio?
7.    A que se le llama caja de la C:PU?
8.    Que son Dispositivos de almacenamiento menciones por lo menos tres.



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LOS PUERTOS

Son los sitios donde se conectan los dispositivos externos como el monitor, el teclado, el ratón o la impresora; se encuentran en la parte posterior externa de la caja y poseen una serie de pequeños hoyos donde se insertan diminutas agujas llamadas pines.  Cada pequeña perforación tiene una función especifica, de tal modo que mientras que uno pines conducen corriente, otros transmiten datos.
Puertos paralelos: son los que transmiten información por pequeños paquetes de 1 byte a la vez (8bits).  Son utilizados para conectar dispositivos que requieren el envío de grandes cantidades de información como las impresoras.
Puertos seriales: transmiten información lineal de 1 bit a la vez y son utilizados para el envío de información menos intensiva como es el caso del teclado y el ratón.

LA FUENTE DE ENERGIA

Convierte la electricidad común y corriente alterna (CA) en electricidad que la computadora pueda usar llamada Corriente Continua (CC).  Un ventilador ubicado en su interior evita que la unidad se recaliente.
Una computadora personal consume la energía equivalente a dos bombillos de 100 vatios.

LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

El procesamiento  de la información se da dentro de la Unidad Central de Procesamiento (Central Processing Unit), también conocida como CPU o microprocesador; es el cerebro electrónico de  la computadora, tiene por objeto interpretar y ejecutar las instrucciones, controlar, coordinar y realizar todas las operaciones del sistema; se presenta como una pastilla de silicio o chip denominado microprocesador, que contiene una gran cantidad de circuitos electrónicos.  Este chip está insertado en una tarjeta de circuitos.

El tipo de CPU que posea la computadora afecta directamente la velocidad a que se puedan correr los programas, la cantidad de memoria que se puede usar y el grado de complejidad de las tareas que se pueden realizar;  está constituida por circuitos de naturaleza electrónica, los cuales se pueden analizar desde dos puntos de vista o niveles.
.  Nivel electrónico o de circuito
.  Nivel lógico o de conmutación.
Está formado por las resistencias, condesandores, diodos y transistores, en su mayoría implementados en circuitos integrados.  Estos componentes establecen relaciones entre tensiones de corriente que, combinadas entre sí, producen estructuras físicas con propiedades lógicas elementales.  Las señales eléctricas que circulan por una computadora pueden  utilizar distintas tensiones que se asocian a los dos valores del sistema binario .  En la mayoría de los casos, se asigna el valor 0 lógico a tensiones entre 0 y 0,2 voltios, mientras que al valor lógico 1 se asignan tensiones de 0,8 a 4,5 voltios, existiendo una zona de separación entre ambos llamada zona prohibida, que oscila entre 0,3 y 0,7 voltios.

Nivel lógico o de conmutación.

Las estructuras del nivel electrónico están organizadas de tal manera que son capaces de realizar funciones  lógicas como la suma de bits.
La unidad central de proceso tiene como función principal coordinar y realizar todas las operaciones del sistema, para ello extrae las instrucciones del programa que se tiene en la memoria central, las analiza y emite las órdenes para su realización.

UNIDADES FISICAS DE LA CPU
Físicamente esta unidad se encuentra formada por circuitos electrónicos que se integran en una pastilla o chip llamada microprocesador.
La unidad Central de Proceso está compuesta a su vez por dos unidades.

::  La unidad de Control
::  La unidad Aritmético  - lógica.

La Unidad de Control.
Constituye el centro nervioso pues controla y gobierna todas las operaciones, para ello cuenta con:
Controlador de programa
Registro de instrucción
Decodificador.
Reloj.

PREGUNTAS A RESPONDER.
1.       Que es un puerto?
2.       Que es un puerto de entrada?
3.       Que es un periférico?
4.       Cuál es la función de la C:PU
5.       A que se llama  unidad lógica?
6.       Que es un bit.?
7.       Que es la fuente de energía?
8.       Que es un nivel electrónico?

