FERIA DE LA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD 2015


Descripción: Diodo de GermanioPROPUESTA PARA LA REALIZACIÓN FERIA DE LA  CREATIVIDAD.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ANGEL.CALDAS  ANTIOQUIA. 2.016









Descripción: Robot que Sigue Linea







PRESENTADO POR: GONZALO MARIO SERNA CARDONA.

FECHA TENTATIVA DE REALIZACIÓN.

octubre    18- 19  DE 2016


PROYECTO FERIA DE LA CREATIVIDAD. INSTITUCION EDUCATIVA FEDERICO ANGEL. 2016.


La feria de  la ciencia, la creatividad y el emprendimiento es definida como el desarrollo de competencias en los estudiantes, se impulsa el espíritu científico, el emprendimiento y orienta  parte de su vocacionalidad.
La institución  es el ente promotor  de futuros hombres y mujeres  formados en valores, emprendedores, artistas y científicos del mañana..Coordinador. Juan Carlos Zapata.




Es de anotar algo interesante.
La feria  tendrá como en todo momento de interés unas reglas  que es necesario que se cumplan con ellas, con el fin de darle una adecuada altura e importancia al  evento, tanto por parte de los docentes como por parte de los estudiantes participantes.. Es así como se han establecido  los siguientes parámetros que deben registrarse en forma escrita   sobre los aspectos de cada proyecto.
Los estudiantes deben cumplir además con la sustentación del mismo.

TEMA CENTRAL.

EL MEDIO AMBIENTE.

La feria de la ciencia y la creatividad consiste en una exposición pública en la institución educativa Federico Ángel, de proyectos y trabajos científicos, tecnológicos con aportes realizados por los estudiantes con el asesoramiento de docentes y padres de familia.

PROPUESTA FERIA DE LA CIENCIA
La  propuesta esta dividida en dos momentos.
El `primero es un trabajo de sensibilización mediante una charla ofrecida por un funcionario  experto en  recursos naturales.
Segundo momento exposición de trabajos
De los estudiantes en cada una de las sedes.


RESPONSABILIDAD ALIMENTARIA


Una responsabilidad compartida.

Los estilos de vida de hoy en día son muy diferentes a los de otros tiempos. El acelerado ritmo de la vida actual y el aumento de hogares con una sola persona, de familias monoparentales y de mujeres que trabajan han introducido cambios en los hábitos de consumo y la preparación de los alimentos. Una de las consecuencias positivas de este hecho han sido los rápidos avances que se han logrado en cuanto a tecnología alimentaria y las técnicas de procesamiento y envasado de los alimentos, que ayudan a garantizar un abastecimiento de alimentos seguro y sano. A pesar de estos avances, se dan casos de contaminación alimenticia, por causa de contaminantes naturales, o contaminantes introducidos de forma accidental o por negligencia.

Agricultura y Transporte

La calidad de las materias primas es crucial para garantizar la seguridad y calidad del producto final. Por ello, es necesario un enfoque sistemático "del campo a la mesa" para evitar la contaminación de los productos alimenticios y poder identificar posibles peligros.
Los productos agrícolas son transportados desde las granjas/explotaciones agrícolas a las industrias de procesamiento de alimentos.

Fabricación de alimentos

La responsabilidad de la industria de procesamiento de alimentos es garantizar a los consumidores que sus productos son saludables y que cumplen los requisitos legales.
Los elaboradores de alimentos utilizan los actuales sistemas de control de calidad para asegurar la calidad y la seguridad de los alimentos que producen. 


Preparación de alimentos
· Lávese siempre las manos con agua caliente y jabón antes de manipular un alimento. Cúbrase cualquier herida o llaga con tiritas resistentes al agua.
· Mantenga limpias todas las superficies de la cocina y lávelas con agua caliente y jabón y con desinfectantes para evitar la contaminación cruzada.
· Lave todos los utensilios y tablas utilizados durante la preparación de alimentos. Si ha utilizado, un cuchillo para cortar alimentos crudos .


Retos de la seguridad alimentaria.


todos los seres humanos somos responsables de la seguridad alimentaria, es por ello que se debe tener presente:

 Las posibilidades de que un alimento se contamine con sustancias químicas comienzan desde el momento de su cosecha y continúan hasta el momento en que es consumido. En general los riesgos relativos a seguridad alimentaria se pueden clasificar en dos amplias categorías: 
La contaminación microbiológica (p. Ej.: bacterias, hongos, virus o parásitos). Esta categoría provoca síntomas graves en la mayoría de los casos.

Contaminantes químicos, que comprenden sustancias químicas naturales, residuos de medicamentos de uso veterinario, metales pesados u otros residuos introducidos de forma involuntaria o accidental en los alimentos durante su cultivo y cría, su elaboración, su transporte o su envasado. Contaminación microbiológica

Las causas más comunes de enfermedades de origen alimentario son de origen micro biológico. Los microbios son ubicuos y pueden introducirse en la cadena alimentaria en cualquier punto de las misma, desde la producción agrícola hasta la cocina del consumidor. Los sistemas de garantía de la calidad están diseñados para minimizar el riesgo de contaminación microbio lógica. Sin embargo los alimentos se pueden contaminar si se manipulan in adecuadamente, ya que la mayor parte de ellos no son estériles.
Pasos trabajo escrito.
Nombre del proyecto.
Participantes. objetivos o competencias. materiales.  Metodología. Procedimiento. Presupuesto. Conclusiones. Reflexión. Aprendizaje significativo.  Bibliografía.