  
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TECLADO

Es un dispositivo que permite la comunicación entre el usuario y la computadora.
Se compone de un conjunto de teclas agrupadas en 5 bloques, conocidos como:
Alfanumérico, Numérico, de edición, de función y teclas de cursor o de desplazamiento

El bloque alfanumérico:
Está conformado por los números, los signos de puntuación y el alfabeto, pero dentro de este bloque se encuentra también algunas teclas especiales como:
La tecla de retroceso, (backspace), permite borrar uno a uno los caracteres de un texto
La tecla de entrada, (enter o Intro), informa a la computadora que se ha terminado la introducción de datos, hace que se ejecuten las órdenes; en los procesadores de texto esta tecla pasa el cursor al siguiente renglón.
La tecla tab permite dar espacios continuos de acuerdo con especificaciones y configuraciones preestablecidas, también permite pasar de una sección a otra cuando se está realizando una tabla
Schift  permite acceder a algunos caracteres que se encuentran en la parte superior de las letras; posibilita además, escribir en mayúsculas cuando el teclado está activado en modo minúsculas y viceversa
Bloq mayús (Caps Lock) al activar esta tecla todas las letras del teclado aparecerán en mayúscula.
Las teclas de control (ctrl) y Alterna (alt) junto con otras permiten nuevas variadas opciones en los comandos de algunos programas y en D.O.S
Cuando se oprime varias teclas simultáneamente como Alt+Ctrl+Delete (Alt+Ctrl+supr) permite reiniciar el sistema
La tecla Alt en combinación con los números permite acceder a caracteres especiales del idioma español como es el caso de laÑ  y las vocales tildadas. Eje: Alt+164= ñ
La combinación de las teclas Alt+Tab hace posible pasar de una aplicación  otra (cuando se tiene varios programas abiertos a la vez), para ello se mantiene oprimida la tecla Alt y se dan toque sucesivos a la tecla Tab,  hasta quedar en el programa deseado, entonces al estar en el programa elegido se suelta la tecla Tab



Al oprimir la tecla  Bloq Num (Num lock) las teclas numéricas quedan activadas y funcionan como tal. Cuando se desactiva cambia su función y en lugar de los números las teclas realizan las funciones de los símbolos secundarios que hay dibujados en cada una de ellas.
Las teclas de funciones  son un grupo de 10 o 20 teclas que pueden ser usadas de una manera rápida para dar comandos específicos en diversos programas
Impr Pant (Print screen) posibilita capturar la imagen de la pantalla presente en el momento de oprimir esta tecla
Pausa (Pause) Interrumpe momentáneamente una acción, es muy usada en la ejecución de juegos.
Las teclas de edición son usadas para editar los textos en los procesadores de palabras y permiten insertar, borrar, desplazarse.


Las teclas de cursor se usan para mover el cursor en la pantalla; el cursor puede estar identificado por una flecha, una barra intermitente, una mano o cualquier otro símbolo dependiendo de la aplicación
La mayoría de los juegos de computadora se ejecutan con estas teclas
La tecla Esc se encuentra sola en la parte superior izquierda y es la que permite salir de un procedimiento, o abandonar alguna opción de un programa

Además de las anteriores teclas, el teclado posee unos indicadores de estado que son unas luces, generalmente ubicadas en la parte superior derecha de éste, que dan información con respecto a la activación de los números, las mayúsculas y los deslizadores

Dependiendo del idioma y la marca a que corresponda el teclado, éste puede tener ciertas variaciones y funciones

PANTALLA
Permite ver la información contenida en l computadora utilizando una configuración de puntos luminosos denominados pixeles,la palabra píxel significa Picture element. Se puede decir que a mayor cantidad de puntos por cada centímetro  cuadrado la imagen tendrá mayor resolución, esta capacidad de mostrar mayor o menor  calidad en la imagen está determinada por la pantalla en sí misma y por la tarjeta que maneja su configuración, a esta tarjeta se le denomina adaptador de video  y cumple la función de convertir la información de la CPU a un formato usado por el monitor. Actualmente los adaptadores de video se encuentran integrados  a la tarjeta madre.
Los adaptadores de video tienen su propia memoria, independiente de la memoria de la computadora. La cantidad de memoria instalada en la tarjeta del adaptador de video determina el máximo de colores que se pueden ver en un monitor.

PREGUNTAS A RESPONDER Y ENTREGARF MEDIANTE EDMODO.
1.       Que es un teclado?
2.       Para que se usan las teclas de cursor.?
3.       Para qué sirve la tecla de ESC.
4.       Para que sirve la pantalla de una computadora?
5.       Mencione por lo menos diez comandos de Word.
6.       Que es el cursor y para que sirve?



TALLER NUMERO CINCO DECIMO.
Talleres de  tecnología. Grado DECIMO..  

AÑO 2.023.

DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.

Es necesario que todo estudiante tenga presente  algunas recomendaciones antes del manejo  del programa de word.

1. el programa  pertenece a la microsoft office., encargada de hacer la distribución  de las respectivas licencias para el buen funcionamiento de este, es así como siguiendo  las respectivas normas y directrices para el buen manejo, es este programa podemos hacer  múltiples trabajos tales como:

Se pueden realizar escritos bien presentados.
Se puede elaborar tarjetas o pergaminos para personas enamoradas.
Se pueden montar cartas diagrama   o jerarquía de acuerdo al interés que se manejen en una empresa.
Se pueden insertar cuadros de texto en los que se pueden sobreponer una imagen dejando este documento como una carta especifica con  gráfico degradado.
Se pueden modificar los tipos de letras en cada párrafo si así lo requiere, además  como persona organizada debe tener presente que el programa presenta las normas A.P.A para darle mayor presentación al mismo.

2. en el programa de word encontramos ademas  ayudas muy útiles para el manejo de este, si nos dedicamos a la exploración minuciosa de cada herramienta que  este programa ofrece.

3. el programa se puede operar al estilo antiguo cuando  solo existían el programa  D:O:S  se puede hacer mediante  unas combinaciones de letras o teclas del computados, que yo denomino comando de operación, por ser ayudas  en caso de perder el mouse o este dañarse en la operatividad de la computadora.

4. Es el programa más familiar y de mayor confiabilidad en su manejo mientras se está  ejecutando.

5. Debe  escribir  las teclas que conoces  como combinaciones para la operatividad del programa de word sin necesidad de recurrir al mouse y decir para que sirven. ejemplo.  cotrl  mas V  sirve para pegar un archivo que se haya cortado o  copiado en otra parte.

El anterior ejercicio  tiene más combinaciones aproximadamente 58 para este taller.

Debes de complementar la información que se les acaba de dar como recomendación, luego mandarla por edmodo.

TALLERES NÚMERO UNO  DE  TECNOLOGÍA. GRADO NOVENO.

AÑO 2.023

DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.


Se ha perdido el calor humano, el valor por la naturaleza, el sentido de la amistad cercana, el valor del encuentro personal, el valor por la palabra expresado cerca del otro, el valor por la atención al otro, ¿entonces que habrá que hacer frente a esto?

La verdad es difícil la tarea si los padres de familia que son los primeros educadores de sus hijos no asumen con seriedad y con responsabilidad este mundo que nos consume poco a poco y que nos esta llevando a ser autómatas de nuestro propio destino. Son ellos en compañía de sus hijos que deben sacar un momento para el diálogo, la discusión, la interpelación, y por último llegar a un acuerdo mutuo sobre la manera de como debe hacer uso responsable de estos artefactos tecnológicos.

reflexión hecha por Gonzalo Mario Serna.

TALLER UNO.. COPIAR  EL TEXTO EN EL CUADERNO DE  NOTAS.

ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA.

EL RATÓN.

Es el medio más usado para el manejo de las ventanas. La mayoría de las labores se cumplen con el botón izquierdo, el botón derecho cumple otras funciones relativas a edición, dependiendo del sitio donde se halle
las CUATRO funciones básicas en el manejo de las ventanas con el botón izquierdo son: Señalar, hacer clic, hacer doble clic y arrastrar

LOS MENÚS.
Son grupos de comandos organizados por categorías, de acuerdo con funciones relacionadas entre ellos.
Los nombres de los menús disponibles aparecen en la barra de menús.
Al hacer clic en uno se despliega un menú así...


Los Cuadros de Diálogo
Un Cuadro de Diálogo es una nueva ventana que presenta información y parámetros adicionales para las ordenes y las opciones.
Los cuadros de diálogo pueden tener las siguientes opciones:

Cajas de Lista:

Contienen los nombres de una serie de ítems necesarios para una orden y se usan desplazándose a través de una lista y seleccionando luego uno de dichos ítems.


Los Cuadros de Diálogo

Cajas de lista desplegable : Inicialmente estos cuadros solo muestran un ítem; haciendo clic en el botón de flecha hacia abajo se abre el menú desplegable.
Cajas de texto: Permiten introducir información utilizando el teclado.
Botones de Comando: Permiten cumplir órdenes como Aceptar, Cancelar, Cerrar etc.