Premiación. Se hará mención a todos los participantes, y mención especial a los trabajos que muestren investigación.





MOTOR DE ALTO VOLTAJE
Con este experimento se demuestra que los polos iguales se repelen.  Tenemos un objeto que se mueve entre dos conductores cargados con electricidad estática. Funciona con pantalla de TV o de computadora.
APARATOS Y EXPERIMENTOS DE ROBOTICA  Y ELECTRONICA


ROBOT FOTOTROPICO
Fisica - Robótica
Robot del tipo autónomo que sigue la luz que emite una linterna u otra fuente de luz, muy similar al robot Fred. Dos sensores de luz que a su vez controlan a dos motores por medio de dos juegos de engranajes. Se puede usar como robot vigilante.


CELDA SOLAR
Celda solar encapsulada, lo cual evita que se rompa al manipularla. Cubierta con lentes que concentran la energía solar sobre la celda en el interior. Voltaje 0,5 v y 200 mA. Se usa con los carros solares 
APARATOS Y EXPERIMENTOS ELECTRONICA - TECNOLOGIA


DIODO DE GERMANIO
El principal componente para construir un radio a cristal. Te enviamos cinco de estos componentes. 
Preparado por Gonzalo  Mario serna Cardona.





Olimpiadas de tecnología.

Las Olimpíadas son propuestas educativas que estimulan el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas a través de la participación en instancias  de los planteles educativos y municipales. Son organizadas por los docentes de tecnología de la Institución Educativa Federico Ángel de Caldas y están destinadas a estudiantes de todos los grados,  y de algunos estudiantes que cursan el nivel medio en  otras instituciones educativas del Municipio de Caldas. En líneas generales, se espera brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, incrementar en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación, posibilitar la articulación entre la escuela y la media como preparación para la universidad, promover la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes; identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas, y promover la aplicación de conocimientos teóricos en la resolución de situaciones problemáticas.
Las Olimpíadas brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la disciplina; incursionen en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario y, asimismo, son un mecanismo para que los docentes puedan intercambiar experiencias pedagógicas y crear lazos de vinculación académica.
El objetivo principal del Programa no está centrado en la competencia sino en que los estudiantes a través de la misma, descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también valoren la riqueza de compartir experiencias con el otro.
PRIMERA ETAPA. Se desarrolla en cada  momento la inscripción de un equipo de estudiantes de primero a sexto. Y luego los de séptimo a undécimo
 Los estudiantes no deberán ser mayores a 19 años a la fecha inicial del desarrollo del evento.
 Cada unidad  de equipo que se encargará de preparar a sus estudiantes. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en el área de tecnología e informática o las tic.  
 Si hubiese un estudiante que decide participar del concurso, pero su unidad de grupo no inscriba formalmente un equipo, podrá inscribirse de forma individual; de ganar la competencia u obtener algún premio, en este caso especial el reconocimiento será exclusivamente para el estudiante.
Todos los estudiantes participantes y el tutor deberán tener una dirección de correo electrónico válida y escribirla correctamente durante el proceso de inscripción.
 Niveles:
Nivel 0: Estudiantes de quinto de primaria a tercero de secundaria con conocimientos de Internet, Sistema Operativo Windows, Software Libre y Ofimática.
Nivel 1: Estudiantes en equipos de hasta 2 personas de quinto de primaria a tercero de secundaria con conocimientos al desarrollo de aplicaciones de animación, historias interactivas o creación de video juegos.
Nivel 2: Estudiantes de primero a cuarto de secundaria que tengan conocimiento de Internet.
Un estudiante habilitado para cualquier nivel, no podrá inscribirse a un nivel inferior.
SEGUNDA ETAPA. Se desarrolla en un concurso abierto.
Todos los participantes: individuales, equipos de unidad educativa y sus tutores deberán inscribirse
La competencia es grupal para el nivel 1 e individual para los niveles 0,2 y 3, para tal efecto se utilizarán plataformas informáticas.
Los competidores de Nivel 0 deberán resolver un examen de selección múltiple sobre Windows, Internet y ofimática en un determinado tiempo.
 Los competidores de Nivel 1 deberán presentar una propuesta (de internet)  de su aplicación al momento de inscribirse. La evaluación contemplará un avance de la aplicación propuesta de acuerdo a un formato establecido (Ver anexos).
Los competidores de Nivel 2 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en Excel.
Los competidores de Nivel 3 deberán desarrollar las soluciones a los problemas propuestos en Excel y en power point
 Los contenidos de cada nivel de competencia se detallan en la sección 4 de la presente convocatoria.
 Los criterios de clasificación a la Tercera fase son:
Para el Nivel 0 se considerará como nota mínima de clasificación el 50% +1 de respuestas correctas del total de preguntas planteadas
Para el Nivel 1 se considerará como clasificados a los equipos que tengan cumplidos el 80% de los requerimientos de la hoja de evaluación, respecto a las propuestas presentadas y el avance de la aplicación.
Para el Nivel 2 al menos un problema resuelto.
Para el Nivel 3 la ponderación de puntaje considerará un máximo de 300 puntos (100 puntos por problema) y el mínimo será determinado por el Comité de Problemas, cada competidor será notificado mediante el sistema de evaluación al momento de iniciar su examen.
TUTORES
Cada profesor  que apoye al estudiante debe  estar pendiente de sus procesos  para que el proceso oficial de selección  en caso de necesitarlo, pueda apoyarlo desde la orientación que le dio desde el área.
COMITÉS ORGANIZADORES
Para cada una de las etapas se conformarán Comités Organizadores o responsables:
1ra etapa: Director del área de tecnología e informática  
2da Etapa: Directores de grupo que se deseen vincular con algo desde sus áreas del conocimiento.
3ra Etapa: Comité Organizador Institucional. Académico  y Comité de la Olimpiada Informática.
 CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS
 Primera Etapa. El proceso de selección es definido por el grupo, se recomienda preservar principios de competitividad.
 Segunda Etapa. Las pruebas serán elaboradas y puestas a disposición de cada grupo participativo por parte del Comité de la Olimpiada. Éstas serán provistas a los responsables de la toma de las pruebas a través de un sistema evaluador de exámenes que construirá pruebas distintas para cada estudiante que esté registrado en el sistema de inscripción.
tercera Etapa. Las pruebas serán elaboradas por parte del Comité de la Olimpiada. La evaluación será de forma presencial utilizando el Juez virtual o presencial,
PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS
El Comité de la Olimpiada entregará certificados electrónicos codificados de participación a todos los estudiantes y entrenadores, además de certificados con mención de lugar a los 10 mejores de cada grupo.
De los 7 clasificados de los niveles 2 y 3, por grupos  se les hará el reconocimiento sobre el buen uso de las tic. Y su aplicación en su vida cotidiana
En la última etapa se destacara  los mejores tres estudiantes y se les dará como reconocimiento una ancheta y  un certificado firmado por el rector de la institución.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.
Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.
El Comité o consejo  Académico institucional  resolverá el reconocimiento  de una nota en todas las áreas del saber específico y un reconocimiento público mediante  la publicación en un medio de las tic.
 CONTENIDOS MÍNIMOS QUE DEBE SABER EL PARTICIPANTGE.
El material de estudio para para los Niveles 2 y 3 está disponible para todos los estudiantes interesados en participar en.
Primera Etapa:
Windows 7, Manejo Básico de Internet, Suite Ofimática Office 2010: Hoja de cálculo: Excel, Procesador de palabras: Word,  Presentaciones: Power Point.
Redes Sociales. Riesgos del Internet.
Segunda Etapa:
Software Libre (se describe la filosofía de Software Libre), Introducción al software libre, Requerimientos mínimos de hardware. Manejo de archivos. Gestión de permisos. Gestión de las actualizaciones.  Gestión de la red (red física, red inalámbrica). Gestión de dispositivos externos. Herramientas de trabajo libres. Herramientas de Ofimática. Gestionar documentos de texto (Writer).Gestión de la página, Formatos y Estilos, Manejo de Imágenes y Tablas. Generación de tablas de contenido. Ortografía y gramática. Gestionar hojas de cálculo (Calc). Gestión de las celdas. Formato de las celdas. Creación y uso de fórmulas. Generar gráficos. Crear presentaciones (Impress). Gestionar diapositivas. Formatos de texto. Manejo de Imágenes, Audio, Video y Tablas. Generar diagramas. Animar diapositivas. Firefox, como navegador de Internet.Software Libre recomendado y versiones:
Tercera Etapa:
Defensa de la aplicación    Animación    Interacción de elementos
NIVEL 2
Resolución de problemas. Problemas lógicos. Aritmética. Álgebra. Entrada y Salida de datos simple. Estructuras de control condicionales e iterativas. Funciones y paso de parámetros. Trabajar con números primos y descomposición de números.
COMITÉ  ÁREA DE INFORMÁTICA
Organizador del evento.
Gonzalo Mario Serna Cardona.
Otoniel.
Soraya Martinez.
Gloria Alejandra Martinez.                                                                        
  




                                       
Descripción: Diodo de Germanio  PRIMER FERIA DE LA CIENCIA  ENERGÍA ECOLÓGICA EN EL MUNICIPIO DE CALDAS 04 DE OCTUBRE 2012

las instituciones educativas de Caldas Antioquia por invitación del señor Secretario de educación Municipal y la mesa  "Ambiental" se logra hacer la primer  Feria de exposición de trabajos que mostraran que la energía ecológica es viable en nuestro municipio y en nuestro país y que no es necesario acabar con el recurso hidrico.

http://www.youtube.com/watch?v=