Los Cuadros de Diálogo

Casillas de selección: Son casillas circulares en las cuales se marca para activar y desactivar la opción al seleccionar una se desactiva otra y viceversa.
Casillas de Verificación: Son casillas cuadradas en las cuales se marca para activar la opción y se elimina para desactivarla.

Carpetas: Al seleccionar cada una de las distintas carpetas se presentan nuevos cuadros de diálogo

La opción BUSCAR permite encontrar archivos o carpetas.
Ayuda facilita la búsqueda de un tema cualquiera para manejar Windows 98 y sus herramientas. También se puede acceder a ella directamente en cualquier momento pulsando la tecla F1

Cuando la barra de tareas este muy llena porque haya muchas aplicaciones abiertas, puede aumentar el tamaño de ella
arrastrando con el Mouse el borde superior hacia arriba

Organización de las ventanas.

El menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho sobre la barra de tareas permite, entre otras posibilidades, organizar todas las ventanas sobre el escritorio para visualizar su contenido o minimizarlas todas.

RESPONDER.

1.       Para que sirve  una carpeta?
2.       Que es una carpeta?
3.       Que es una ventana en la computadora?
4.       4. Que es un cuadro de dialogo?
5.       Que es una caja  de listas.?
6.        Qué es el escritorio,?
7.       .Qué es un menú.?


  
TALLER DOS.

Talleres de  tecnología. Grado NOVENO.  

AÑO 2.023.

DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.



NUEVO. Con ésta opción el usuario renueva la ventana de edición y puede crear un archivo nuevo o por primera vez.

ABRIR. Esta opción le permite al usuario editar un archivo ya creado. El programa proporciona un cuadro de diálogo donde es posible seleccionar el nombre del archivo y el directorio donde se encuentra almacenado.

CERRAR. El usuario cierra un archivo activo, sin abandonar la aplicación.

Opciones de Pasos

DESHACER. Esta opción le permite al usuario eliminar la última acción realizada dentro de su archivo. En ocasiones repite el proceso de pegado. Generalmente asociada al comando CTRL-Z.


REPETIR. El usuario podrá repetir el último comando o el último proceso de pegado. Generalmente CTRL-O


Opciones sobre Objetos

CORTAR. Elimina un objeto de información de la ventana activa de trabajo y lo copia en el portapapeles. CTRL-X.


COPIAR. Toma un objeto de información de la ventana activa de trabajo y lo copia en el portapapeles. CTRL-C


BORRAR. Toma un objeto de información y lo elimina de la ventana activa de trabajo.
PEGAR. Toma el objeto de información que se encuentra almacenado en el portapapeles y lo trae a la ventana activa de trabajo. CTRL-V
PEGADO ESPECIAL. Toma el objeto de información del portapapeles y lo trae a la ventana activa de trabajo manteniendo una vinculación directa sobre la aplicación que lo realizó.
SELECCIONAR TODO. Marca todos los objetos de de la ventana activa

Responder en su cuaderno de notas y montar la respuestas en edmodo.

1.       Que son los comando simplifícates en Word?
2.       Para qué sirve la tecla copiar?
3.       Para qué sirve la tecla de pegado especial?
4.       Cuáles son los comandos  más utilizados por usted?
5.       Cuál es la tecla que sirve para corregir cuando se comete el error  en la escritura?
6.       Cuál es las herramientas que sirve para llevar un texto de un lugar a otro dejando solo uno.?
7.       Con que comando se repite el último proceso que se hizo en la computadora?



TALLER NUMERO TRES.
Talleres de  tecnología. Grado NOVENO.  

AÑO 2.023.

DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.


ESTUDIOS EN MULTIMEDIA

HOLISTICA INFORMÁTICA
CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO
Gonzalo Mario Serna Cardona

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar un concepto muy elemental de la manera como se puede personalizar el computador de acuerdo con nuestros propios gustos y necesidades usando como herramienta el elemento de CONFIGURACION.
CONFIGURACIÓN
BARRA DE TAREAS
En la carpeta programas del menú inicio se pueden elegir aquellos programas que se desea aparezcan cuando se despliegan los Programas .

Con el panel de control se realizan operaciones tales como
Modificar el fondo de la pantalla
Instalar un protector de pantalla
Ajustar la velocidad del Mouse
Relacionar eventos con sonido
Instalar nuevas aplicaciones en el disco duro como: módem, joysticks, multimedia etc...
Configurar una impresora.
Configurar el Mouse para un zurdo o un diestro.
Personalizar el fondo del escritorio.
y otras
 ELCorreo
Se utiliza para actualizar las direcciones de correo a fin de conectarse con Internet.
Multimedia
Permite determinar todas las características de los distintos componentes multimediales como tamaño de reproducción de videos, volumen y calidad de grabación y reproducción de sonidos provenientes de la grabadora de sonidos o de las unidades de CD.
Internet
Mediante esta opción se puede determinar la pagina a cargar cada vez que se entra a internet.
Establecer el espacio disponible en el disco duro para guardar archivos temporales de Internet

la evaluación
1.Que es el protector de pantalla y para que sirve.
2. Para que se utiliza el protector de la pantalla.
3. Como se configura la pantalla.
4. Para que se hace la configuración regional.
5. Que es un panel de control
6.Para que sirve el internet.
7. Entre a internet y copie un artículo desde la página www.google.com. Animales imágenes. Y 8.llévelas a power point.
Gonzalo Mario Serna Cardona




TALLER NUMERO CUATRO
Talleres de  tecnología. Grado NOVENO.  

AÑO 2.023.

DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.

Competencia. Desarrollo del pensamiento informático, identifico las diferentes partes de la computadora  y su uso.

SOCIEDAD Y COMPUTADORAS

Hace tan solo 50 años todas las actividades diarias se hacían sin computadoras. Y hace 30 años  solo los ingenieros, tecnólogos y técnicos en sistemas  tenían acceso a las computadoras

Hoy es imposible que en la educación primaria, secundaria  y Universitaria   no haya por lo menos una materia que tenga que ver con la informática

Aplicaciones Computacionales

Para aquéllos que hasta ahora comienzan a entrar al mundo de las computadoras el temor es grande, esto se debe a la falta de conocimiento respecto al tema. La mayoría de las personas no se sienten totalmente cómodas frente a una computadora. Esto es normal pues en muchas ocasiones ellas nos hacen sentir torpes


En los negocios,  las computadoras  procesan  millones de transacciones diarias en el mundo, no sólo en lo referente a las bolsas de valores sino a todos los usos que le damos en la  compra y venta de bienes y servicios.

EN LA EDUCACION:
Los docentes investigadores  desarrollan Modelos educativos computacionales MECs, como herramienta indispensable en la enseñanza interactiva, mediante el desarrollo de temas y la aplicación pruebas  de repaso mediante la ejercitación y práctica.
Algunos Mecs ejecutan programas expertos que hacen correcciones, evaluaciones y profundización de temas.



HISTORIA DE LA INFORMATICA


El manejo  y procesamiento de información se ha desarrollado en tres etapas básicas:

1. Etapa Manual:
 El hombre primitivo  inicialmente contaba usando sus dedos, luego uso pequeñas piedras; Posteriormente, 2600 años A. C. en lo que hoy conocemos como China, se inventó el ábaco,

2. Etapa Mecánica:
El  Francés Blaise Pascal, (1623-1662), inventó
la primera máquina para calcular (sumar
3. La etapa electrónica:
Ésta etapa se inicia en Estados Unidos en el año 1890, cuando Herman Hollerith inventa      una máquina que le  permite tabular los datos de la población  recientemente sensada. La IBM fabricó  en 1944 lo que hoy conocemos como el primer computador electromecánico.  

TRABAJO PARA PRESENTAR.
1.       Que significa la etapa mecánica en la computadora?
2.       Defina  con su palabra que es la etapa manual de la computadora.
3.       Que empresa fabrico la primer computadora  electrónica?
4.       Cuál es la herramienta interactiva para el maestro enseñar?
5.       Las personas aceptaron con facilidad la entrada de la computadora y diga porque?
6.       En la primaria se trabaja  tecnología con algunas maquinas  computadoras?

  


TALLER NUMERO CINCO GRADO NOVENO
Talleres de  tecnología. Grado NOVENO.  

AÑO 2.023

DOCENTE  GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

INSTITUCION FEDERICO ANGEL DE CALDAS.

GENERACIONES DE LOS COMPUTADORES


Primera generación = uso de tubos al vacio y sin memoria

Segunda generación (1948) = Uso del transistor que reemplazó los tubos al vacío.

Tercera generación (1964) = implementa los circuitos integrados (Chips) reducción del tamaño más y su velocidad en el procesamiento de información aumentó.

Cuarta generación = década de los 70’s  aparecieron los súper chips y los disquetes o discos flexibles.

Quinta generación (1981) = Los japoneses lanzaron modelos con nuevas tecnologías de reconocimiento de voz, edificios inteligentes, usos multimediales.


E L   C O M P U T A D O R


Un computador es una máquina electrónica que permite procesar datos y en general, realizar una gran cantidad de trabajos con gran velocidad y precisión.


CLASES DE COMPUTADORES


Teniendo en cuenta aspectos como la velocidad, capacidad de almacenamiento de datos y el servicio a cantidad de  usuarios, los computadores  de tipo digital  pueden ser:

Microcomputadores.
Minicomputadores.
Mainframes (Grandes computadores).
Supercomputadores.

Los Microcomputadores
son los más populares, dentro de esta categoría esta:
las estaciones de trabajo, Permiten su conexión  a través de una red con una computadora más potente.

Los  computadores personales o PC (Personal Computers)  son los de mayor uso  y se encuentran en oficinas, consultorios, hogares y  pequeñas empresas; Dentro de estos existen diferentes  presentaciones  como la personal de mesa  y  el  Notebook, con una pantalla de cristal líquido.

Los Minicomputadores,  de un tamaño un poco mayor que los anteriores, es empleado en empresas medianas

Los Mainframes o grandes computadores pueden servir a cientos de usuarios al mismo tiempo, un ejemplo típico de estos computadores son los que utilizan los bancos y corporaciones para el manejo de datafonos, y cajeros automáticos entre otras múltiples funciones. Soportan hasta  5000 terminales.


Los  Supercomputadores  son máquinas superveloces con una capacidad de manejo de información muy grande, tanto, que ejecutan miles de millones de instrucciones en un solo segundo y son empleados por empresas multinacionales muy poderosas y algunas dependencias del gobierno

PARTES DEL COMPUTADOR

Un Computador tiene dos partes principales que funcionan conjuntamente, estas se clasifican así:

HARDWARE
Como  hardware se   entiende  toda  parte física que compone el computador, todo lo
Que podemos tocar o palpar, lo tangible, y todos los periféricos que se unen mediante 
Cualquier  tipo  de conexión. 

Taller a presentar en el cuaderno.

1.       Las primeras computadoras estaban hechas  de qué?
2.       Menciones seis partes de una computadora.
3.       Que es el hardware de la computadora?
4.       Que es el software de la computadora?
5.       Quienes usaban  las primeras computadoras?
6.       Como son las supercomputadoras?
7.       Con que se manejan los datafonos?


    TALLER PARA  RESOLVER  GRADO SEPTIMO EN TECNOLOGIA.

     1, Todos los artefactos  que tienen inteligencia artificial se manipulan teniendo presente  una serie de recomendaciones  necesarias para su buen uso.
cu   cuando el ser procede al uso de los artefactos  sin precaucion pueden ocasionar  daños en el artefacto o daños en la persona humana, es asi como el celular  se convierte en un artefacto que esta dañanado la mente humana, la esta anquilosando, no le esta permietiendo al niño desarrollar su capaciadad de pensar de razonar  de una manera rapida y agil, se estan conviertiendo en entes  que solo manipulael arfecto  sin medir las consecuencias, el cerebro humano se esta  estableciendo de una manera mecanica que no reacciona frente a los estimulos  externos  al artefacto y deja que su mente se convierta en estatica.

    Hoy es necesario hacder recapacitar a los padres de familia para que esten mas cerca  de sus jovenes que manipulan o interactuan  con la inteligencia artificial, con el fin de  orientar  los procesos de formacion  y manipulacion de estos.

     con base en lo anteror  puedes dar  los siguientes argumentos:

   1. como se debe manipular un artefacto con inteligencoia artificial?
  22. que opinas de la inteligencia artificial?
  33. que daños consideras que te estan haciendo los artefactos con inteligencoa artificial.?
  44. responda  si la inteligencia trae ventajas y cules son y desventajas cuales son?
    5,grafique  o dibuje. lo que consideres como se esta conviertiendo tu cerebro  por el uso de la inteligencia artificial.






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